TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / El ensayo del sábado de jordifront invitado de Yvette27

[C:560779]

Inmigrantes

Son muchos los motivos que nos mueven a salir de nuestro país de origen, tantos como las personas que emigramos, pero hay un denominador común: el mejoramiento de la calidad de vida. No siempre las únicas o las principales causas de estos movimientos humanos hacia nuevas tierras son la necesidad y la pobreza.

Existe siempre una razón preponderante para emigrar, pero basada en la idea de que esta experiencia será temporal. Esta expectativa de temporalidad nos libera en parte de la angustia que nos provoca dejar nuestro país; si en ese momento pensamos en un viaje sólo de ida, es muy posible que no salgamos nunca de nuestra casa. Esta expectativa proporciona una fuerza que permite la acción y con el tiempo la idea puede convertirse en una promesa cumplida o sirvió sólo para embarcarnos en un proyecto sellado con la incertidumbre. Partimos con la ilusión de que al llegar nuestra vida será mejor.

La inmigración tiene consecuencias sociales, psicológicas, políticas y económicas demasiado complejas para ser analizadas a la ligera; ante esta dificultad, debido a todas las variables a considerar, corremos el riesgo de no ver sus implicaciones.

Nuestra historia de vida está vinculada a la casa, el barrio, los amigos, la familia que nos aportan un sentimiento de identidad y de ubicación en el espacio-tiempo. Irse es una forma de morir un poco, es despojarse de casi todo, llevarse nada más que la memoria. De pronto hacemos un cambio violento y esos valores desaparecen de la vista y de la posibilidad de acceder a ellos como no sea por medio de nuestra imaginación.

Al llegar a la tierra prometida nos encontramos con un contraste entre lo que habíamos imaginado y la realidad. Empieza la carrera de ajustar la vida a esa realidad y en ese momento no podemos detenernos, nos encontramos ante la imperiosa necesidad de encontrar un camino. Es una vivencia neurótica por el simple hecho de estar viviendo una nueva situación y no tenemos el tiempo y la posibilidad de sentir la emoción, o la sensación que genera esta nueva circunstancia. Es común que se pongan en marcha diferentes mecanismos de supervivencia emocional; hay que levantarse cada día a buscar trabajo, casa, o simplemente a tratar de integrarse al nuevo espacio. Pasa un larguísimo tiempo para sentirnos relajados después de un cambio tan radical.

El proceso de adaptación es más largo cuando no se dan las condiciones para vivir lo que emocionalmente supone el cambio. Si la exigencia sobrepasa las posibilidades, puede generar reacciones contrarias a lo esperado. Este es el momento más difícil en la vida de un inmigrante, es importante hacerlo consciente y tener vías de expresión que permitan transformar sentimientos de culpa, de abandono o de miedo al futuro, en una más liberadora percepción del momento. Es cuando se necesita toda la energía, la claridad de ideas, de conceptos y sobretodo, una fuerte sensación de libertad para iniciar otra fase en el sitio que hemos elegido para vivir, posiblemente el resto de nuestras vidas.

Texto agregado el 03-10-2015, y leído por 276 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
03-10-2015 Que interesante me resultó tu ensayo, no solo por el fondo y la forma del mismo, sino también porque de él se desprenden innumerables temas a tratar. Felicitaciones, me gustó mucho leerte. UN abrazo. gsap
03-10-2015 Dejar lo conocido es siempre traumático. Hay distintas inmigraciones. Cada una comporta una reacción diversa. La migración de los europeos a América tenía una motivación económica hay exilios voluntarios, actualmente son migraciones políticas .Para cada tipo una respuesta. Gracias por ocupar mi dia tan dignamente. Serás siempre bienvenido. ninive
03-10-2015 Analizas el fenómeno desde el punto de vista del inmigrante; pero el país de acogida también tiene su palabra que decir. Y el racismo aumenta. Puede haber muy buena voluntad de adaptarse, si la población rechaza al extranjero, este habrá perdido su tiempo, sus energías y sus expectativas. La sociedad vista en conjunto no tiene sentimientos: toma y deja con la misma facilidad que se come una naranja. LorenzoGarrido
03-10-2015 qué significa "una más liberadora percepción del momento", repito, qué significa kroston
03-10-2015 Cuidado cómo usás lo del tiempo, temporal, temporalidad, espacio-tiempo. Si vas a combinar esas expresiones, deberías unificar el criterio. Fijate en el texto. Y ya dejen de escribir "sobretodo" como si fuera "sobre todo", queda muy ridículo. Salud. guy
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]