TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / FERMAT / La novela absoluta

[C:548073]




LA NOVELA ABSOLUTA


Efrén de la Mora y Gómez Castillejo desde que tenía uso de razón había estado enamorado del mundo de las letras.

Nació en el seno de una acaudalada familia, lo que le permitió poder dedicarse toda su vida a lo que quiso sin tener que preocuparse de temas económicos ya que tenía un patrimonio que se lo permitía.

Por lo que llevado de su inclinación se dedico en cuerpo y alma a la literatura, se licencio en filosofía y letras, para a continuación realizar varios cursos de postgraduado relacionados sobre todo con la historia de la literatura universal.

En esa época, que tenía veintiséis años, público dos o tres ensayos que consiguió vieran la luz en algunas revistas especializadas, pero que tuvieron muy escasa respuesta, por no decir ninguna.

Pero ni mucho menos se desanimo sino que llego a la conclusión de que le faltaba preparación, que no dominaba las técnicas que le permitieran expresar con claridad sus ideas y que tenia que conseguir unos conocimientos mas profundos para enganchar e interesar a sus posibles lectores.

No era suficiente el haber conseguido una titulación, tenía que dominar y conocer las llaves que habían utilizado a través de los siglos los grandes maestros para ser seguidos y admirados.

Por lo que a partir de ese momento se embarco en la tarea titánica de pretender llegar a conocer todo, de todos lo grandes escritores que había dado la humanidad, sus técnicas, sus planteamientos, sus trucos, sus características, en fin todo.









Y no le valía una ligera aproximación a un autor o a una época, quería como ya hemos dicho dominar toda la literatura mundial.

.- Aprendió griego antiguo para poder leer a los clásicos en su propia lengua

.- Estuvo tres años viviendo en Rusia, en San Petersburgo de donde no salio prácticamente de la Biblioteca Nacional estudiando a Dostoievsky, Tolstoi y Chejov, principalmente.

.- Repitió la experiencia en Londres en la British Library para conocer a fondo las obras de Shakespeare, Dickens y Wilde entre otros y en Paris en la Bibliotheque Nationale de France para dominar la literatura de Verne, Víctor Hugo o Bodelaire.

.- Incluso dedico dos años para conocer las grandes epopeyas indias como El Ramayana o el Mahabharata.

.- Y por supuesto en lo referente a la literatura hispana no quedo ni un escritor que no hubiera estudiado a fondo, desde Cervantes a Quevedo, pasando por García Lorca o Unamuno hasta los contemporáneos como García Márquez o Delibes.

Fue en esa época en la que ya andaba por los cuarenta años, cuando se le ocurrió su gran idea a la que dedico el resto de su vida, conocía a fondo sino todo lo publicado en el mundo si lo mas notable y creía estar ya preparado para descifrar las claves necesarias para realizar una gran obra, utilizaría todo el conocimiento acumulado en estos años para escribir lo que llamaría La Novela Absoluta que compendiaría todo lo mejor en todos los aspectos de lo escrito en la historia de la humanidad.












Su gran obra debería ser.

.- Tan descriptiva y detallada como una novela de Julio Verne.

.- Tan interesante como una de Agatha Christie

.- Tan densa como si la hubiera escrito Dostoievsky

.- Tan humana como una obra de Delibes

.- Tan critica e irónica como si su autor hubiera sido Quevedo

.- Tan filosófica como las obras de Platón

.- Tan profunda como los ensayos de Nietzsche

.- Y tan amena como cualquiera de los actuales Best Seller

Eso en lo referente a la trama, porque para sus personajes pretendía que fueran el compendio de todas las virtudes y defectos que había leído en los grandes autores, tendrían que ser.

.- Duros pero humanos

.- Orgullosos pero no pedantes

.- Reflexivos e inteligentes

.- Interesantes y misteriosos

.- Atractivos y joviales

.- Etc










Su plan estaba en teoría muy claro con lo que ya solo se trataba de plasmar sus conocimientos y darlos forma para crear la obra que asombraría, estaba seguro al mundo.

Tenia cincuenta y dos años, cuando empezó a trabajar en la estructura de su novela, en su planteamiento, desarrollo y desenlace, que como trataba ser el resumen de todo lo leído, le forzó a tener que realizar un duro trabajo encaminado a.

.- Compendiar los posibles lugares y momento históricos en los que se habían desarrollado las acciones de las novelas leídas, para elegir el idóneo.

.- Recopilar frases, expresiones, etc, que harían suyas sus futuros personajes

.- Listar los diferentes tipos y formas de comportamiento de todos los protagonistas que había seleccionado, para crear los futuros caracteres de los suyos.

.- Compendiar los cientos de finales con que habían finalizado las novelas estudiadas.

.- Extractar y resumir los pasajes más interesantes, tanto en lo referente a aventuras, como situaciones románticas, de misterio, etc.

Un trabajo endiablado que le obsesiono de tal forma que prácticamente ni dormía ni comía, abrumado ante la magnitud del trabajo que tenia por delante.

Y al fin llego el momento en que considero que ya había compendiado, sintetizado y definido tanto el argumento de su novela como las peculiaridades de sus personajes.









Había utilizado ocho largos años a los trabajos de compilación, ya tenía sesenta, pero los daba por bien empleados, ya que iba a crear La Novela Absoluta.

Todavía tardo otros tres años mas en realizar su gran obra, pero al fin una mañana puso final a las 632 hojas que había escrito, la palabra Fin.

Esa misma tarde envío el borrador a un editor al que llevaba años y años prometiéndole que él seria el afortunado en editar la gran novela.

Lógicamente el editor intrigadísimo, se puso de inmediato a la tarea, aunque aun no había leído ni las tres primeras hojas cuando se quedo espantado con lo que leía, que reproducimos en los primeros párrafos.

“ En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía Hamlet con su amigo Ivanhoe y los caballeros de la tabla redonda.

Todos pensaban ir a felicitar por su santo a Confucio que estaba casado con La Celestina, que era prima hermana de Noe y que como acababa de dar a luz a Genghis Kan, decidieron comprarle un regalo en la tienda de Sherlock Holmes, pero como estaba cerrada razón, Sócrates un buen amigo de todos ellos les sugirió que le regalaran un Ipad de última generación.

Cuando llegaron les salio a recibir Dártagnan que estaba casado con Afrodita una esplendida belleza griega…………..”

Y es que la mente de Efrén no había podido resistir tanta compilación, tanto análisis y tanta sinterización y se había confundido para siempre, La Novela Absoluta, tendría que seguir esperando a que alguien fuera capaz de escribirla algún día.



Fernando Mateo
Octubre 2014

Texto agregado el 14-10-2014, y leído por 183 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
09-03-2015 Es una buena idea, que seguramente hubo de obsesionar a más de algún temerario escritor por compendiar todo lo mejor de la humanidad en una novela definitiva. Personalmente creo que una novela de tamañas proporciones se refiere, probablemente, a una metáfora de cómo un autor decide fundir su propia existencia en una novela, que por esto mismo será absoluta o total, ya que será, al nivel de un individuo humano, la miniatura de la historia de la humanidad. Saludos, juan_pablo
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]