TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Gatocteles / Viejo con perros

[C:557579]

El viejo llegó a paso lento hasta el quicio de la iglesia con su atadijo de cartones y su camada de perros flacos y pulguientos. El frío le calaba, a pesar de su suéter de absurdos borregos y el saco deshilachado que mucho tiempo antes estilizó la figura de algún nerd.

Tendió los cartones con movimientos temblorosos, claqueteando los dientes mientras los perros levantaban sus rostros benignos y gemían con incertidumbre.

Poco después se acostó tapándose como pudo, flanqueado por los siete perros, que se ovillaron luego de husmear el piso terroso con tenacidad.

Horas después dormía, pero un sueño incómodo le impedía descansar: su fuerza anímica se empeñaba en conectar de nuevo los pedazos rotos de un recuerdo lejano cuajado en la imagen de sí mismo joven y feliz, con los ojos brillantes escrutando el mundo que se antojaba un horizonte de posibilidades.

Luego de un gran esfuerzo, el recuerdo se reestructuró cubriéndolo como un manto emocional. Por unos instantes dejó de pensar en su vida, degradada como un fruto que se pudre. Pero la sensación duró poco: fue suplida por el ruido neurótico de los motores lejanos y las sirenas de las ambulancias olisqueando el dolor.

Abrió los ojos y distinguió la trufa polvorienta de uno de sus perros, que respiraba acompasado abandonándose al sueño con plena confianza en su amo. El anciano acarició la cabeza ósea del animal que movió el rabo, luego se tendió otra vez aspirando el aire frío de ese presente descamado de recuerdos inútiles, cual hojarasca seca de un ahuejote.

Texto agregado el 25-06-2015, y leído por 276 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
23-09-2015 El tema del mendigo es difícil de tratar. Aquí la humanidad se encuentra no en la gente, sino en los perros. Lo demás es soledad, silencio y vacío. La iglesia es la casa de todos, pero en el cuento su pórtico es la casa de nadie. Los recuerdos son fantasmas porque hiede el remordimiento. ¿Qué hizo mal? ¿Qué no hizo en su día que trajo fatales consecuencias? El viejo adivina el futuro: las ambulancias. LorenzoGarrido
25-06-2015 Talento y sensibilidad. Conmovedor y bello relato. Estrellas para vos. girouette-
25-06-2015 Muy bueno. emiliosol
25-06-2015 Me ha gustado mucho tu historia tan verídica que duele. Un abrazo, sheisan
25-06-2015 1. Destaco las descripciones que recrean tu historia porque la hacen muy visual. De tu narrativa señalo lo que todos conocemos de ti: sabes conducirla bien ya que la disposición interna de cada párrafo plasmado, orienta al lector para que aborde la trama, se involucre sentimentalmente con ésta y llegue al desenlace final, urgido por el deseo de saber en qué termina todo. SOFIAMA
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]