TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / EL ENSAYO del domingo de gsap

[C:560061]

Adolescencia y abuso de drogas y alcohol

La adolescencia es una etapa de cambios en el cual los jóvenes necesitan asentar su identidad, se sienten atraídos por el grupo de pares, sin embargo la influencia familiar no desaparece, no puede desaparecer, ya que la familia nuclear resulta estar sustentada en vínculos indisolubles, el problema se presenta cuando esta es un agente de riesgo o existen vicios en la interacción. En este sentido y concordando con Amanda Céspedes, quien sostiene que la comunicación poco efectiva y eficiente se da por el desconocimiento que el adulto tiene del adolescente y se traduce en la aparición de prejuicios que terminan debilitando aún más las relaciones, es en este contexto que, en ocasiones, se rompen las vías de comunicación y cada uno vive su mundo bajo el mismo techo.
Por otra parte, los adolescentes son egocéntricos y creen que su existencia es excepcional, en este sentido nos encontramos con la llamada “fábula personal” (sus experiencias son únicas y nadie las ha vivido anteriormente). Poseen un sentimiento de invulnerabilidad e inmunidad frente a las situaciones llamadas “de peligro” por los adultos, dicho en otras palabras, no pueden creer que el consumo de drogas les pueda acarrear problemas, o que puedan accidentarse, mucho menos morir, lo cual los incita a experimentar. Hoy en día, la droga es una sustancia de fácil acceso, entonces, la vía queda expedita para el consumo, sobretodo cuando esta acción se lleva a cabo al interior del grupo de pares, quienes son una referencia en todo índole y por qué no decirlo, un refugio ante las problemáticas del presente, por consiguiente, la reafirmación de sí mismo, de su imagen y lo que proyecta hacia los demás.
Dado lo anteriormente expuesto, cabe destacar que la vulnerabilidad a la presión del grupo, viene dada por los recursos personales que hasta ese momento tiene el joven y que, han sido moldeados por su familia y el entorno social en el cual se ha desenvuelto, a saber: autoestima, asertividad, capacidad de enfrentarse a conflictos, habilidades sociales, entre otras. En este sentido, la familia juega un rol importantísimo en la prevención del consumo de drogas, llevando a cabo acciones tales como “el fortalecimiento del rol parental” con padres que saben lo que hacen sus hijos, conocen sus amistades y establecen normas que deben cumplirse pero siempre bajo un manto de protección afectiva positiva. Por otra parte, el consumo excesivo de sustancias nocivas, se encuentra fuertemente asociado a carencias afectivas, tan desarrolladas en el presente, sobretodo teniendo en cuenta que los adultos dedican gran cantidad de tiempo al trabajo y en consecuencia, los jóvenes se encuentran solos, en contraposición con la vivencia de antaño, en la que los niños vivían en casas donde había abuelas, tías y mamás presentes físicamente todo el tiempo y, en las que podían sentirse contenidos en caso de necesitarlo.
Finalmente, los adolescentes necesitan transgredir, pero para que esto suceda se requiere de alguien “que se ofenda” y el consumo de drogas les da la posibilidad de lograrlo, en el contexto de padres y/o adultos responsables que se comportan de manera liberal, por lo tanto han perdido la capacidad de indignación, predicando la libertad como valor, sin tener en claro algo que justifique su limitación que resulta ser fundamental para que no se transforme en libertinaje, en este contexto es que su necesidad de autonomía le lleva a rechazar la protección de los adultos y a desechar sus advertencias de riesgos.
Bibliografía:
• Arbex, C. “Guía de intervención: menores y consumos de drogas”. España.
• Céspedes, A. (2008) “Niños con pataleta, adolescentes desafiantes”
• Luengo, M. y otros. “La prevención y el consumo de drogas y la conducta antisocial en la escuela: análisis y evaluación de un programa”. Universidad de Santiago de Compostela. España.

Texto agregado el 13-09-2015, y leído por 379 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
15-09-2015 Quedó lucido, Os felicito, Paula. elvengador
14-09-2015 Un tema complejo y espinoso,que no muchos tienen la valentia de tratar.Un Abrazo. gafer
14-09-2015 Agradezco los comentarios porque de ellos aprendo. Un abrazo a cada uno de los lectores de mi ensayo. gsap
14-09-2015 Al margen del contenido, no me gusta cómo está escrito. La puntuación es mala y un sobretodo es una prenda de vestir, no otra cosa. Por otro lado, parece que algunos comentaristas vinieron a dejar sus ensayos acá. guy
13-09-2015 1.Sí, te decía... Si todos estos libros y terapias sirvieran, no tendríamos en las encuestas un porcentaje tal alto de ineficiencia al respecto. rhcastro
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]