TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Hipsipila / Pueblo

[C:586171]

Es un pueblo organizado en torno a una calle larga en tres tramos: Calle real de Arriba, calle real del Medio y de Abajo.
Es pueblo de trashumancia , de nieve y abundante lluvia en invierno y calor en verano.
Tiene río y gargantas de singular belleza, iglesia barroca, puente medieval, Picota , casa de la Inquisición y Casa con dintel de piedra donde pernoctó Carlos V en su retiro a Yuste.
Todo ello nos habla de su antiguo esplendor de villa afaenada como nos indican nombres como El Batán, la Fábrica o la casa del tinte.
Aún hoy se puede rastrear un pequeño barrio judío.
Duele ver esas fotos en blanco y negro de una visita del Gobernador en que ,tras el desfile de autoridades engalanadas para la ocasión, desfila un nutrido cortejo de niños.
Esa otra fotografía de los soportales de la Calle Real de Arriba ,en que se ve a las mujeres barriendo las puertas, cogiendo agua del arroyo en que según mi madre se veían saltar las truchas, charlando, mientras nuevamente un coro de niños juega a la pelota , asustando a las gallinas que campan a sus anchas .
Eran las de entonces quintas de cuarenta personas. Ahora , de seis , todo lo más, con lo que el colegio y las calles y las familias se quedan sin niños.
Y sin corrillos de mujeres zurciendo y pegando la hebra en las calles.
Y sin vendedores ambulantes.
Y casi sin comercios.
Y sin cine.
Y sin bares.
Duele ver esas fotos antiguas, sí, en contraste con pueblos de hoy tan bellos y tan muertos.

Texto agregado el 28-03-2018, y leído por 57 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
28-03-2018 La economía y servicios es lo que impera. Unos se van quedando vacíos y otros doblan, triplican...la población grilo
28-03-2018 Del libro de la nostalgia nos traes una bella postal de antaño. Entro en ella y sin serlo me siento parte de ese recuerdo, puesto que también me crié en un pueblo pequeño de casa bajas con calles de tierra y viento, las que hoy son de asfalto y rodeadas de modernidad, pero en mi memoria sigue siendo esa postal de mi niñez. Gracias por ayudar a recordar. vicenterreramarquez
28-03-2018 Ay ese mal- o bien- llamado nostalgia. Notario
28-03-2018 “Duele ver esas fotos antiguas, sí, en contraste con pueblos de hoy tan bellos y tan muertos.” Gran reflexión. Busqué en internet fotos con los nombres de las 3 calles nombradas y encontré muchas de Calle Real de Arriba Valverde del Camino. Supongo que es una de las nombradas. Y sí, era un pueblo bello y vivo, sin embargo, observé unas fotos más recientes con un aire festivo y folclórico. Gracias por mostrarnos parte de tu entorno. Un full abrazo. SOFIAMA
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]