TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / LA ISLA DE CEILAN Y EL PLATANO

[C:582763]

Ceilán la actual Sri Lanka es una isla del océano indico, situada al sur de Indostán y al S.O del golfo de Bengala, a la que se le atribuye ser la tierra originaria del plátano, cuentan que navegantes portugueses naufragaron en sus costas y se alimentaron con este fruto común entre los indígenas, al que llamaron “oro tropical” y al que los asiáticos llamaban “fruto de los sabios”.

En 1505 se establecen los portugueses en esta isla, en 1652 se apoderan de ella los holandeses, en 1795 Ceilán es anexada por los ingleses que se apoderan del puerto de Madrás a la que hacen ciudad capital, para 1801 Ceilán exportaba el exquisito te, canela, pimienta, orégano, maderas, algodón y es erigida colonia inglesa y en 1815 el gobierno Inglés la anexa como colonia definitivamente.


La planta del plátano productiva en tierras tropicales fue llevada al África y al Portugal, a Cerdeña y por los conquistadores españoles a la isla de Santo Domingo (la española) de donde se extendió a todo el continente americano tropical, en el Perú son comunes los plátanos, llamados de la isla, de seda, guinea, manzana, morado y el rojo.

Texto agregado el 16-10-2017, y leído por 88 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
16-10-2017 Hola Zorin! soy Dominicana y te aseguro que somos plataneros al 100%. Buen texto! justina1111
16-10-2017 Un excelente trabajo instructivo, muy bien. Saludos desde Iquique Chile vejete_rockero-48
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]