TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Fighter / Memento

[C:562933]

Memento, es una de las películas injustamente menos conocida "de hermanos": de la dupla Nolan.

No ha tenido igual atención, por su estilo que no no facilita seguirle el paso; da saltos en el tiempo, pero parece que todo finalmente es explicado en algún momento de la trama.

Esa forma narrativa es esencial, porque permite que hoy nos expliquemos el porqué. Curiosamente como una manía compulsiva, la actriz secundaria es Carrie Anne-Moss.

Leonard, es un hombre que no puede crear nuevos recuerdos, que sólo rememora del pasado hasta el momento en que su casa es asaltada y su esposa violentada y muerta. Ese día Leonard recibió un golpe en la cabeza que provocó que tenga memoria temporal.

Aparentemente es un hombre común, no parece sufrir alguna discapacidad, pero repetitivamente al transcurrir de unos minutos pierde el hilo de los sucesos, sufriendo una especie de "reseteo" en que está continuamente conociendo a quien ya había conocido.

Pero, Leonard es una persona metódica y ha sido previsor acerca de ello, cuando requiere recordar algo se tatúa el cuerpo o saca sus fotos Polaroid donde hace anotaciones con marcador y las guarda en sus bolsillos, para recordar dónde está residiendo o cuál es el nombre de alguien conocido y algún comentario, si es el caso.

La película no gusta a menudo, porque requiere de un espectador interesado en la trama que parece ser la rutina del día a día de una persona con tal rara discapacidad. Puede decirse, que es la importancia que encierran los sucesos aparentemente corrientes, como si fuera una especie de efecto mariposa.

Pero, cuando se ve cine hay que tener paciencia. El cine estuvo ahí cuando le necesité y se lo retribuí viendo con asombro algunas de las tramas más inquietantes que se han filmado. De un principio me di cuenta que el cine a veces no era sólo una entretención, que en algunos casos parecía querer revelarnos algo que no evidenciábamos o no y tal vez sólo se divierten con nuestra incapacidad de visualizar lo evidente.

La trama nos exige seguirle el hilo y "recordar" lo que sólo escenas atrás sucedía y que ahora al transcurso del tiempo podemos entender en su real dimensión. Devolviéndole su sitial de importancia al pasado y a su registro en un espacio donde no pueda ser olvidado.

Leonard es el foco de una Conspiración. Él es ignorante en su eterna inocencia que está cercado por lobos y no gente apenada por su problema o amistosa. La Conspiración hacia Leonard no es intrascendente, es violenta y afecta todo lo que cree ser.

Y sí... Memento es nuestra historia. La historia de nuestro eterno olvidar, de nuestro eterno "vive el presente", porque en el pasado están las claves para entender ese presente. Sin embargo Leonard, sospecha que hay algo que no debe olvidar y no sabe cuán cierto es.

¿Qué es el presente?, ¿cuánto tiempo vivimos en ese presente que no se convierta pronto en pasado? La vida es como un puzzle, en que debemos recordar para que la imagen resultante termine teniendo sentido. Pero, no sabemos ni cómo llegamos al presente ni qué hacemos en él. ¿Es el olvido la forma de repetir lo olvidado?

Memento, nos advierte que hay quienes recuerdan... son quienes manipulan a Leonard, para alcanzar sus objetivos.

Hay un cine que nos habla, ¿tú lo escuchas?

Texto agregado el 03-12-2015, y leído por 126 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
28-12-2015 Hay varios puntos sobre el cine en los que coincido, la paciencia, los tiempos y el cine que nos habla. Me gusta por lo mismo Kim Ki Duk el Cineasta Coreano que sus películas tienen un simbolismo poético, me encantó la canción de Moloko que le sucede a tu nick y escribes reflexivamente acto que admiro mucho, sobretodo en estos tiempos. Legnais
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]