TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / remos / 19. Novela histórica

[C:582057]

Nota: este escrito no es una transcripción literal de algún texto o extracto de alguna conferencia del autor, señalado en la fuente.

En medio a la montaña infinita, al océano exterminado de noticias y datos que nos aplastan, apabullan y sumergen cada día, está surgiendo, de este huevo cósmico, un nuevo tipo de novela, debido a que el viejo, el antiguo rol de la literatura, no navega muy bien en las susodichas aguas, digamos que pareciera empalidecer. Ninguna novela puede estar al paso, no digo del espíritu del tiempo, sino de la complejidad de las crónicas contemporáneas, con su actualización simultánea, en vivo y en directa. Millones y millones de tramas, historias, eventos, amores, muertes, y etc., están al alcance del clic de cualquier ciudadano modestamente tecnologizado, digitalizado.
Incluso el objetivo de hacer memoria, de construir memoria va apareciendo como algo que entra en el superfluo. Todo va demasiado rápido, demasiado veloz, incesante, olvidadizo, inaprehensible, de inmediato envejecido. Si hasta los lugares comunes viven el tiempo de las hormigas aladas. Todo fluye más rápido que el río de Heráclito
Se aceleró la fugacidad de la vida, como la expansión de las galaxias.
¿Cómo se nos muestra este fenómeno en las librerías que visitamos? A través de novelas nuevas que intentan estar a la altura de la nueva situación. Son las llamadas ONNI (Objetos Narrativos No-Identificados).
Se trata de textos que van al encuentro de un tipo de lector que escapa de este desorden ambiental y digital y se refugia en el pasado, en la historia, son los llamados lectores retromaníacos que encuentran su paz en la llamada novela histórica, que inicia a sembrar, con su presencia, las modernas librerías del mundo que lee.
Se trata de textos mestizos, impuros, mezcla experimental de ficciones y documentos, que miran de reojo, oblicuamente al mundo, construyendo estructuras, andamiajes, mapas que den un sentido al pasado, atravesando al galope, o lentamente, el presente, intentando pensar el futuro.

Fuente: Wu Ming 2

Texto agregado el 20-09-2017, y leído por 73 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
28-09-2017 Wu MIng es un visionario, pero de la nada debido a que no sustenta algo sólido, sino más bien un sentido de gravedad de menor potencia intelectual, de algun modo simple de extraviar, 5* hippie80
20-09-2017 Interesante lo que dice Wu Ming, pero no es tan verdadero que lo digital sea tan caótico y regresar al pasado lo considero solo una opción personal. Buen aporte 5* pancrazio
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]