TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / Ensayo del domingo de legendario (huésped de gasp)

[C:565570]

EL SENTIDO DE LA VIDA

A lo largo de la historia una gran cantidad de filósofos y personas comunes y corrientes han llegado a preguntarse ¿Cual es el sentido de la vida? ¿Que hago aquí? ¿Hacia donde voy? ¿Que debo hacer?

Para entender el sentido de la vida, lo principal es saber cual es la razón por la que estamos vivos. Es decir, la diferencia de creencias religiosas pueden hacer variar la creencia sobre su propio propósito en la tierra, así como el propósito del resto de los seres humanos. ¿En que me baso en hacer esta afirmación? Simplemente en quela tendencia indica que quienes sean creyentes podrán sentir que el sentido de estar vivos es adorar a Dios sobre todas las cosas, esto debido a que muchas religiones monoteístas y algunas politeístas hacen tal afirmación, dándoles el sentido de la vida a cada persona sin que ellos mismos lo cuestionen, pudiendo ser este cierto o falso. Quienes tienen otro tipo de ideologías, por ejemplo el budismo, podrán tener una tendencia a entender el sentido de la vida como el hecho de ser felices, no ocupo argumentos para esto, debido a que cualquiera que halla leído un poco sobre esta doctrina no teísta sabrá que es el sentido de la doctrina es tratar de encontrar el Nirvana (En pocas palabras, un estado donde se es feliz completamente, liberándose de todo sufrimiento). Para otros ateos este podría no tener sentido por el hecho de ver a la vida como algo efímero, sin razón y sin propósito, lo cual es bien conocido como nihilismo. Y para los agnósticos bien podría ser incierto. Lo cierto es que me voy a ahorrar el hecho de abordar temas sobre si existe la vida después de la muerte o no. Y se los dejaré a la interpretación de cada lector. Invitándolos a leer a Friedrich Nietzsche a quien sea creyente, a Bertrand Russell a quien sea ateo y a los agnósticos simplemente los invito a leer a Stephen Hawkings, que si bien no aborda el tema, podrán hacer ciertas deducciones una vez después de leerlo. Sólo menciono estos 3 autores para no alargar el contenido y ponerlos a reflexionar, ya dependerá del interés de cada persona en investigar más.
Yo tengo mi propia creencia, pero para evitar entrar en conflicto y ser más objetivo daré un sentido de vivir según la creencia de la persona. Obviamente con esto doy a entender, que el sentido de la vida va ligado a la realidad sobre cual es la razón por la que estamos aquí. Pero al no abordarla en este ensayo carecería de una gran cantidad de bases como para afirmar esa conclusión. Por lo que tendré que limitarme a dar varias conclusiones.
Otro aspecto a analizar es el debate sobre la libertad. ¿Realmente somos libres de decidir lo que queremos hacer o estamos programados para hacer ciertas cosas y la libertad es sólo una ilusión? Yo tengo mi conclusión y los argumentos para probar mi punto. Pero esto me llevaría nuevamente a hacer este ensayo demasiado basto, por lo cual sólo lo menciono para que lo analice quien guste.
A continuación les mencionaré las teorías más populares sobre cual es el sentido de la vida, sin profundizar en ellas:

I Descubrir
II Hacer real sus ideales
III Alcanzar la perfección biológica
IV Buscar el conocimiento
V Hacer el bien
VI Alcanzar la ilustración espiritual
VII Amar y disfrutar la vida
VIII Tener poder
IX La vida no tiene sentido

Cabe destacar que un ateo puede sentirse familiarizado con la IX pero no con la V. Ya que para un ateo, el bien le es indiferente al no creer en un castigo después de la muerte, a no ser la personalidad de este ateo le cree empatía y no espere nada a cambio, sino que realmente quiera hacer el bien aún sabiendo que no obtendrá beneficio.
El VI y el VII por lógica será más frecuente en los ateos budistas, debido a que buscan el nirvana, el cual implica el ser feliz en vida y a su vez llegar hacia una ilustración espiritual.
La mayoría de las personas religiosas podrán sentirse familiarizadas con la V debido a que así lo dice la religión, pero a su vez podrán estar familiarizadas con cualquier otra, inclusive con el hecho de tener poder, salvo que podrían limitarse debido a que en ocasiones se ven en el dilema de elegir el bien o el poder. Dependiendo ya de cada persona, la decisión.

Cada persona es distinta, existen una gran cantidad de test de personalidad, lamentablemente ninguno es 100% fiable, debido a que una persona es muy compleja y jamás podrían definirse todos los factores que componen su personalidad, pero sí los más trascendentales. Por mencionar alguno, citaré el test de Jung - Myers Briggs, el cual divide a la personalidad según 5 factores. No me adentraré a él pero sólo haré mención que el 75% de las personas tienden a identificarse en la personalidad correspondiente al test. Y cada personalidad busca un propósito diferente. Es decir, Tipos de personalidad INTP - A o INTP - B buscan el conocimiento. Por lo cual para ellos el sentido de la vida sería el IV en su mayoría, variando según la religión y otros factores que omitiré por la cantidad de estos y por su poca relevancia. Mientras tanto un tipo de personalidad INTJ tendrá ha familiarizarse con el IX, el ESFP, ESFJ, ENFP, y ENFJ con el VII y el ENTJ con el XIII, aclaro que esto no es una regla sino una tendencia.
Pero a pesar de tantos factores que influyen hay uno que está constante en todos estos propósitos y personalidades, salvo no en la creencias.
Y este es la felicidad. Un ENTP busca el II porque eso lo hace feliz, un ESTP busca el I porque eso lo hace feliz, y así sucesivamente. La única excepción es el IX "La vida no tiene sentido"
Y dado que las teorías más populares del I al VIII (Numeración dada para facilitar este ensayo) coinciden en hacer feliz a la persona. Se podría concluir que el sentido de la vida es ser feliz, sin embargo, ser feliz a la manera de la persona, ya que cada persona encuentra la felicidad de una forma distinta. Algunos podrían buscar el Nirvana y sentirse insatisfechos al no creer en lo espiritual y ser muy lógicos, y satisfacerse con el conocimiento. Otros en cambio podrían ser infelices con el conocimiento ya que no le encontrarían patricidad o encontrarían cosas que no quieren saber. Y como lo dije anteriormente, estos 5 factores no son los únicos que determinan la personalidad, y no todos tienen esos factores al mismo grado, por lo que lo más lógico es pensar que dependiendo la persona preferirá una dosis de conocimiento, poder, amor etc. Si no fuera porque la religión dice que el sentido es amar a Dios sobre todas las cosas y en ocasiones eso se puede oponer a la felicidad terrenal (No a la vida después de la muerte) y porque los Nihilistas creen que no tiene sentido la vida, que no hay libertad, las cosas simplemente son y ya. No estamos por alguna razón ni para alguna causa. Simplemente estamos y ya, se podría afirmar que el sentido de la vida es ser feliz. Por lo que daré 3 conclusiones según el pensamiento de cada persona, al no haber dado suficiente argumento sobre la creencia correcta por lo ya anteriormente dicho:

Creyentes: Se puede dividir en religiones donde se prefiere a Dios (O dioses) sobre todas las cosas y a religiones donde no se da por sentado este hecho,y agregar una tercera donde hay religiones donde no se cree en la vida después de la muerte o sí. Los dividiremos en 1, 2 según por motivos prácticos, y en a y b, según halla vida o no después de la muerte.

1a.- El sentido de la vida es amar a Dios sobre todas las cosas.
2a.- El sentido de la vida es encontrar la vida después de la muerte.
1b.- Ser feliz (Dependerá cada apersona la forma de serlo, bien podría ser adorando a Dios)
2b.- Ser feliz

No creyentes: Se puede dividir en Nihilistas y en no Nihilistas, entrando dentro de estos los Ateos, agnósticos siendo budistas o no.

Budistas.- Tratar de encontrar el Nirvana.
Ateos y/o Agnósticos no Nihilistas: Ser feliz a su manera.
Ateos y/o Agnósticos Nihilistas: La vida no tiene sentido.

----------------
Se han omitido ciertos detalles en conocimiento del autor. El texto completo figura en el foro crítica El ensayo

Texto agregado el 14-02-2016, y leído por 348 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
19-02-2016 Capitalismo, Socialismo etc..El problema no está en los modelos, sino en la ejecución de estos desde mi punto de vista. inalcansable
18-02-2016 Se dice, y con razón, que el objetivo número uno es ser felices. Solo se puede ser feliz haciendo felices a quienes nos rodean. El capitalismo es un sistema que fomenta lo contrario: causa insatisfacción porque es la única manera de que la gente sienta la necesidad de comprar tonterías. Leandro77
17-02-2016 Aclaro es INTP - A o INTP - T, pero más que corregir quiero agradecer por haber omitido ciertas opiniones personales que se me escaparon al enviar el escrito. Gracias Zepol y glori por leerme. legendario
15-02-2016 Cada cual le da sentido a su vida. glori
14-02-2016 Me quedo con que “la vida no tiene sentido”. Como parte del equipo que traes al nacer se te da la luz de la inteligencia, el impulso que dan las emociones y la fuerza de la voluntad para que te construyas un sentido, un por qué vivir. Y al final la realización solo se encuentra en la entrega: amor a algo o amor a alguien. Excelente ensayo el tuyo. -ZEPOL
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]