TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / maparo55 / Otra vez, Schwob. Nota breve.

[C:579556]

Cuando un escritor te seduce con cada uno de los libros que vas leyendo de su obra, es muy difícil no admirarlo y elogiar sus cualidades. Eso es lo que me ha sucedido con Marcel Schwob. Hay en los escritos de Schwob un halo de erudición, de misterio, de hechos o situaciones que deben contarse en voz baja, con sutileza, a riesgo de que de no hacerlo así, puedan evaporarse, perderse en la nada, de tan etéreos que son o parecen. Lo extraño o no tan común, ronda con plenitud los personajes e historias que Schwob nos cuenta; entonces, lo aparentemente cotidiano se torna irreal, casi fantástico. Así lo percibí hace varios años en “El rey de la máscara de oro” y tiempo después, en “Ensayos y perfiles”. El turno le ha tocado ahora a “Mimos”, un librito de apenas sesenta páginas, que me ha sorprendido con sus XXI textos breves y su epílogo. Las referencias a algunos dioses griegos (Perséfone, Atenea, Afrodita) son constantes; sacerdotisas y creyentes los invocan rogando su protección o favores, a pesar de la flaqueza de sus pasiones tan humanas: venganza, odio, envidia, amor, deseo. En “Mimos”, aparecen infinidad de doncellas: vírgenes, ingenuas, jóvenes, inocentes, hermosas, inteligentes, atrevidas, seductoras, llenas de deseo, perversas; son ellas las causantes reales de que Schwob haya escrito estos textos. Mujeres de todos tipos y clases, las cuales me han dejado un ansia desesperada de quererlas reales y no sólo entes de una gozosa lectura. En cada texto no falta quien diga una mentira, arme un escándalo, pelée, salte al abismo, arriesgue la vida, su posición, su alma, por obtener un beso o una simple mirada de cualquiera de ellas. Por una mujer se puede perder todo o ganarse la gloria, ser un héroe, un cobarde o un rufián. Ellas, siempre mantendrán mi atención e interés, como lo hacen en estos “Mimos” de Marcel Schwob.

Nota: por si a alguien pudiera interesarle, el 28/04/13 subí a esta misma página otro texto sobre Marcel Schwob. En aquella ocasión, solamente recibí 2 votos y un solo comentario, hecho por mi querida amiga Sofiama.

Texto agregado el 29-06-2017, y leído por 197 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
07-07-2017 Tu apasionada descripción de los textos de este autor indudable que se convierte una tremenda invitación a querer también conocer sus letras. Me agradó que sea un texto corto de 60 pgs y en esa brevedad caber tantas emociones, sentimientos y actitudes en amplia gama humana. 5* jdp
06-07-2017 Gracias por el dato... achachila
01-07-2017 Gracias por compartir ***** grilo
29-06-2017 Los análisis que entregas sobre libros y escritores son interesantes porque además de ponernos al tanto de autores que muchas veces desconocemos, nos motivas a descubrirlos a fondo. Agradezco tus reviews” al respecto. He tomado nota de algunos y he leído sobre ellos. Muchas gracias Mario, la nobleza de compartir tus conocimientos, es tan loable como hermosa. Te quiero mucho, mi dulce amigo. Gracias. SOFIAMA
29-06-2017 Ya picaste mi curiosidad por leer este autor.UN ABRAZO. gafer
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]