TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / JUAN GENFLEISH GUTENBERG

[C:581264]

Nace en la ciudad de Maguncia(Alemania) fueron sus padres de noble alcurnia pero de escasa fortuna, por lo que Gutenberg trabajo desde muy pequeño en el arte de la platería y en las artes mecánicas, en el año 1419 el Rey Wenceslao en vista de los disturbios que ocasionaban los nobles y plebeyos a causa de predominios impone severos castigos, por lo que Gutenberg se ve obligado a abandonar Maguncia y viaja a la ciudad de Estrasburgo, donde instala un pequeño taller donde fabrica espejos y talla piedras preciosas, por el aumento de trabajo acepta como socios a sus vecinos Andrés Drizegen, Antón Hellman y a Juan Riffe, quienes aportaron 250 florines cada uno, el negocio en auge los obligo a dejar el pequeño taller y a trasladarse al abandonado y ruinoso convento de san Arbogasto, el año 1435 fallece Andrés Drizegen y los hermanos de este le instauran un juicio a Gutenberg, este juicio y sentencia fue favorable a Gutenberg que solo pago 15 florines por costas (afirman que los autos de este juicio se encontraban en el museo de la torre del palacio de Pfenningtburn de Estrasburgo, en esos actuados se hallaba la palabra linotipia, debido a que Gutenberg en ese tiempo se dedicaba a descubrir la forma de imprimir letras y palabras de imprenta).

El año 1444 Gutenberg en Estrasburgo logra el invento de la tipografía, en la que invierte las utilidades de su negocio y descuida sus pagos, por lo que es embargado por sus acreedores, corría el año 1445 Gutenberg ya desalojado de su taller embarca sus enseres de tipografía en un carretón y regresa a Maguncia su ciudad natal, donde consigue trabajo en la casa de Bromser y Rodenstein, aquí logra interesar en su proyecto al judío Juan Fust, quien le presta 800 florines con un interés del 6%, y como garantía los enseres de su trabajo y una participación en las ganancias que se obtuvieran y un plazo para la devolución de un año, Gutenberg acepta estas condiciones e instala su taller de tipografía, pasados algunos años se ve precisado a solicitar otro préstamo de 800 florines al mismo Fust, para dar principio a la impresión de la famosa biblia Psalmorum Codex de 1282 páginas, escrita en latín con letras doradas y con un tiraje de 600 ejemplares, con la fecha de 1456 y en estilo caligráfico con tintas iguales en las letras y rasgos, sus páginas fueron estampadas en una máquina de madera de planchas horizontales, que eran oprimidas por un torniquete.

Antes de la invención de la imprenta por Gutenberg, solo se difundían los manuscritos conventuales destinados a una elite de lectores, con seleccionados asuntos teológicos que formaron el conocimiento cultural, mencionan algunos entendidos que de las biblias impresas por Gutenberg solo existen 45 valiosos incunables en todos los museos del mundo.

El año 1456 es la fecha en la que se cumplió el plazo del préstamo que contrato Gutenberg, quien al no poder cumplir con el pago fue demandado por Fust por la cantidad de 2020 florines, por mérito de esta sentencia Fust toma la imprenta que no cubría el valor de la deuda y reduce a Gutenberg a la miseria; Fust ya dueño de la imprenta y Pedro Shoffer quien era uno de los trabajadores de Gutenberg, reimprimen la misma biblia de Gutenberg el año 1457, en 42 líneas y sin nombre ni pie de imprenta, poco después publican otra biblia de 36 líneas, Pedro Shoffer se enamora de una de las hijas de Fust y poco tiempo después contrae matrimonio por lo que es aceptado en la imprenta como socio.

En 1460 Gutenberg recibe ayuda de Conrado Hummery quien era sindico en Maguncia, quien le proporciona dinero para que instale una imprenta, con solo la obligación que a su muerte le entregue la imprenta, en esta Gutenberg imprime indulgencias, papeles y otras obras, mientras Fust y su yerno Shoffer perfeccionan los tipos, los hacen más pequeños y mejoran el estilo artístico, usan pergamino en lugar de papel y dan magnifica presentación a sus libros, por lo que Gutenberg no puede competir contra ellos, entrega la imprenta a su benefactor Conrado Hummery y solicita al arzobispo de Maguncia, que le de alojamiento, un poco de vino y una librea, en 1468 Juan Gutenberg después de haber abierto una senda al mundo muere en la miseria, es enterrado en la bóveda de la iglesia de los Dominicos, pero esta fue destruida por el fuego el año 1876, se alzaron algunos monumentos en su honor, uno en Maguncia, otro en Estrasburgo, en la ciudad de Fráncfort y donde por ironía figuran Gutenberg el inventor, Fust el prestamista y Shoffer el imitador.


XILOGRAFIA: es la impresión por medio de planchas de madera, cobre u otro material, en el que se graban o tallan signos, figuras o letras, cuentan que la xilografía fue ideada por los Ninivitas, los que hacían sus inscripciones en planchas de tierra arcillosa, las cuales quemaban con un procedimiento parecido al que hacen los hornos con las tejas o ladrillos, muchas planchas de terracota xilografiada se encuentran en el museo de Londres, con inscripciones de los Ninivitas 1100 años antes de Jesucristo; los Chinos son los primeros en utilizar planchas de madera del tipo móvil, los Romanos usaron letras de alfabeto grabadas separadamente para enseñar a leer, los Griegos, Egipcios y Persas procedieron de igual manera, hasta que los Egipcios encontraron la forma de hacer el papiro y los Griegos el pergamino, el año 105 el químico chino Te´Ar Lung descubre el procedimiento para la fabricación del papel, el año 686 se imprime un texto Budista en Pekín manuscrito en papel.

Texto agregado el 24-08-2017, y leído por 111 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
25-08-2017 Sabía de él pero no a este nivel de conocimiento. Gracias por compartirlo. Desde su tiempo al nuestro, mucha tinta ha corrido. Un abrazo, sheisan
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]