TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sagitarion / ¿Quién Dice?

[C:544678]

¿Quién Dice?

¿Quién diga que “cortar y pegar” no tiene su encanto, ¡miente!, pues hacerlo tiene “esa mágica sensación de andar en bicicleta” en un terreno escarpado con los ojos bien abiertos y con mucho cuidado para no caer, en este caso, para que los lectores no descubran la triquiñuela y continuar en el ardid a costa del candor y credibilidad de quienes nos leen. Según una confiable “base de datos que tiene actualmente más de 215.000 textos”, en todos ellos, al menos se ha presentado un caso de “cortar y pegar”.

Por si fuera poco, analistas y críticos literarios coinciden en que incluso “autores consagrados y por todos conocidos, como Mario Benedetti, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, entre otros” y por sólo mencionar algunos, han caído por lo menos una vez en la tentación de “cortar y pegar”. Hacerlo, no se piense es cosa menor, se debe tener como mínimo buen dominio de la sintaxis y suficiente “cara dura” para vivir del engaño.

Surge entonces como la punta de iceberg la pregunta: ¿por qué la comunidad literaria no denuncia y exhibe a los “corta y pega”? Las respuestas quedan en el Kiel, la parte oculta del iceberg, en este caso, no bajo las aguas marinas, sino bajo la inmunda complicidad y el valemadrismo de quienes perciben el truco.

Otros, guardamos ¿oprobioso? silencio “porque entendemos que la literatura es un mundo que no merece trabas ni barreras. Quienes quieran compartir con nosotros además de cuentos y otros géneros literarios como narraciones, ensayos, poesías, haikus”, incluso cortando y pegando a diestra y siniestra, “están cordialmente invitados a hacerlo”. “¿Por qué guardar silencio puede ser lo más noble y lo más infame, si lo que se guarda es lo mismo?”

Parafraseando a nuestro querido Julio Cortázar, "un cuento es un relato en el que lo que interesa es una cierta tensión, una cierta capacidad de atrapar al lector y llevarlo de una manera que podemos calificar casi de fatal hacia una desembocadura, hacia un final." No importa que al hacerlo cortemos y peguemos parte de otros textos. Finalmente, las reglas de redacción nos permiten la argucia de “cortar y pegar” en forma de citas textuales, con la única condición de entrecomillar el remiendo y de citar las fuentes correspondientes. ¿Quién dice pues, que cortar y pegar no tiene su encanto?


Fuentes:
—Página de inicio de la Página de Los Cuentos.
—Zarraluki, Pedro, “La historia del silencio”

— — — — — — — — — — — — — — — —
Intenté "cortar y pegar" como comentario al pie de este texto, pero el sistema no me lo permitió, es una comedida respuesta al amable comentario que me hizo el señor aczino en este texto. "Corto y pego":

(1) Me congratulo sinceramente aczino el que haya abandonado su laconismo casi enfermizo, facilón por decir lo menos. Este acontecimiento me obliga, por cortesía, a quebrantar la promesa que me hice de no contestar comentario alguno ni ir lloriqueando con los moderadores cuando me sienta agredido, actitud por demás feminoide que no va conmigo. Dice usted, y dice bien, porque es su percepción personal que “Julio Cortázar, es basura de escritor”

(2) Lamento mucho que sus luces no alcancen para entender que en este texto no se pretende hacer juicio de valor sobre escritor alguno. Es sólo un texto festivo, con la única intención de colocar el tema de “copiar y pegar”. Dice también, y dice mal, —esta es mi percepción personal— “no pretenda que lo tomen en serio” Decirle señor, que escribo por divertimento, sólo como un ejercicio lúdico, sin otro afán más que el de divertirme.

(3) Esto último lo sabe bien, porque da la impresión que es usted un escritor/a de mucho tiempo en esta página, posiblemente clon gemelo de otro Nick que anda por ahí con sus babosadas. No soy “cura locos” ni voy por la vida dando consultas psicológicas por internet, pero me alcanza para hacer un perfil psicológico de usted. Por ello no me pareció gratuito que sus únicos comentarios halagadores fueran para personajes que detentan poder de hecho y de facto en este sitio.

(4) Usted sabe muy bien a quienes me refiero, acaso ¿le dio terror que esos personajes descubrieran quien es en realidad? Le advierto, sin querer ser intimidatorio, que “copiaré y pegaré” estas líneas en su ldv, si en verdad es usted mexicano/a espero que tenga los güevos o los ovarios bien puestos para no borrarlo.

¡Lo borraste de tu lvd| Eso te pinta de pies a cabeza niño/a. Si mis textos te parecen un asco, ¿porqué pasas por ellos? Acaso eres un clon masoquista. Volveré a colocar mi respuesta en tu lvd, lo siento niño/a clon.

20/07/2014. Azno, (aczino), ahora utilizo un apocope para nombrarte. He quedado perplejo (literalmente), ahora que me han confiado quien aúlla tras tu sombra chinesca, lamentable el proceder de tu titiritero, creo entender los motivos, pero no los justifico. Debo reconocer que aquél quien te dio vida como clon escribe bien y casi ha logrado un estilo propio, por ello el capitán lo encubrió en el texto que me dedicaste, que por cierto ya lo has borrado y cerrado tu ldv. Sólo espero que el capitancito de la cara y deje de utilizarte como patético clon.

Texto agregado el 18-07-2014, y leído por 516 visitantes. (16 votos)


Lectores Opinan
04-08-2014 Internet es así: Hay de todo, como en botica. Los clones que dañan y alteran el site, mejor no hacerlos caso. Se disfrazan y mediante engaño, halagan por un lado, y atacan por otro. No soy psiquiatra, pero es bien sabido que internet por su anonimato es caldo de cultivo de locos de todo tipo. Creo que a estas personas mejor no hacerlas caso. Un abrazo literario. estelablue
23-07-2014 2) En muchas ocasiones, reescribo mis propios textos, entonces, en mi memoria a veces están retenidas narraciones que he mecanografiado a un escritor. Y la memoria me juega mala pasada, y escribo lo que él escribió sin darme cuenta. No uso el copia/pega. Es otra cuestión. Me interesó este texto/reflexión. Sharmila
23-07-2014 Alguien una vez, un escritor mexicano en otro lugar me acusó en público de que le plagié, cuando mi poema era inspiración del suyo (como homenaje) pues él y yo escribíamos juntos. En internet hay malentendidos, que si fueran en persona se podrían hablar. Lo malo, que todos pasamos por diferentes estados del ánimo. Y no sabemos qué es lo que pasó en realidad. Sharmila
22-07-2014 En esta página no todos somos del agrado de todos. Es una pena porque de lo que se trata es de valorar los textos no las personas. Pero leo que se ha enfrascado en un combate medieval con un su paisano. Lástima. Y todo por cortar y pegar. Ojalá que su oponente no invierta los términos. Es decir, que primero le pegue y luego le corte la cabeza. En cuyo caso sería pegar y cortar ¡Qué horrible! gimaf
20-07-2014 Ignoraba esto, y debo decir que me asombra. Damayanti
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]