TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / guidos / Los filósofos

[C:575671]






Un tomate de muy buen aspecto y de una estirpe que a otros de su especie les inflaba el pecho, saltó por fin del cesto que los contenía en una docena apetitosa. Ya fuera de esa celda patibularia, rodó fuera de contexto para perderse entre unos trastos que permanecieron inmutables ante su presencia. Todos dirán: un tomate es sólo un tomate, sin conciencia ni lenguaje y que sólo es algo exquisito para disfrutarlo en coloridas ensaladas. Pero a esos mismos que lo encuadraban en un papel casi insignificante, el tomate les dirigía un mudo discurso, a manera de legado: “¿Qué van a saber de los pensamientos que inundan el corazón y el intelecto de un simple tomate? ¡Yo, que nací de semilla en vastos campos bañados de sol, sé un poco más que todos los que sólo saben de mí por mi sabor y no por mi razón!

Al desfilar por su pensamiento estas encendidas ideas, el tomate enrojecía aún más y casi era un ascua en medio de los traperos. Un ají que estaba medio arrugado en medio de las sombras, atisbaba a través de sus ojillos que eran dos pepitas suspicaces. ¿Qué hará por estos pagos un tomate, que tan bien se ve en un frutero y mejor en las ensaladas?

El ají gustaba de la filosofía y solía disertar con su voz picante a las cucarachas y ratones. Quizás ahora tendría a su disposición a este tomatito de tan buen aspecto.

“¿Quo vadis?” le preguntó el ají a este nuevo compañero y le guiñó un ojo.
“Brevis ipsa vita est sed malis fit longio” (nuestra vida es breve pero se hace más larga por culpa de los infortunios) respondió con el desaliento pintado en su alma, el bello tomate.

El ají sólo movió su cabeza en señal de comprensión y repuso:
“Ya no existen los Espartaco modernos. Es más fácil inscribirse en un partido político y dejar que éstos hagan lo que mejor saben hacer, es decir, nada.”
“Yo sólo quiero mi libertad, esa que todos nombran y muy poco conocen. Los únicos que pueden esgrimirla con autoridad son los eremitas, pero esos la visten y desvisten sólo para ellos, como si la libertad fuese su amante.” rubricó el tomate.

“Hijo mío, yo soy filósofo y así como Sócrates era un tábano en la conciencia de los hombres, yo soy su propia conciencia que se las meto por la garganta y vaya que les duele.” Replicó el ají riendo como sólo lo podía hacerlo un espécimen como él.

Después de una larguísima conversación, ambos concordaron que iniciarían una causa libertaria que ojalá pudiera extenderse por todo el mundo. El ají argüía que si Socrates hubiese tenido un canal de televisión para propagar sus teorías, otro gallo habría cantado. El tomate, que en el fondo era más aristotélico y gozaba inventando sus propios silogismos, creía haber encontrado uno para su propia personalidad: todos los tomates son sabrosos, algunos, piensan, que sirven para hacer buena salsa, otros son pensantes como yo. Y feliz en su media lengua filosófica, le sugirió al ají que encaminaran su rumbo para buscar prosélitos.

Y así lo trataron de hacer, porque apenas una pequeñuela los vio tirado en un rincón de la cocina, los tomó y se los entregó a su madre, la que sonriendo al verlos tan apetitosos, exclamó:
“A estos dos los haremos pebre.”

Requiescat in pace.












Texto agregado el 27-01-2017, y leído por 92 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
27-01-2017 Entretenido cuento y excelente final para un tomate y un ají. Mira que ponerse a filosofar sin pensar que están destinados al pebre. Vicherrera
27-01-2017 Este texto filosófico tiene tomaaaate. ***** grilo
27-01-2017 ¡Dios!.Acabo de comerme toda una escuela filosófica con mi almuerzo.UN ABRAZO. gafer
27-01-2017 Excelente reflexión, Guidos. Me fascinó esa comparación de los dos personajes y el fin de ambos. Genial en todo su contexto y muy original. Bravo! Un fuerte abrazo. SOFIAMA
27-01-2017 Pienso que es injusta la comparación, pues cualquier humano (aunque sea un filósofo) en su corta vida ha pensado más que todos los tomates en toda la historia. Catsup de humanos... Raul_LSZ
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]