TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / hipsipila / EL ABUELO

[C:575310]

El alfeñique de mi abuelo era hijo único de una acaudalada familia de terratenientes del sur. Mi abuela se casó con él por conveniencias, algo usual en aquellos tiempos, cuando la enfermedad de su padre la llevó a la ruina y a la diáspora de la emigración a sus hermanos, menos afortunados.
El petimetre solo tuvo dos habilidades: hacer hijos y jugar a cartas, embutido en su traje de falangista, en el casino del lugar, donde pasaban las tardes cantando las cuarenta y hablando de toros, de política, de fútbol, de mujeres y de los cotilleos locales.
Murió muy joven, a los treinta y tres años, aquejado de unas fiebres reumáticas, que lo tuvieron en cama bastante tiempo y desde donde oía a su madre informar a quien se interesaba por su salud.
-Está muy malito. No sale de esta- decía, ruda, sin un ápice de piedad.
Y así fue. Falleció a la edad de Cristo sin testar dejando a mi abuela con cinco vástagos varones (el mayor de los cuales contaba con diez años de edad y el menor, con meses) y a merced de su suegra, que la tiranizó.
-Vivíamos bajo el mismo techo y mi suegra, temerosa de que yo , tan joven, me volviera a casar, hizo testamento en favor de sus nietos, que ,a la mayoría de edad, reclamaron su parte de la herencia, dejándome a mí casi pilonga- nos contaba mi abuela sin un deje de acritud, pero con la tristeza de los vapuleados por la vida.
-¿Por qué la aguantaste tanto a la bisabuela?-le preguntábamos los nietos.
-Por mis hijos. Quería asegurarles el sustento. La herencia pendía de un hilo.
Conocimos al flojo de mi abuelo a través de los relatos de mi abuela. No había nunca en sus palabras rencor pero sí la nostalgia por otros amores que no fructificaron por la dureza de los años y por la dictadura de la suegra.

Texto agregado el 15-01-2017, y leído por 215 visitantes. (16 votos)


Lectores Opinan
17-01-2017 Mi abuela quedó viuda muy joven y con dos muchachitos, se casó otra vez con un jefe de policia y el hdp le pegaba. Ella fue ta buena con sus nietos! za-lac-fay33
16-01-2017 No sé qué decirte, pero quiero que sepas que lo leí. Full abrazo. SOFIAMA
15-01-2017 Cuaquiera de las historias de nuestros abuelos y padres da para un libro. Todos vivieron y sufrieron la Guerra Civil y tuvieron que apañarse como pudieron y encima cargados de hijos. Crisis??. Bah!!, en comparación esto ha sido un paseo. ***** grilo
15-01-2017 No dejé -por error- el adecuado comentario en tu anterior texto "La abuela", pero sirva este para ambos. Relatas dos historias reales de... "La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía... Esa España inferior que ora y bosteza, vieja y tahúr, zaragatera y triste; esa España inferior que ora y embiste, cuando se digna usar la cabeza..." Hipsi, me haces volver a un pasado que, pr edad, solo recuerdo vagamente.+++++ crazymouse
15-01-2017 Qué historias... Antes era así. Un fuerte abrazo, querida. MujerDiosa
15-01-2017 ¿Todas las abuelas serían así.Mi abuela paterna no usaba shorts porque se le salían los testículos por una lado.El abuelo podía dar fe de ello.UN ABRAZO. gafer
15-01-2017 Solía suceder en tiempos en que la mandas familiares se imponían seroma2
15-01-2017 Un relato épico desde el agrio pasado, muy bien escrito. Saludos desde Iquique Chile. vejete_rockero-48
15-01-2017 Buenas letras. Saludos. NINI
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]