TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / yosoyasi / TRES DE MAYO EL DIA DEL MILAGRO

[C:568424]



TRES DE MAYO EL DÍA DEL MILAGRO

Era un tres de mayo el año 1588. Al cumplirse un mes de la fundación de la ciudad de Corrientes de Las siete Puntas.

Lo primero que hizo Saraki(1) fue abrir grandes los ojos y quedarse
extasiado. Jamás había estado tan cerca de la niña blanca.

En rueda de mayores, alrededor del fuego, le habían prohibido acercarse
a ellos, pero su curiosidad de niño podía más que las recomendaciones.

Desde que habían llegado en esa gran canoa, con esos enormes paños
lo que después se enteró que eran velas para navegar, su insistencia en conocerlos iba en aumento, por eso su asombro, desobedeciendo a sus padres y encontrarse frente a la niña blanca.
Lo que más llamaba su atención era el color de su piel, el renegrido de su pelo, su vestimenta y su forma de hablar.

Sus noches eran largas, pensando como podía ganar su amistad.

De lejos, siempre escondido, espiaba y se preguntaba el significado del símbolo que se erguía, protegiendo a la aldea. Pero al fin estaba frente a la niña blanca como tantas veces lo soñó. Primero fueron tímidas señas para llamar su atención. Llevó la mano hacia el pecho y con miedo miró hacia todos lados para asegurarse de que nadie los observaba y dijo: -Yo Saraki - y haciéndole señas con movimientos de cabeza, como si afirmara, preguntaba su nombre -Isabel- le contestó sin vacilar.
Saraki extendió su mano, a la que la niña se aferró y siempre con gestos la invitó a pasear por los montes de arasá (2).
-Vamos- le dijo en su idioma – con un poco de suerte y ahora que está caliente el sol, tal vez pueda mostrarte al Yasi Jateré (3) La niña entendió su gesto amistoso y contenta de tener con quien compartir sus juegos confiada, lo siguió. Corrieron por los montes comiendo de sus frutos que solo el niño guarani conocía, tiraron piedritas al río. Todo casi en silencio,
con ese lenguaje misterioso que solo los niños conocen.
Cansados, se tiraron sobre la arena de la costa y Saraki, señalando el cielo y todo lo que abarcaba su mirada, orgulloso y convencido, decía: - Todo es nuestro, todo nos pertenece, desde la época de los abuelos de mis abuelos-
Así pasó el tiempo y los niños, sin ningún interés de por medio se hicieron grandes amigos.
Isabel aprendió los rudimentos del idioma del niño y éste a su vez, empezaba a defenderse con el de la niña.
Ninguno de los dos sospechaba que los mayores, llevados quien sabe por qué mezquindades, empezaban a escribir una historia.
Saraki veía desesperado, sin comprender la causa, los preparativos del combate. Detrás de la empalizada, ocurría lo mismo con Isabel.
Los guaranies no aceptaban las condiciones impuestas por los españoles y esa era la causa de la pelea. Al no lograr vencerlos, decidieron cercar la aldea.
El blanco contaba con palos de fuego, pero no lo superaban en valentía. Entonces decidieron quemar su símbolo: la Cruz, que como un milagro permanecía intacta y al insistir uno de los guerreros de nombre Taragui(6) cayó fulminado por un rayo o tiro de arcabuz Tiro o rayo nadie pudo negar que el milagro se produjo, a pesar del mal tiempo que en ese momento reinaba, ellos insistían en quemarla y al no lograrlo un cierto respeto y veneración nacía por parte de los indios al emblema de los españoles: LA CRUZ DE LOS MILAGROS.
Después de estos acontecimientos, Saraki con su familia y parte de los sobrevivientes. emigraron a nuevos lugares. Pero él no quería irse sin despedirse de su amiguita y merodeaba por el lugar, hasta que por fin la encontró y cálidamente, con lágrimas en los ojos, le ofreció un poco de eireté (4), para que ella siempre lo recordara, y ahuecando sus manos, más que un regalo fue como una ofrenda al darle un puñado de ñangapirí (5).
No solo el milagro de la Cruz se producía. Con este gesto, Saraki abría un camino de esperanza para las dos razas.-

Idioma guarani
(1) Saraki: adjetivo- juguetón, travieso, vivaracho
(2) sustantivo: frutos de plantas de guayaba
(3) Yasy Yateré: duendecillo de cabellos dorados mitología guarani
(4) Eireté ; miel de abeja
(5) Ñangapirí: pitanga
(6) Taragui nombre guarani a quien se debe el nombre original de nuestra tierra

Mainubg: pocaflor

Texto agregado el 03-05-2016, y leído por 260 visitantes. (17 votos)


Lectores Opinan
16-08-2019 Bonita historia que viene a ser la historia de casi todos los pueblos americanos, invadidos, colonizados, pero sobreviviendo a eso y fundiendo su cultura con la de sus captores, para crear un nuevo destino. Un abrazo. gui
13-05-2016 Hermosa historia y muy bien relatada. ***** Clorinda
13-05-2016 Brillante, (unidad es menester) Mbo
12-05-2016 No es leyenda, es lo que pasó. Que bien que lo has contado, Elida, y, en la esperanza de amistad entre razas, has puesto tú corazón. Te admiro amiga, un beso. Carlos. Carloscaro
12-05-2016 Precioso leyenda, placer leerte, gracias***** lagunita
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]