TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey99 / LA VERDAD DE LO HUMANO

[C:549057]

NO ESTA EN LA FISIOLOGIA HUMANA

El enigma es la vida, todo lo que es pequeño y frágil. El enigma está en la debilidad, en una muchacha contándole historias a un ogro. Sólo ella guarda la verdad de lo humano.
No puedes mirar, El Pais 14nov15


Pero Alicia en el pais de las maravillas es solo Alicia siempre que el receptor accede a ser objeto comunicativo de hecho y como lector o oyente del mensaje, cuento o narración-solo como partícipe de una volición mas o menos voluntaria de ser objeto solo pasajeramente de una suerte de suspensión de lo real en sí.

¿Qué otra cosa pudiera ser el arte sino suspensión en cierto sentido y en sus niveles mas altos de lo simplemente fisiólogico como las coordinadas necesariamente habituales, necesariamente existenciales del la violencia humana, como quehacer en verdad del hombre por imponerse no solo sobre la naturaleza, en un sentido técnico-científico sino respecto del caos que solo la conciencia humana puede de hecho percibir desde su óptica limitida e indivuidualmente insignificante siempre y en relacion con el tiempo, la naturelza y lo social en sí?

Y arte en un sentido amplio deviene todo aquello que proceda de una intencionalidad ciertamente soberana y solo humana que permite el vuelo o desplazamiento desde lo ruin y mundano de lo corporal como cotidianidad humana, verdaderamente insoportable salvo por medio de alguna forma de distracción como alivio-después y alternativamente, la misma patología mental de renuncia base y de claudicación definitiva ya de una especie de tortura permanente y vital;

Pues arte es alguna forma de agencia humana que se esfuerce por superar, por un emitir-transmitir, comunicar alguna clase de ideal, noción o simple tensión-el medio solo corporal y fisiológico en el que nuestros cuerpos han de transcurrir el recorrido bien finito de un tiempo biológico determinado-y en compañía ciertamente de otros, dentro de una complejidad por tanto añadida mayor.

Un concepto antropológico de cultura engloba el espacio real del hombre, pero solo el arte y en sí mismo apunta a un más allá de lo simple fisiológico como mortaja vital sufocante que ha de rasgarse desde frentes varios en un ataque permanente y frenético por ser el hombre simplemente más que este miedo y violencia que soy yo en solo me cuerpo y fisiología.

Y arte es claramente lo religioso por cuanto impone con toda la furia lógica humana posible un orden sobre el mundo, que solo el ser humano echa en falta y sin el cual la vida se hace incompatible, al final, con la existencia misma…

Para los seres humanos, me refiero.

Porque en el momento que ya no es posible que me quede encandilado y atento al espacio artístico digamos de suspensión vital solo corporal del cuento-cuando ya me harto en toda mi irritabilidad con el bardo, músico o actor, que repentinamente son solo una especie de bufonería todos ellos y para mí en ese momento-hasta incluso el mismo Homero de su puta madre-la pequeña Alicia por ti tan querida, amigo, la dejaré hendida y troceada al fondo de un estanque, por ejemplo, con algún objeto insertado en uno o varios de sus orificios anatómicos:

Mirad lo que hago con vuestra pequeña Alicia y todo su reino de lo maravilloso….

Porque yo soy Caín y soy la razón base y fundacional de la cultura antropológica humana después de la agricultura y hasta hoy-la razón, soy yo en mi naturaleza, por la que vivimos aun de la forma en que vivimos hoy en día-el problema base del ADN del hombre, sobre todo del varón hecho piedra angular oculto de la civilización humana en cualquiera de sus formas y avatares sobre el planeta.

Y de leerme un cuento o contarme una historia-o hacerme contemplar cualquier objeto y desde unas pretendidas coordinadas estéticas-intelectuales, será si yo quiera, si me dejo:

Porque el enigma de la vida-de esta vida-es mi puño o la punta de mis botas, machete, pala o cualquier otro objeto del que me puedo valer, hijo de puta, con el que darte…

Harías mejor en jamás olivdar eso.

https://www.youtube.com/watch?v=MZicgUbqZNQ


_______________________
Artículo original en el que me he basado de Gustavo Martín Garzo
http://elpais.com/elpais/2014/11/14/opinion/1415990209_361591.html

.
.

Texto agregado el 15-11-2014, y leído por 111 visitantes. (3 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]