TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / El ensayo del sábado de Yvette27

[C:564778]

Las palabrotas

¿Por qué se ha difundido tanto uso del improperio?
Es una mala costumbre que tomó un vigor desproporcionado. Hoy en día parece que la conversación deba integrar forzosamente el uso de palabrotas. Ni la educación ni el entorno pueden se las únicas causas del fenómeno.
La palabrota es dicha también en forma amigable o cariñosa. Hijo de puta, boludo o pelotudo tienen esa ambivalencia ridícula.
Yo creo que se trata de pereza mental. Así como se escribe corto, apurado, chapuceado, se habla del mismo modo.

La mayor parte de las palabras vulgares derivan de los campos semánticos del sexo, la religion y los excrementos
El idioma que detecta el record de palabrotas (parolacce) es el italiano y esto no se puede decir que le haga honor a a un idioma tan musical.
El asunto me interesa, me da la impresión de que el blasfemador descarga en palabras una rabia que ni él sabe poseer, las usa como un arma sustituyendo con ellas una agresión física y al mismo tiempo hiere con fuerza la imaginación del interlocutor. El arma no mata ¿debemos entonces considerar que el improperio desarrolle una función positiva y catártica?
De acuerdo a un estudio del psicólogo Richard Stephens de la Universidad Keele, proferir improperios es el mejor modo para controlar el estres pero el uso cotidiano y repetitivo de las palabras les quita su efecto calmante porque al banalizarse se debilitan y se sustituyen por otras siempre más fuertes.
Ciertos ambientes favorecen el uso de las palabrotas, siendo las canchas de
fútbol,donde hay un gentío o en soledad, en el habitáculo del propio coche, los dos ejemplos clásicos.
Hasta hace poco el mal hablado era hombre,hoy se ha llegado también al unisex en esta materia.

A Cervantes se le daba bien eso de insultar.
“Oh, válgame Dios, y cuán grande que fue el enojo que recibió don Quijote oyendo las descompuestas palabras de su escudero! Digo que fue tanto, que, con voz atropellada y tartamuda lengua, lanzando vivo fuego por los ojos, dijo:
¡Oh bellaco villano, mal mirado, descompuesto, ignorante, infacundo, deslenguado, atrevido, murmurador y maldiciente!... ¡Vete de mi presencia, monstruo de naturaleza, depositario de mentiras, almario de embustes, silo de bellaquerías, inventor de maldades, publicador de sandeces, enemigo del decoro que se debe a las reales personas!"

Muchas palabras han cambiado de significado con el tiempo;
llamar maricón a alguien en el siglo XVIII era decirle que era un hombre elegante y fino, porque maricón viene de María, y en aquella época se atribuían ese tipo de atributos a las mujeres .
En general los niños comienzan a usar malas palabras para sentirtse adultos y las dicen sin conocer el significado; lo mismo se podría decir de los adultos inmaduros .
Cuando una criatura dice una mala palabra provoca hilaridad lo cual estimula la repetición. La madre dice ¿donde la habrá escuchado? ….no habría que buscar muy lejos.

Existe una diferencia entre los tres tipos de insultos clásicos: la blasfemia, la palabrota y la imprecación.
La basfemia es una ofensa contra la religión en general
La palabrota es un insulto contra una persona
La imprecación expresa la propia frustración sin intención de ofender a nadie; un martillazo dado en el dedo, el mal resultado de un examen, un dia lluvioso cuando se había programado un pic-nic, provocan sin duda una imprecación.
Todos estos tipos de improperios van acompañados a menudo con gestos y muecas de los cuales los automovilistas poseen los más fecundos repertorios.

Para concluir y antes que alguien me mande al carajo, les dejo el significado de esa expresion. En los antiguos navíos el vigía escudriñaba el horizonte desde un balconcito circular situado en lo alto del mástil.
Era costumbre mandar al carajo por horas o dias a quienes merecían un castigo.

Que tengan ustedes un buen fin de semana

Texto agregado el 23-01-2016, y leído por 233 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
19-02-2016 Yo creo que la mayoría son imprecaciones, tu escrito no es más que un claro ejemplo del impacto que tiene el estrés en nuestra sociedad y el crecimiento de este. Un buen escrito, muy original. inalcansable
25-01-2016 Dicen que las palabras son el reflejo del pensamiento y que con ellas se construye la realidad, ergo, una palabrota sería un ladrillo mal puesto por una mente precaria. Pero todos sabemos que no es tan así de malo decir palabrotas, hay algunas que, bien dichas, condimentan la comunicación. Eso sí, al abuso habría que aplicarle lo mismo que Huidobro dijo sobre el adjetivo, cuando no da vida, mata. Buen texto. kroston
25-01-2016 Interesante tema y tratamiento. En general los improperios, además de intentar agredir a quienes van dirigidos, hieren la sensibilidad de los terceros, testigos involuntarios de los mismos. Algo resuena en nuestro interior cuando los escuchamos; al notar la inconsciencia del autoperjuicio del que rebaja a tal grado su vocabulario y su persona, también genera la compasión por el modo en que daña a su propio espíritu al hacerlo. -preciosa-
24-01-2016 Jajajaja. Más didáctico que el Crazy, nadie, jajajaja. Besitos Crazy, por ser tan tú. SOFIAMA
24-01-2016 Un gran abrazo a todos los que pasaron por mi ensayo y lo comentaron yvette27
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]