TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nINIVE / dE bÉCQUER A LA TELENOVELA(reposición)

[C:559507]

cquer a la Telenovela


Bécquer, el representante español del romanticismo, marca el primer paso del camino literario que conduce con cambios y lenguajes diversos a lo que hoy conocemos como telenovela.

En realidad, la telenovela basa su temática en un desarrollo romántico con agregados sociales o económicos, su romanticismo es exagerado y estereotípico; les invito a recorrer el camino que desembocó en esa forma pseudo literaria, la cual goza de muy buena salud en nuestros días.

Desde la época de Bécquer empezaron a surgir los folletines (de feuille, en francés) que era un agregado en los diarios de la época y llegaba al público como una faja al pie de las páginas del periódico o como un cuadernillo separado.

Autores de gran envergadura usaron este estilo literario para lanzar sus obras: “Balzac” publicó La Comedia Humana, “Alejandro Dumas” editó así Los tres mosqueteros y El Visconde de Bragelon, “Victor Hugo” deslumbró con Los Miserables y “Gustave Flaubert” con su Madame Bovary, solo para nombrar algunos de los más conocidos. En este tipo de literatura se da gran importancia a las emociones que transmiten los personajes.

Después del folletín vino el auge de la novela rosa. Últimamente , en el mes de abril, falleció una prolífica escritora de novelas rosa: “Corín Tellado” de la cual se dice que fue la española más leída después de Cervantes. En estas novelas, la fábula es siempre romántica, cambian los nombres y las situaciones, pero nos encontramos invariablemente frente a un amor imposible que a través de muchas peripecias permite a sus protagonistas coronar sus sueños. El final feliz era obligatorio. El cine de esa época respondía al gusto de los espectadores y las películas seguían paso a paso la dinámica de la novela rosa y llegaban invariablemente al happy end.

Paralelamente se desarrolla el melodrama y el radioteatro que abarcan más argumentos que la novela rosa, ya que incluyen en su repertorio situaciones familiares, relatos folclóricos e históricos, policiales y a veces son reducciones de dramas teatrales.

El radioteatro tiene una enorme popularidad, su éxito proviene de las entregas diarias que finalizan siempre en un punto culminante de la acción. La historia se escribe sobre la marcha y empeña a los autores a un ritmo acelerado que les lleva a menudo a gruesos errores de lógica. Esto llevó a Vargas Llosa a desarrollar la crítica humorística del escritor de radionovelas en la novela que titulara La tía Julia y el escribidor, en la cual relata la historia de un adolescente, Mario, que sueña con ser escritor y trabajando en una radioemisora conoce al excéntrico libretista boliviano de radionovelas Pedro Camacho, un inefable escritor, que de tanto escribir varias radionovelas contemporáneas, confunde personajes y situaciones provocando el caos y el desconcierto de los oyentes. Un Quijote moderno .

Los medios de difusión cambian, llega el auge de la televisión y poco a poco la radionovela genera otro estilo en el nuevo medio: “la telenovela”.

Para hablar de telenovela debemos abordar el término paraliteratura. El prefijo "para" en este caso, como en muchos otros (paramédico, parapsicología, paradoncia) señala que no se trata de literatura propiamente dicha. La novela, muchos libros policiales, algunos textos de autores mundialmente reconocidos reciben esta calificación. Es, si queremos, una definición levemente despectiva que habla de la limitación del alcance literario del escrito.
La paraliteratura es en realidad el "kihsch" de otras épocas. En América se habla de "soap operas". Recibieron ese nombre porque siendo un género que encuentra en su mayoría el gusto de las mujeres, la publicidad estaba concentrada en artículos de limpieza, sobretodo en la de los jabones en polvo.

La telenovela es el desarrollo natural del romanticismo, del folletín y del radioteatro y del melodrama.
Las características de la telenovela son la secuencia interminable de situaciones muy similares que abarcan una gran cantidad de tiempo, la repetición de situaciones, los conflictos familiares y amorosos, que son su núcleo, pero están rodeados por ambiciones desmedidas, traiciones, sufrimientos y engaños. Un clásico tema es el del hijo perdido o raptado o suplantado y su búsqueda, con las relativas peripecias. Actualmente los adelantos de la ciencia permiten la verificación de la paternidad y eso es un punto definitivo en el desarrollo de la historia que roza a veces con el incesto.
Los personajes están marcados desde el vamos. Están: la chica, el malo, el amigo, la madre castrante o abnegada y el galán siempre apuesto y valiente.
La chica se nos puede presentar como fea al principio pero no hay que preocuparse, será bella con el pasar del tiempo y sea cual fueren las vicisitudes llegaremos en el futuro a una boda. A veces, a menudo, la historia sigue desarrollándose más allá.

Dada su característica de texto por entregas su parentela con el folletín es innegable, y los autores deben seguir un ritmo no programado que a veces los hacen incurrir en absurdidades y repeticiones.

El motivo del auge y popularidad de este género merece un estudio sociológico que excede los límites de mi ensayo.

Texto agregado el 25-08-2015, y leído por 406 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
22-08-2019 Un ensayo muy interesante, sobretodo la primera parte donde se habla de literatura. En mi opinión. 5* henrym
30-01-2016 Exquisito...El éxito de las telenovelas tiene que ver con la ficción y la continuidad, con el público esperando a ver qué pasa. Te hace pensar que eres cómplice de lo que pasa y nos relaja julianga
16-09-2015 Excelente trabajo. Me aventuro a decir que los motivos del éxito de las telenovelas están en lo que tú misma has apuntado: " [tratan de] conflictos familiares y amorosos, que son su núcleo, pero están rodeados por ambiciones desmedidas, traiciones, sufrimientos y engaños." Todo eso le encanta a la gente, porque, y hablo en plural, el morbo nos puede. LorenzoGarrido
31-08-2015 Muy buen texto, que va marcando tiempos y situaciones en todo. En cuanto a las telenovelas, serán eternas, siempre existirán, es un alimento diaria para millones de personas, que pueden acceder a ellas, me gusto el ensayo, gracias por compartir.***** Beso lagunita
26-08-2015 Gracias por compartir. godiva
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]