TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / alcestes / A las Letras

[C:57600]

Las paradojas de la historia nos remiten a una situación en la que las ideas finalmente son confrontadas y para entenderlas habrá de examinar la realidad en la cuál ellas se desarrollan y enfrentan. La actitud cambiante de nuestras perspectivas nos hace observar ,cada vez más con mayor meticulosidad, el entorno y identificando según las necesidades de cada área intelectual los problemas que se perciben como de mayor urgencia para la reflexión , lo que hace imprescindible que se aclare lo que cada uno considera como mayor problema a abordar.

Las áreas de las humanidades siempre fueron por siglos las abanderadas para resolver los problemas del hombre como lo es ahora también la ciencia y es así que todas ellas se abocan a interpretar los cuestionamientos que se presentan en la época en la cual les toca desarrollarse, podremos exceptuar los tiempos en donde ciertos dogmas guiaban espiritualmente al hombre y convencidos por estos ya no se preocupaba en contrarestarlos con sus ideas que se las consideraban como irracionales y producidas por su condición de ser imperfecto, pero esos tiempos han pasado y las humanidad se hace las mismas preguntas que las generaciones anteriores no ha podido resolver, es así que la actividad cuestionadora del hombre es permanente aunque ya el contexto sea distinto como para intentar satisfacer las dudas con experiencias anteriores. El hombre con cada generación que nace intenta replantear todo nuevamente para hallar un esbozo de respuesta.

Es con esa actitud que “empuñados” con un conjunto de conocimientos, teorías e ideas propias nos introducimos en el estudio de las ciencias derivándonos a la necesidad de conocer a profundidad un área en particular, la que consideramos como la más idónea para interpretar la realidad, está visión comprometida del individuo con pretensiones intelectuales puede verse confundida con el simple hecho de creer que aquello que hizo como elección de estudio será lo que más necesitará su tiempo, dedicándose de por vida a costa de su capacidad múltiple de reflexión, al desarrollo de esta, creyendo ver la iluminación y considerándose “el elegido” para cuestionar lo que se le muestra y vive según los preceptos de esta.

Aunque todos tengamos la necesidad de establecer nuestros propios planteamientos a resolver, eso no nos hace los únicos con la capacidad para hacerlo, es decir que lo que hayan optado por ser los nuevos interrogadores e interpretes de su tiempo intentarán “desviar el agua para su molino” desviando la atención de los posibles “nichos reflexivos” de cada época y que en cierta forma degenera, que tal vez sin malicia, la actitud para adherirse de estos “nichos” al problema. El que se diga que en una sociedad pobre el preocuparse por el destino de las letras es una empresa descabellada o que preocuparse de la miseria y la desigualdad de los pueblos a costa de ignorar las artes o las ciencias es el producto de la barbarización de la humanidad, es una idea que segmenta cada vez más las posibilidades reflexivas de nuestro tiempo. A la vez no se debe pretender que cada área de reflexión como la literatura, las ciencias sociales, las ciencias económicas o las ciencias tecnológicas intenten resolver los problemas de las demás áreas a costa de su desarrollo. Es decir que cada área se debe de preocupar por abordar el área o competencia que está dentro de sus posibilidades, ya que la realidad es una misma y las preguntas y problemas a resolver está entremezclados y sin posibilidad de distinción.

No se debe pretender asumir que una especialidad intelectual es más importante que otra en estos tiempos, se necesita a todas para que en conjunto puedan servir como una muestra total de la realidad y que cada ser pensante tomará para delinear sus propias conjeturas. La especialización es buena mientras ella contribuya al desarrollo de su propia área pero no se puede especializar la mente de los hombres, no se les debe de limitar el pensamiento y su capacidad reflexiva en pos del desarrollo de su actividad. Es necesario crear en la capacidad de reflexión de los hombres un “collage” de ideas para que aprenda a ser un importante y vital pensador y guiar con sus ideas a una mayor contribución al desarrollo a la que se considera como la mayor área: “el pensamiento humano”.

Texto agregado el 17-09-2004, y leído por 473 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
26-12-2007 Creo que me hizo reir un rato largo. Cito: "Es necesario crear en la capacidad de reflexión de los hombres un “collage” de ideas para que aprenda a ser un importante y vital pensador". ¿Y eso es esa actitud que “empuñados” con un conjunto de conocimientos, teorías e ideas propia? Me pareció ingenuo, escrito por un estudiante de secundaria. No es la especialización el quid de la cuestión, sino una miscelánea de hechos y de cuestiones económicas. Nadie se cree el elegido, los elegidos han muerto con el romanticismo. Tampoco se discute lo que usted discute, y nadie piensa como usted cree que los demás piensan. ¿De qué hablamos? Parece esos ensayitos de la izquierda derechosa latinoamericana. En Argentina hay un escribidor parecido a usted y que hace notitas de autoayuda, Bucay, o su par brasilero Cohelo. Si queremos pensar la literatura es necesario prescindir de estos ensayitos de mil palabras que abordan cuestiones casi universales y que tienen 600 palabras de introducción y 400 de estupideces que no llegan a ningún lado. Saludos. carter
24-11-2004 No recuerdo si esto es una reflexión o un ensayo- más le valiera lo primero me parece-, pero, evidentemente, el carácter “serio” está impregnado en él, mas allá de los errores de puntuación, mal utilización de términos, o los párrafos un poco extensos y, por ende, atentando contra su legibilidad. Varias justificaciones no deberían ser catalogadas como tales, sin dudas, y el aroma un poco pretencioso, me parece, sale del monitor. Me parece entrever varios agujeros, en un momento habla de “las áreas de la humanidad”, que durante siglos buscaron resolver los problemas del hombre: supongo que se referirá exclusivamente a la Filosofía, si mal no recuerdo, las ciencias humanas- tal es el caso de la Sociología o la Psicología- se fundaron en el siglo XIX. Así hay otros ejemplos, que, tal vez, hubiesen exigido una mayor documentación para profundizar algo más. Supongo que hay varios ejemplos: ¿cada generación de hombres replantea todo el paradigma y establece una nueva cosmovisión? Tal vez se refiera a un visión más totalizadora, y lo de generación de hombres, no lo sea en el sentido estricto de la palabra; y como verá, si toma apéndices sobre la adquisición de conocimientos, y los modos de abordarlo, se queda todo en cualquier lado. En fin... Abin_sur
14-11-2004 Lo bueno de los ensayos, es que uno ya no busca las formas literarias, sino el sano "debate" de las ideas, de tal manera que me permitiré comentarle que estamos de acuerdo en algunos puntos y en otros en franca contraposición. Solo mencionaré que los problemas de la humanidad actual, son los mismos que hace 2000 años. Uno de ellos, el más importante, tal vez sea su propio origen. Por otra parte las ciencias se han diversificado, por lo tanto, también las problemáticas lo han hecho (el primero es consecuencia del otro). Entonces, siendo todo relativo, ¿Quién y cómo puede determinar la menor o mayor importancia de una por sobre las otras? (y ahí llegamos al acuerdo). Un saludo. René. america
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]