TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / El Ensayo del jueves de Leandro77

[C:563137]

El PACTO DE LECTURA

El lector y el autor establecen en la distancia un pacto tácito, un acuerdo según el cual el primero se compromete a dar por bueno tal género, estilo o forma de contar una historia que, aun a regañadientes, terminará cautivándole. Estamos ante el pacto de lectura, sin él no sería posible que el lector apreciase la obra en su conjunto.
Este pacto se apoya en unos cimientos bastante sólidos: el lector ya conoce al autor, ha oído mencionar su nombre, ha leído otras obras suyas, sabe de antemano que difícilmente le va a defraudar.
Si no es así, pone su confianza en la editorial que ha publicado el libro; esta editorial goza de fama de seria y las probabilidades de llevarse un chasco se ven menguadas.
Además, contribuye el género a reforzar esta confianza inicial: el lector está acostumbrado a determinado tipo de libros; por lo general, suele encontrar en sus páginas las emociones que andaba buscando.
Y de este modo, si un escritor logra subirse a la lista de los grandes, contará antes que nada con un pacto de lectura que le favorece y facilita un número envidiable de seguidores.
Pero, ¿qué ocurre si el pacto de lectura inicial no dispone de estos cimientos que así lo fortalecen?
Si por casualidad al lector no le suena el nombre del autor; y si el género de que trata la obra no es de su agrado; y si la novela aparece relacionada con una editorial de dudoso prestigio, entonces el pacto de lectura no existirá y el libro, aunque bueno y admirablemente bien escrito, reposará en el fondo de las estanterías hasta el fin de los siglos.
Así de cruel llega a ser este pacto de lectura, así de injusto.
En la actualidad existen páginas virtuales donde el internauta puede descargar novelas de autores desconocidos para el gran público. Como no hay pacto de lectura alguno, los prejuicios están a la orden del día antes de comenzar incluso a leer: "Seguro que el libro es malo; a este no lo conocen ni en su barrio porque no sabe escribir; vaya una historia más sosa, así cualquiera es escritor; etc." Y en cuanto localiza una coma mal puesta, un punto equivocado o un acento de más, el lector casual cierra ese título y descarga el siguiente, siempre con la misma intención machacadora.
Si por un azar tropieza con un libro al que no le encuentra fácilmente los fallos, exclamará convencido: "Le falta enjundia; este relato aburre a las piedras." Y lo cerrará, y no dará una sola oportunidad al escritor emergente porque entre ellos no se ha podido dar el necesario pacto de lectura.

Texto agregado el 10-12-2015, y leído por 236 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
12-12-2015 Nunca pensé en un pacto entre el autor de una obra y los demás por más que sea inducido artificialmente. Pensé que cada lector acude y disfruta de lo artístico desde diferente motivo y óptica.Podría ser, no sé. De lo que estoy segura es que me inclino fascinada ante determinados trabajos y ante otros por más que estén en la cúspide de la alabanza, más o menos. filiberto
11-12-2015 Hay mucho de publicidad e interés económico detras. BUEN ensayo. grilo
11-12-2015 Hay cierta lógica extraña en todo esto. Me hiciste acordar de cuando me pongo a leer blogs. No lo había pensado de esa manera. guy
11-12-2015 Me ha gustado leerte, que buen ensayo. Un abrazo. gsap
10-12-2015 de acuerdo en lo que afirmas al principio. Todos los detalles de estilo, autor editorial tema favorecen la le lectura pero muy a menudo un lector como yo , sin mucha paciencia encuentra a pesar del pacto preestablecido una montaña que obstaculiza el recorrido. Así fue con el Ulises de Joyce, así con Kafka así con el nombre de la rosa de Ecco. Mea culpa pero a pesar del pacto no pude con ellos. Buen ensayo gracias por compartirlo. yvette27
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]