TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / eL TEXTO DEL VIERNES DE RUBALVA

[C:565247]

Buscar la sabiduría

“Solo sé que no sé nada”
Sócrates.

Es bien conocida la historia bíblica de 1• de Reyes, capítulo 3, que nos relata que al principio del reinado de Salomón, Dios se le apareció en sueños y le ofreció complacerle con cualquier cosa que pidiera. En lugar de requerir riqueza u otro beneficio, él pidió sabiduría y esto agradó al Señor.
Salomón, hijo y sucesor de David, reinó por casi 40 años en los que se consagró enteramente a la administración y embellecimiento de sus Estados, y su sabiduría se hizo legendaria en todo el Oriente por todos los casos que resolvía con certeza y justicia. La tradición le atribuye ser el autor del Libro de los Proverbios, el Cantar de los Cantares y Eclesiastés, que son una formidable fuente de sapiencia.
Otro conocido autor de un libro de La Biblia, el Apóstol Santiago, nos hace esta sugerencia en el capítulo 1, versículo 5, de su libro: “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos y sin reproche, y le será dada”.
La sabiduría es una habilidad que se desarrolla a través de la experiencia, la iluminación y la reflexión para discernir la verdad y el ejercicio del buen juicio. Está también relacionada con la prudencia, el conocimiento y la astucia para hacer la mejor elección. Unida a la justicia, el coraje y la moderación, son consideradas las 4 virtudes cardinales.
Es un atributo de los seres humanos que se puede adquirir por consejos y por el ejemplo de otros. Galileo Galilei, físico y astrónomo italiano, afirmaba que la mayor sabiduría es el conocimiento de sí mismo. También se afirma que:

Caer y volver a levantarse,
fracasar y volver a comenzar,
seguir un camino y tener que desviarse
y encontrar el dolor y tener que afrontarlo...
No es adversidad, es SABIDURIA.

Debemos buscar la sabiduría pues es un pilar fundamental para el desarrollo espiritual del hombre. Todos sus caminos son agradables y todas sus veredas son de paz. Es árbol de vida para los que se aferran a ella y los que la mantienen firmemente asida han de ser llamados felices. Cultívala con esmero, engrandécela y ella te engrandecerá y te honrará.
Concluyo con una frase de Aristóteles, al parecer poco modesto, quien afirmó: “Tanto me alaban será por alabarse a sí mismos, pues al alabarme dan a entender que me comprenden”.

Alberto Vásquez.

Texto agregado el 05-02-2016, y leído por 161 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
19-02-2016 Me encantó la frase de Aristóteles. inalcansable
06-02-2016 Felicitaciones 5* grilo
05-02-2016 Buen ensayo que habla de lo que lejos de ser inteligencia es conocimiento de si mismo y amplitud de juicio. Otra frase bíblica conocida habla de los escritores y la envidia que hay entre ellos. Dice "la envidia entre escritores aumenta la sabiduría". Gracias. ninive
05-02-2016 Yo no te alabo sino te aplaudo. ¿Caigo en la categoría enunciada por don Aristo? -ZEPOL
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]