TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / El ensayo del sábado de Yvette27

[C:565284]

Un oficio peligroso

El ejercicio de ciertas profesiones implica el riesgo: bomberos policias, acróbatas, alpinistas, corredores de automovilismo saben que la profesión que han elegido comporta una cierta dosis de peligro..¿pero el joven que emprende el camino litrerario aspirando y a veces consigue llegar a ser un gran escritor,¿ sospecha que se encamina sobre campo minado?
¿Quién podría pensar que la profesión del escritor fuera peligrosa?
Imaginamos al escritor lapicera en mano o laboriosas sobre el teclado, pero nunca pensamos que esas empuñarán un arma para poner fin a sus vidas.
Según las estadísticas el mayor número de suicidios se verifica entre escritores y artistas y en el siglo XX se registró la mayor cantidad de poetas suicidas

Recogí estos datos del libro de Pere Rojo titulado Escritores suicidas”
Allí dice que los escritores que no pudieron dar fin a su propia vida transladan el suicidio a sus personajes lo que no deja de ser una buena estrategia. Así hizo Shakespeare con Ofelia, Romeo y Julieta, Goethe, con el joven Werther; Tolstói, con Anna Karenina … y otros tantos
Albert Camus, que murió en un accidente sin ningún viso de suicidio, dejó escrito al principio de El mito de Sísifo: "No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no la pena de que se la viva es responder a la pregunta fundamental de la filosofía".

En “Genio y locura” ,Lombroso debido al alto número de escritores que padecían de esquizofrenia
declara “ el genio artístico es una forma de desequilibrio mental hereditario”

A la vista de los resultados Pere Rojo se pregunta varias veces ¿es peligroso escribir? y declara que "ser escritor es una profesión de alto riesgo, sobre todo en tiempos de represión feroz".

En general los escritores que llegan a cometer suicidio lo hacen por depresión, por amores imposibles, por sufrir enfermedades incurables, por sus propias tendencias sexuales o por la verguenza de un plagio descubierto públicamente o la insatisfacción que les procura su propia obra. Hay quienes se suicidan fieles a su propia filosofía o convicciones: Pavese antes de cometer suicidio publicó el libro VIVIR CANSA.
Puede ser que el suicidio en general provenga de un contagio o lo genere. No pocos de los que llegan a cumplir su propósito están rodeados por un ambiente en el cual abundan las situaciones de suicidio

En el libro de Pere Rojo se citan muchos escritores de diferentes nacionalidades, yo quiero recordar a cuatro argentinos que eligieron diversos modos de cumplir con su propósito o más bien,despropósito.

Horacio Quiroga
Precisamente la muerte rodeó la vida de Quiroga de una manera persistente y fatal: su primera mujer también se suicidó y él mató por equivocación a su mejor amigo mientras probaba un arma; sabiéndose enfermo de un incurable cáncer de prostate Quiroga decidió poner fin a su vida bebiendo cianuro,. Era el 19 de febrero de 1937.

Leopoldo Lugones
El 18 de febrero de 1938 se quita la vida en un recreo del Tigre.al ingerir una mezcla de whisky y cianuro Una grave depresión lo condujo a realizar este acto. Su hijo y su nieto Alejandro también se suicidaron. La frustración política, y el fin de una apasionada relación sentimental se señalan como las posibles motivaciones de su acto. Estas circunstancias lo acercan a Quiroga de quien fue amigo y admirador.

Alejandra Pizarnik:
se quita la vida a los 36 años ingeriendo cincuenta pastillas de un barbitúrico en un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico de Buenos Aires. sus poemas giran sobre la temática del miedo del paso del tiempo. Ese miedo que siente como una verdadera tenaza que anula la voluntad. La soledad la nostalgia y la noche impregnan su poesía. "Alejandra Pizarnik no pudo sobrellevar el cotidiano acto de vivir".

Alfonsina Storni:Enferma de un mal incurable envía cinco días antes de cometer el acto suicida,un poema al diario La NaciónEste que era ya el preanuncio de lo que había decidido.

“Voy a dormir
Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos encardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera,
una constelación, la que te guste:
todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...

Seguramente es más fácil recurrir a la muerte placentera producida por barbitúricos acompañados o no de alcohol, pero en Mar del Plata,en 1938 Alfonsina eligió otro camino, un camino de arena, de agua, de caracoles y algas por el cual sintió siempre una gran atracción.


Texto agregado el 06-02-2016, y leído por 221 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
19-02-2016 Escribir mucho con la verdad o hacer verdad mucho de lo que se escribe podrían tener grandes consecuencias. Siendo grandes escritores no es de extrañar que haya muchas razones para sus muertes. Y sí, puede ser peligroso. inalcansable
11-02-2016 Muy bueno. rhcastro
10-02-2016 Unos dicen que siucidarse es un acto de valentía, otros de cobardía; me inclino por lo segundo. kroston
06-02-2016 Lo llamativo, es que con frecuencia, si leen sus obras, prácticamente avisan lo que harán...***** achachila
06-02-2016 En esta página, que yo sepa, hay tres suicidados. Por otra parte, eso de profesión peligrosa me recuerda un artículo de periódico que leí hace poco, en la lista de ellas figuraban trabajos muy distintos entre sí. guy
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]