TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / ROMERÍA A SAN CAYETANO

[C:569389]

ROMERÍA A SAN CAYETANO
Los habitantes de Cochía y alrededores, viajaban todos los años con motivo de la romería hacía la región de García Rovira en el departamento de Santander, a donde iban estos feligreses a rendirle homenaje a San Cayetano, por sus complacencias que les había concedido en años anteriores. En uno de estos viajes, estando en el lugar de la romería, a un señor de la familia Porras se le perdieron unas mulas que las había dejado en la posada; dando lugar a una búsqueda por caminos y localidades a donde se creía podían haberlas llevado.
Estando en la posada, el señor Porras preocupado por no haber hallado las mulas y al verlo tan afligido, la dueña de la posada le dijo que estuviera tranquilo y le pidiera a San Cayetano que él se las ayudaba a encontrar. Inmediatamente, esto señor lleno de fe, se desplazó hasta donde se encontraba el santo y postrado de rodillas le pidió que le hiciera el milagro.
Al día siguiente, muy de madrugada salió en busca de sus mulas y horas después de tremenda búsqueda vio a lo lejos unos bultos que parecían sus mulas, pero sin llegar a saber que eran animales, se fue desplazando poco a poco y a medida que se acercaba fue divisando mejor y le parecía que venía un muchacho arriándolas; se fue acercando más y más hasta casi encontrarse, vien-
do efectivamente que eran sus mulas y que el arriero, era un muchachito que las venía arriando; muy contento por haberlas hallado, quiso darle las gracias al muchachito que las arriaba, pero al ir a hacerlo, este había desaparecido, inmediatamente comprendió, que quien las arriaba era San Cayetano.
Feliz con sus bestias, alabo lleno de fe a este Santo y le dio gracias por el milagro realizado. Al estar en la posada, le contó a la dueña del milagro y esta le dijo ve, no se lo dije, que él se las ayudaba a encontrar.
En agradecimiento por este milagro, realizo gestiones para adquirir el santo y después de varios años de romería y de insistir en que se lo vendieran, lo logro. Ya teniéndolo en su poder lo trajo para Socotá, exactamente para la vereda de Cochía, donde era su lugar de residencia y en honor a él, le construyeron una capilla para adorarle. Durante muchos años, feligreses del lugar donde estaba el santo en Santander, vinieron en pos de romería.
El sacerdote de la parroquia de Socotá, viendo la cantidad de gente que lo visitaba, quiso apoderarse de la imagen de San Cayetano, haciéndola traer para el templo del pueblo, con lo cual iría a tener muy buenas entradas económicas; pero al día siguiente, de que lo habían traído, este santo, ya no estaba aquí, se había ido, no se sabe para dónde, pero la verdad era que aparecía en la Capilla de San Cayetano, en la vereda de Cochía.

Texto agregado el 09-06-2016, y leído por 71 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]