TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / El ensayo del miércoles de Zabelita(invitada por rhcastro)

[C:564700]

REFUGIADO
La Palabra del Año para los hispanohablantes, labor de la que se encarga desde hace varios años la Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución que cada vez es más de referencia. Tras la selección de una docena de finalistas la institución ha decidido que sea** "refugiado" la palabra de 2015**.
Una palabra que este año ha cobrado una triste y especial relevancia debida a la crisis de refugiados que ha asolado occidente. Joaquín Muller, director de Fundéu ha explicado las razones:
«En la Fundación creemos, por tanto, que refugiado cumple las condiciones que le pedimos a la palabra del año: que haya estado en las noticias y en las conversaciones en el 2015, que tenga además un cierto interés desde el punto de vista lingüístico y que sea un término común a todo el ámbito hispanohablante, no propio solo de un país o región. Que sea un término nuevo o no, no resulta relevante para nuestra decisión»
.
Hace unos días Fundéu anunció los candidatos a ser Palabra del Año 2015, con términos que suenan y se han usado más o menos como chikunguña, sextuplete, inequidad, poliamor, disruptivo, "me gusta", trolear, zasca, clicktivism, gastroneta y despatarre... visto lo visto refugiado ha debido ganar por mayoría (aunque hubiera sido muy grande ver alguna expresión de redes como el zasca).


El asilo humanitario es la práctica de ciertas naciones de aceptar en su suelo a inmigrantes que se han visto obligados a abandonar su país de origen debido al peligro que corrían por causas raciales, religiosas, guerras civiles, catástrofes naturales, etc.
Los refugiados se ven forzados a huir porque no disponen de la suficiente protección por parte del gobierno de su propio país.
Para la legislación internacional un refugiado es aquel que cumple:
1) Está fuera de su país de origen, nacionalidad o residencia habitual.
2) Existen razones justificadas por las cuales tiene miedo a ser perseguido en su propio país por razones de raza, religión, nacionalidad o por ser miembro de algún grupo social o por ideas políticas.
3) Es incapaz o rechaza la protección de su propio país, o no puede regresar por miedo a dicha persecución...
El Derecho de asilo es un derecho internacional de los derechos humanos, que puede disfrutar cualquier persona fuera de su país de origen en caso de persecución política. El artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce este derecho básico:

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)
Mediterráneo
. Las noticias de naufragios de barcazas se han convertido en una tragedia cotidiana.
Casi 200.000 personas llegaron el año pasado a Europa después de embarcarse en peligrosas travesías para cruzar el mar Mediterráneo. Al menos más de la mitad de quienes desembarcaron son refugiados que usan las mismas rutas.
El mayor flujo de desplazados que llega a las costas europeas proviene de Siria, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de las Migraciones. Allí, la población es víctima del enfrentamiento entre los partidarios del presidente Bashar al Asad, las tropas rebeldes, grupos yihadistas y el DAESH, las siglas árabes de la formación terrorista conocida como Estado Islámico de Irak y Levante.
Hasta 4 millones de personas han tenido que dejar sus hogares. Le sigue Afganistán, donde EEUU ha prolongado la presencia de sus tropas debido a la inestabilidad y a los atentados cometidos por la insurgencia talibán y por el DAESH, que también actúa en la zona.
El tercer país es Eritrea. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas denunció en su último informe reclutamientos forzosos, violaciones de los Derechos Humanos.
A continuación se encuentra Nigeria. Miles de familias abandonan sus casas o se ven desplazadas hacia los vecinos Niger, Chad y Camerún debido a las matanzas ejecutadas por el grupo terrorista islamista Boko Haram.
Al Sabaab, otra milicia de las mismas características, ha provocado 100.000 muertos en el quinto país en importancia, Somalia.
El sexto país de éxodo es Irak, calificado por el duodécimo país menos estable del mundo.
Pakistán y Sudán cierran la lista. Sacudido por grupos talibanes, violencia hacia minorías étnicas y religiosas.


http://zonalibreradio1.blogspot.com.es
www.20mi nutos.es
www.paginaenblanco.es
https://es.wikipedia.org/

Texto agregado el 20-01-2016, y leído por 218 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
23-01-2016 Bien zabelita. Te dejo mis estrellas. RHCastro
21-01-2016 Gracias Zabelita por recordarnos que la humanidad tiene derechos, y merece respeto, donde quiera que se encuentre. Un abrazo. girouette-
21-01-2016 Quisiera leer pero estoy muy cansada, no puedo n con mi alma otro día será. abrazo. rhcastro
21-01-2016 * elvengador
21-01-2016 Os observo. No os olvido. Os observo. elvengador
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]