TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / FERMAT / La feliz sociedad aislada

[C:546718]

LA FELIZ SOCIEDAD AISLADA

XAN YANG LO era una mediana población del norte de China que por culpa de unos terribles terremotos acaecidos a mediados de mil ochocientos había quedado aislada del resto del país.

Al principio estos terribles cataclismos, que condenaron su valle a la incomunicación, les lleno de pavor y de un profundo terror ante un futuro que se les presentaba imposible fuera del contacto con otros.

Y trataron por todos los medios de conseguir establecer alguna salida entre las terribles montañas que les rodeaban, pero todos los intentos acabaron en perdidas de vidas al intentar salir de su ratonera.

Pasada esta primera época de depresión y angustia, se fueron acostumbrando a vivir solos y basados en sus propios medios, tenían buenas y productivas plantaciones de arroz y frutales, varios ríos que les proporcionaban abundante pesca y una buena cabaña de ganado de varios especies.

Y como para el resto del país al poco tiempo aquellos terremotos se habían convertido en historia y nadie se planteo como llegar a aquel pueblo, se consolido para siempre su aislamiento.

Los habitantes de XAN YANG LO, siempre habían destacado sobre la media en toda lo referente a cultura, eran muy aficionados a las artes y tenían una buena biblioteca surtida con todos los clásicos chinos, por lo que siguieron su vida cultivando sus aficiones y consolidando su forma de vida, el respeto a sus costumbres, creencias y forma de gobierno.

Ahora bien después de tantas décadas aislados, habían agotado sus fuentes de información, todo el pueblo hacia ya mucho tiempo que conocía casi de memoria todos los libros que guardaban en su biblioteca, se hacia pues imprescindible conseguir nuevos estímulos culturales, al menos en lo referente a la lectura.





Por esa razón el astuto gobernador del momento el honorable YING TAN SO, tuvo la iniciativa de estimular a su pueblo para que se decidieran a escribir nuevos libros, prometiendo importantes recompensas a los escritores que crearan nuevas lecturas.

La noticia creo un gran revuelo en todos los habitantes y de inmediato muchos de los más eruditos empezaron a pensar en escribir algo.

No habían pasado muchas semanas cuando el muy conocido XIN PIN XO, profesor de una de las escuelas mas grandes de la ciudad, lanzo el primer libro que se publicaba desde hacia muchas generaciones, que titulo.

“La maravillosa y placida vida del pueblo de XAN YANG LO gobernado por el honorable YING TAN SO “

Fue una gran conmoción, se editaron en seguida varios cientos de ejemplares, que fueron devorados y alabados por el pueblo por lo acertado de sus comentarios, lo correcto de sus apreciaciones y lo atinado de sus pensamientos, recibiendo por supuesto el beneplácito del gobernador que haciendo valer su palabra le premio con una magnifica carroza tirada por cuatro blancos caballos.

XIN PIN XO se encumbro de inmediato en la sociedad, siendo invitado y festejado por todas las principales familias de la comunidad y considerado enseguida como un sabio por sus magnificas reflexiones.

Aun no había pasado un mes del éxito de su libro, cuando TAN LOTO YI, un joven estudioso de filosofía, publico el suyo.

“Algunas reflexiones sobre, La maravillosa vida del pueblo de XAN YANG LO gobernado por el honorable YIN TAN SO, del profesor XIN PIN SO“

En su libro redundaba en los aspectos positivos de la vida de la comunidad, en lo acertado de las opiniones de XIN PIN SO, e insistia en la maravillosa forma de vida del pueblo, de sus costumbres y la bondad de su líder.





Nuevo éxito de ventas, nuevas felicitaciones al autor, nuevo convencimientos en todos los lectores de la magnifica vida que tenían y de lo acertado de los planteamientos de su sociedad

Y nuevo premio del gobernador, otra carroza, pero con caballos negros.

El pueblo deliraba de placer, al fin había nuevos autores y nuevas lecturas, que les consolidaban en sus creencias y en su forma de vida.

La fiebre productiva se había desatado, por lo que en los siguientes meses, aparecieron nuevas y nuevas publicaciones que continuaban ahondando sobre el mismo tema, se publico.

“Comentarios a algunas reflexiones sobre, La maravillosa vida del pueblo de XAN YANG LO gobernado por el honorable YIN TAN SO, de TAN LOTO YI“

“Opiniones personales, sobre comentarios a algunas reflexiones sobre, La maravillosa vida del pueblo de XAN YANG LO gobernado…….”

“Mi punto de vista, sobre opiniones personales, sobre comentarios a algunas reflexiones, sobre, La maravillosa vida de……..”

“Una visión general, sobre mi punto de vista, sobre opiniones personales, sobre comentarios a algunas……….”

Todas tenían un éxito increíble y todos los autores recibían su premio, y aunque los textos y conclusiones eran reiterativos y siempre coincidían en lo mismo. “Somos estupendos, que bien vivimos, no queremos ningún cambio“, era lo que el pueblo quería leer, aunque en descargo de los autores y de los lectores habría que tener en cuenta que llevaban mas de un siglo sin que les llegara una idea nueva, sin poder contrastar su forma de vida con otras y sin poner en tela de juicio nada, la verdad es que ya no concebían ya nada diferente.







Y así pasaron dos o tres años, tratando todos los libros sobre lo mismo, guardando, eso si, siempre las primeras referencias de las publicaciones anteriores, para que nadie pensara que el siguiente autor se apartaba de la línea preestablecida, razón por la que los últimos títulos publicados, solamente el titulo ya ocupaba una hoja entera.

Pero todos estaban tan contentos y más aun YIN TAN SO, que se veía perpetuar en el cargo.

Hasta que un día ocurrió algo que todo el mundo creía imposible que sucediera.

TAN TAO XAO, el hijo adolescente y poco cultivado de un zapatero, que no había leído ningún libro de la biblioteca y mucho menos las publicaciones de sus convecinos, pero que tenia un carácter inquieto, observador y perspicaz, influenciado por los regalos del gobernador publico un pequeño libro titulado.

“Mi ilusión y mi deseo de conocer algo distinto“

El libro ya no trataba de la cultura egocéntrica y no evolutiva que había inspirado todos los anteriores, sino que era un canto a las nuevas ideas, a poner en tela de juicio las soluciones y formas de vida actuales y a tratar de cambiar lo establecido buscando mejores soluciones.

Ni que decir tiene, que el libro fue considerado como una blasfemia, como un ataque a lo mas sagrado, a las santas costumbres de siempre, como un canto al libertinaje, como un intento de destrucción de todas las verdades absolutas que imperaban en el pueblo, en la tierra y en la eternidad, como un furibundo ataque al poder preestablecido que emanaba de los ancestros y que era intocable.

De inmediato el gobernador confisco todas las propiedades del zapatero, el autor fue tratado de peligroso proscrito y encarcelado de inmediato y toda la familia quedo ya para siempre estigmatizada por la blasfemia de aquel vástago que se había atrevido a atacar lo mas sagrado, LA TRADICION.






Y es que el pueblo de XAN YANG LO, había perdido hacia muchos años la capacidad de critica, la facultad de hacerse preguntas y buscar nuevas respuestas, de plantearse si existían otros pensamientos distintos a los suyos que pudieran ser considerados de ser adoptados o al menos de analizarse y si era posible otras formas de vida, de pensamiento y de gobierno, seguro distintas pero quizás mejores.

Se habían vuelto como le había ocurrido ya a otras sociedades y desgraciadamente seguiría ocurriendo, en un pueblo.

ULTRA, ULTRA CONSERVADOR EN TODO.

Texto agregado el 04-09-2014, y leído por 212 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
04-09-2014 Si el pueblo chino se aguantó a un líder asesino y brutal como Mao Tsé Tung,y todas sus estúpidas consignas,es capaz de tragarse un elefante sin masticarlo.Buen escrito.UN ABRAZO. GAFER
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]