TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / andueza / Tantos borrachos feos

[C:559486]

-No nos sirve el hijo de Severino, eso te lo puedo dar por firmado. Si vieras como lo yo lo veo de lo borracho que ya está. Ese muchacho ya ni siquiera está en condiciones de trabajar. Yo lo he visto...no son rumores...toma desde la mañana hasta la noche todos los santos días de Dios...para él ya no existen fechas ni jornadas de guardar...
-Pero si sólo está en sus veinticuatro o veinticincoaños...
- Podría estar en los quince, y eso no cambiaría nada, porque queramos o no está definitivamente interdicto. El y su hermano, ese tal Zé, se metieron sin precaución ni criterio con el aguardiente de caña. Nadie les enseñó nada, es verdad, averiguaron lo malo cuando se hallaron con los bolsillos vacíos y tristes de la vida por las mañanas, con la cabeza a punto de estallar. Con sed de burros y temblores en las manos, y sólo les mejoraba la vida cuando el aguardiente barato les entraba arañando la garganta...eso es lo único que supieron.
- Todos los borrachos por muy borrachos que sean pueden trabajar.
-Los de esta calaña no pueden hacerlo, te lo vuelvo a asegurar. Tal vez pueden usar la pala por una o dos horas, de mañana temprano, pero luego luego les vienen los temblores y la desesperación por mojarse la jeta con alcohol, una y otra vez, hasta el infinito... Tú no te fijas porque siendo bien sinceros tú no te fijas en nada. Esa es la pura verdad. Ya están tan perdidos que ni se ocupan de lavarse sus patas. Estás sucios de muchos días...tal vez sucios de meses...Ni esperanza que vayan a conseguir mujer, claro. El hijo de Severino vino a hablarme en el último carnaval, cuando todos estaban en la gracia de andar disfrazado de mujer...con la diferencia es que éste se me presentó con una cara de puta impresionante...No sé... me entraron dudas. Y si te fijas bien, sobran los borrachos con la edad de ellos, por eso tenemos tantos veteranos que les cantan al oído a las pimpollitas, y se terminan quedando con ellas. Claro, quedan todas cocorocas con los jovatos, y acaban enamoradas de lo puro desamparadas que están en este mundo.
Aquel argumento de que los viejos a veces terminan quedándose con las jóvenes, terminó por desorientar a la mujer en su hilo de conversación, pues ese era un hecho común que ha ella La incomodaba. Como quien dice había ropa tendida. Tal vez su marido tuviera razón : ¿ Qué puede hacer una mujer con un borracho, salvo sufrir ? ¿Un hombre que apenas abre los ojos de mañana ya está tramando su vida de acuerdo y en función a su bebedera ? Se ha dicho que hasta los hijos ya nacen predispuestos a repetir la conducta beoda del padre. ¿ Y el sufrimiento con los salarios ? Ni bien los reciben ya se lo están gastando en las tomateras. Una debe ser muy valiente para para ir de planteamento con sus jefes o patrones para conseguir interceptar el dinero y así poder llevarlo a casa...
Es como yo te lo expongo, ¿ sabes? Acabo de ver pasar a Severino por la calle hacia abajo zurrando en lacabeza a su hijo com el cabo de una manguera, y luego pasaron de vueltahacia arriba e las mismas condiciones. El chico iba borracho porque solamente sudaba y ni se quejaba de los chicotazos. Al menos respeta a su padre, pues ni se defendía. No como a su hermano, que en una briga con el otro le ensartó una cuchillada y terminó esperando mandado por el juez varios meses a la sombra. Ahora....el viejo también estaba borracho, por que hoy es martes y no estaba trabajando. Eso nada más lo deduzco. Han de haber estado tomando esas aguardientes nuevas que te llevan a la pendencia...debe ser eso, por que yahe visto demasiadas trifulcas em el antro del viejo en el curso de los últimos días. El mismo viejo, paralítico y todo como está, se dio de puñetazos con su amigo el borracho, ese que ya está todo destartalado y que llegó hace poco en busca de cobija y se quedó en aquello que han convertido en el antro. Ese que es una pura temblequera. Borrachos viejos. A esos yo los vi a los puñetes, pero sin consecuencias, claro. El borracho paralítico empezó, y el otro tembleque le respondió.Debe ser esa aguardiente nueva, digo yo, por lo barata.Después se abuenaron y se olvidaron del episodio. Tal vez se les fue al olvido, nada más. Muchos a estas alturas dan por sentado que el viejo mayor está postrado en aquella silla de ruedas por que es inválido, pero no lo es. Está postrado de pura pereza. ¿Tú lo has visto cuando se levanta de la silla y camina por la calle ? Pues así quedó desde que se quebró la pierna a partir de nada...ahí el médico le recomendó esa silla nada más que por precaución. A él pasar el día sentado y fumando le vino como anillo al dedo. Diferente al viejo de la tembladera, aquel que le llaman “El Barón “, que llega de mañanita con su carro atiborrado de basura, restos de comida y produtos descartados ya para reciclaje...Pasan el día esos y todos los otros hombres moviéndose a donde no los alcance el sol. Esa es la única precaución que toman. Menos el Barón, que se duerme a pleno sol sin que a nadie le importe y termina com todo el cuero todo ampollado. No sigamos hablando de esos contumaces. Vamos a darnos el trabajo de buscar alguien que no sea borracho consumado y así hacer ese trabajo, alguien que tome como nosotros, así, con conciencia. Nosotros no somos alcohólicos, gracias a Dios, nosotros tomamos por cuestiones de salud. Se sabe que el alcohol mata microbios, larvas y parásitos que están de indeseables en nuestro cuerpo. Mantiene el psicológico en armonía. Tomamos solamente bebidas de calidad : en mi caso o cerveza o buen whisky. Además lo hacemos cuando ha terminado nuestra jornada de trabajo. Nadie sería tan descarado de compararnos con los borrachos del antro. Esos no tienen códigos, aunque te doy por reconocido que no son gente pendenciera ni son pedigüeños. Nada más han quedado idiotas e inservibles. ¿ Nosotros ? Nosotros no, nosotros somos tomadores sociales, como la gran mayoría de las personas. Y también te reconozco que hay algunos sujetos que son abstemios, realmente abstemios, pero eso ya es harina de otro costal. Con los abstemios la problemática es diferente. Esos abstemios siempre alguna cosa están escondiendo. Ya conozco algunos muy serios, pero cuando toman, se ponen cariñosos con uno, más de la cuenta...y se comportan como alharacas, cruzan las piernas...no sé si me entiendes.
¿ Maricones ?
Bueno, por ahí va la cosa...eso tu ya lo sabes.

Texto agregado el 24-08-2015, y leído por 77 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]