TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / el ensayo del domingo de gsap

[C:563507]

el texto del ensayo fue publicado por error ayer sA Acerca de resilencia y otras hierbas
Hace unos días leí el último ensayo de Yvette27, en el cual, entre otras cosas, se refería (magistralmente) al tema de la resiliencia , ante lo cual me pareció buena idea escribir acerca de aquello.

Según Boris Cyrulnik, la resiliencia se define como “la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación”.

Hace unos años, leí un libro que llamó profundamente mi atención e influyó en mi proceder desde entonces, me refiero a “Intimo esplendor”, escrito por nuestra mujerdiosa, en él no se menciona jamás el término “resiliencia”, sin embargo el escrito completo versa sobre aquello.

¿De qué depende que una persona sea o no resiliente? Algunos hablan de factores genéticos, otros, de experiencias de vida, formas de crianza, aprendizaje social, estructura de la personalidad, entre otros.
Desde mi punto de vista, la resiliencia se potencia o no, dependiendo del contexto afectivo en el que se cría un niño, en primera instancia, con el desarrollo de un vínculo de apego positivo y de constante reforzamiento de la seguridad básica y, acto seguido, con la vivencia exploratoria que da la posibilidad de conocer el mundo y sentirse capaz de tener logros propios al infante.

De nosotros, los adultos, depende, en gran medida, formar niños felices… ahora que viene la Navidad ¿sería mucho pedir que nos descentraramos por unos momentos e hiciéramos algunos regalos a niños que tal vez no van a recibir ni uno solo?ábado.

Texto agregado el 20-12-2015, y leído por 177 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
21-12-2015 "De nosotros, los adultos, depende, en gran medida, formar niños felices". Tienes razón la crianza es uno de los aspectos que hace que una persona tenga o no mirada positiva, ante cualquier situación de la vida. Tú eres de esas personas. Cálida y afectiva, humilde y alentadora.Felicitacio nes amiga. filiberto
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]