TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / EL ensayo del jueves de Leandro77

[C:564135]

EL REINO DE LAS HORMIGAS

Voy a realizar un breve estudio comparativo entre la organización social de las hormigas y la de los humanos. Al final comprobaremos que las similitudes son apabullantes; entre una hormiga y un ser humano hay diferencias de tamaño y peso y poco más.
Empecemos por las hormigas. Son numerosas, cada colonia llega a contar millones de congéneres. Sin embargo, su crecimiento está supeditado a los recursos disponibles. Se dividen en clases o castas, y las diferencias entre ellas vienen establecidas de forma genética. Estos insectos no son iguales entre sí, la función que desempeñan dentro de la colectividad determina diferencias de tamaño y forma. Para reconocerse las unas a las otras disponen de marcas olfativas, un código por así decirlo de olores. Si acaso una posee un olor diferente es rechazada de inmediato, siendo incluso eliminada o exiliada. Por último, se cree que las hormigas no piensan, están programadas genéticamente para actuar así.
Veamos ahora el comportamiento de los seres humanos. Como las hormigas, también se unen para formar enormes, a veces colosales colonias. Y también dependen de los recursos disponibles para llevar a cabo un desarrollo de índole material. Cuando estos se acaban, se acaba su pretendido progreso y es entonces cuando empieza el declive. Los hombres, al igual que aquellos insectos, se dividen en clases o castas, esto no se ha modificado un ápice desde los tiempos remotos. A las hormigas guerreras se las distingue por ser cabezudas. A los hombres guerreros los equipan con cascos y llevan fusiles a la espalda. Las obreras son todas iguales, pasan por los mismos caminos y hacen día tras día lo mismo, como si fueran clones o copias de un solo sujeto. Los obreros de las fábricas visten igual, hacen lo mismo día tras día, hora tras hora, recorren los mismos trayectos (de casa a la fábrica, de la fábrica a casa), y no sería exagerado afirmar que un pensamiento único les mueve a actuar de aquella forma. Si en las hormigas el pensamiento único consiste en cooperar para el bien de la colonia, en la especie humana este pensamiento único se llama "mercado, tú todo lo puedes. Dadme un poco más de dinero para que pueda seguir gastando."
Otro importante rasgo en común: las hormigas de los diferentes hormigueros tienen la costumbre de hacerse la guerra entre sí, son incapaces de compartir un mismo espacio. Lo mismo les ocurre a nuestros superestimados seres humanos, la convivencia entre las distintas culturas y civilizaciones es del todo imposible, la más fuerte o belicosa acaba aplastando a la más débil o pacífica.
Por último, con el fin de no ser excluido del grupo, el individuo se dedica a copiar con una fidelidad asombrosa los usos y costumbres imperantes. Si todos beben coca-cola, él, ciudadano que ansía ocupar su huequecito en el mundo, no se quedará a la zaga. Si todos aspiran a comprar un coche y se lo compran, en efecto, para fardar de él en las calles, él, ciudadano igual a cualquier otro, ahorrará unos cuantos meses y se dará el gustazo de tener él también las llaves de su coche, porque está claro que no iba a ser menos que nadie.
Así pues, no podemos negar que el hombre y las hormigas son criaturas cuyo comportamiento social presenta extrañas similitudes. Me atrevo a decir que solo el tamaño nos diferencia de estos insectos. Pero si las hormigas fueran tan grandes como el ser humano, con su apetito voraz causarían más o menos los mismos estragos que desde hace un siglo y medio está provocando la especie humana en el planeta.

Texto agregado el 07-01-2016, y leído por 215 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
09-02-2016 bien escrito 3* tuki
10-01-2016 Interesante relato, me ha gustado leerte, sobretodo por el punto de vista con el que tocas el tema. Un abrazo. gsap
08-01-2016 Tampoco es que TODOS desesperamos por el último modelo en la puerta (aunque pensándolo bien…) filiberto
08-01-2016 Es bueno. rhcastro
07-01-2016 En Tokio imitan a las hormigas para poder convivir tal cantidad de personas. Algo sabrán, llevan aquí, más años que nosotros los humanos. Me gustó 5+ grilo
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]