TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / RELACIONES DE ESPAÑA CON EL PERU DESPUES DE 1821

[C:551456]

Hasta mucho después de la independencia no se acredito ningún representante diplomático español en el Perú, las sucesivas gestiones del general San Martín en 1822, de Riva Agüero y de Sucre, así como las que realizo el cónsul del Perú en Burdeos en 1841 no tuvieron éxito alguno, pasaron algunos años y el 25 de setiembre de 1853 es firmado un tratado de reconocimiento paz y amistad entre España y el Perú, todo hacia parecer que no tardaría en iniciarse las relaciones diplomáticas, pero no habiendo sido ratificado aquel convenio solo se consiguió el nombramiento de un cónsul de España en Lima, cargo que recayó en don José de Jani en 1855.

En 1863 ocurrieron los incidentes de Talambo en los cuales murieron varios peones Ibéricos dedicados a labores agrícolas, España envió entonces al Perú un representante encargado de entablar la oportuna reclamación y el señor Salazar y Mazarredo se quedó en Lima en el caso de que sus gestiones dieran resultado favorable hasta la llegada del nuevo representante diplomático.

La ocupación de las islas de Chincha y la exigencia del pago por parte del Perú de una indemnización, dio lugar a una reclamación de los representantes de las repúblicas Hispano Americanas en el congreso Latinoamericano reunido en Lima, quienes con fecha 31 de octubre de 1864 dirigieron una nota a Pinzón el almirante Español pidiéndole la evacuación de dichas islas, la contestación de Pinzón fue negativa y como no dieron satisfacción a los anhelos del gobierno Español este lo sustituyo en el mando de la escuadra y es nombrado plenipotenciario el almirante José Manuel Pareja, el cual concertó con el plenipotenciario peruano general Manuel Ignacio de Vivanco el tratado preliminar de paz el 27 de enero de 1865 en virtud del cual España devolvía las islas Chincha y el Perú pagaba una gruesa indemnización.

Como consecuencia de este acuerdo se normalizan las relaciones entre España y el Perú, el gobierno español con fecha 16 de mayo de 1865 nombra enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en el Perú a don Jacinto Alvistur, a su vez el Perú nombra con el mismo carácter al contralmirante Valle Riestra quien inicia en Madrid las negociaciones para el tratado definitivo de paz, negociaciones que se rompen en enero de 1866 en el que el gobierno del Perú retira a su representante, es entonces que se desata la guerra contra España que dura hasta el 11 de abril de 1871 fecha de la firma del armisticio; en junio de 1872 se inician las gestiones por el Perú para la celebración de un tratado de paz pero fracasaron por entonces, siete años más tarde el 14 de agosto de 1879 se firma en París el tratado de paz y amistad entre España y el Perú, unos meses después el 15 de marzo de 1880 acreditaba España en el Perú en concepto de representante diplomático a don Enrique Valles y Soler de Aragonés.

RELACION DE MIEMBROS ESPAÑOLES ACREDITADOS EN EL PERU

Jacinto Alvistur 16 de mayo de 1865 (separado del cargo el 7 de febrero de 1866)

Enrique Valles y Soler de Aragonés (15 de marzo de 1880)

Emilio de Ojeda y Perpiñán ( 9 de junio de 1884)

Martin Rosales, duque de Almodóvar del valle (9 de julio de 1888)

Juan Duran y Cuervo ( 30 de noviembre de 1889)

Emilio de Ojeda y Perpiñán (16 de setiembre de 1890)

Luis del Castillo y Triguero (27 de agosto de 1894)

Julio de Arellano y Arróspide (8 de julio de 1895)

Ramiro Gil de Uribarri (28 de junio de 1898)

Ricardo Larios y Segura ( 11 de mayo de 1905)

Julián del Arroyo y Moret (9 de enero de 1908)

Andrés López Muñoz (22 de junio de 1912)

Julio de Galarza y Pérez Castañeda (5 de marzo de 1917)

Jaime de Ojeda y Brooke (17 de junio de 1919)

Antonio Benítez y Fernández (16 de mayo de 1930)

Joaquín Carrillo de Albornoz (8 de julio de 1930)

Antonio Jaén y Morante (7 de enero de 1933)

Luis Avilés y Tiscar ( 15 de noviembre de 1933)

Texto agregado el 25-01-2015, y leído por 148 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]