TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / El ensayo del viernes de Rubalva

[C:563164]

Bienvenida, soledad!

Aunque para muchas personas el término “soledad” está relacionado con el pesar o la melancolía que se siente por la ausencia o la muerte de una persona, para otros es un retiro de compañía, voluntario o no, que puede ser productivo y reconfortante a la vez.
Esta situación en la que se está alejado de los demás tiene su encanto y sus ventajas, definitivamente, aunque la mayoría la conciben de forma destructiva o dolorosa. De hecho es (o puede ser) totalmente lo contrario si se aprende a disfrutarla de forma creativa y gratificante y si se es aprovechado para acercarnos a nuestros sentimientos, pensamientos y emociones.
La soledad puede ser una opción para reflexionar, meditar; un regalo, una oportunidad para hacer un recorrido por nuestra vida y potenciar el desarrollo personal desde una perspectiva integradora.
Ésta es una de las caras de la moneda. Quienes optan por la otra cara pueden encontrar un panorama que puede llegar a ser hasta siniestro, pues la soledad puede conducir también a la depresión, al aislamiento, y en caso extremo hasta la locura y la muerte.
La posibilidad de experimentar la soledad como positiva o negativa está relacionada con nuestras concepciones ideológicas, historias personales, y el sistema de valores culturales. En la cultura oriental se estimula y se practica la soledad y se considera fundamental para el desarrollo personal. Sin embargo en la sociedad occidental ocurre todo lo contrario, puesto que en estos predios es costumbre que la gente haga todo en grupo o pares y se confunde individualidad con el individualismo.
Para sacar provecho a los momentos de soledad hay múltiples alternativas y cada quien tiene la opción de cómo sacar mejor beneficio a esos momentos. La reflexión nos permite analizarnos, escuchar nuestro cuerpo, expandir nuestros sentidos, revisar nuestra vida cotidiana y darnos permiso para distanciarnos de las situaciones que nos abruman o para poder recordar pasados ratos de alegría. La oración, la meditación trascendental o bioenergética y la filosofía yoga, pueden ser de gran utilidad para estos fines.
Cualquier lugar puede resultar propicio para la retrospección: en el campo, playa, parque y hasta en nuestra propia casa podemos expandir los sentidos, percibir olores y colores de una manera diferente; buscar detalles y sensaciones novedosas, y sobre todo, sacar provecho para darle rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad si recorremos parajes que son imposibles de transitar cuando estamos en compañía.
Por lo tanto, siempre que sea para pensar, analizar, crear y reflexionar, ¡bienvenida soledad!

Alberto Vàsquez.

Texto agregado el 11-12-2015, y leído por 199 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
12-12-2015 Me encantó tu trabajo. Se suele hablar de la soledad poblada, esa maravillosa soledad donde las personas podemos abonar la tierra fértil de la creatividad, abandonarnos al ensueño, disfrutar de la música o de un paisaje. La que no tiene nada que ver con el "sentirse solo" es decir, sin acompañamiento de otras personas. filiberto
11-12-2015 La soledad voluntaria es el estado perfecto del hombre. rhcastro
11-12-2015 Concuerdo con Yvette y Zepol, en torno a lo que dicen de la soledad. Felicito tu ensayo. Un abrazo. gsap
11-12-2015 Me llegó mucho tu escrito. .La soledad se disfruta cuando es un modo de vida elegido . la persona que se aisla voluntariamente no está sola. La soledad provocada por causas externas suele ser dolorosa. Comparto tu punto de vista y el de -Zepol que afirman mi convicción de que meditación creación trabajo, vida sana acompañan al solitario feliz. yvette27
11-12-2015 Hay personas que son solitarias y otras, en cambio, no soportan la soledad. Depende de los caracteres. Todo el mundo tiene un tanto por ciento de solitario y un tanto por ciento de sociable. El número varía en cada persona. El otro día dije a un amigo que yo era el 80% de solitario. Leandro77
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]