TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / LUIS DUNCKER LAVALLE

[C:586377]

Este gran músico y compositor nació en Arequipa el 1 de julio de 1874, su padre fue don Federico Guillermo Duncker Van Goch, profesor de ciencias, su madre fue doña Isabel de Lavalle Arauzo, fue el tercero de nueve hijos y con gran talento por las matemáticas, estudio en el colegio pedagógico del alemán Christian Mikkelsen.

Duncker Lavalle dentro del desorden de su producción solo publico los de más éxito, como “Luz y sombra” “Llanto y risa” lo prueba la cantidad enorme de ediciones que se hizo de ellas, él pudo perderse en el éxito de sus vals a lo Strauss o en composiciones ataviadas de florituras, con reminiscencias europeas como “Picaflor” o “Mazurca Chopiniana” y otras, pero había en él una fuerza creadora que tomo conciencia del valor y la riqueza del pueblo; en el “Minueto” en mi menor se encuentran giros mestizos que delatan un lirismo peruano, cuya expresión contenida traiciona al ritmo europeo, su obra “Nostalgia” es en el fondo una serenata, un yaraví solitario que si no lo canta con la indumentaria del campesino arequipeño es por consideración a sus antepasados germanos.

El vals “Quenas” es una obra de consulta y referencia en la música popular, dejando los valores del tiempo que animan los sonidos, en él se encuentra material para construir desde un huayno hasta una marinera, fue una de sus últimas obras “legenda appasionata” muy trabajada en su construcción armónica y temática, también de ser de muy vivo color en sus modulaciones, encierra unidad perfecta de desarrollo; Duncker Lavalle muere el 29 de octubre de 1922 y cierra una etapa histórica de la música en el Perú, que tuvo por savia el suelo, los paisajes y las fuerzas ancestrales, que pervivió en el sur en Manuel Aguirre, cuya abundante producción fue en su mayor parte editada, en el norte peruano Daniel Hoyle fue un poco más criollo y gustador de las formas populares.

Texto agregado el 06-04-2018, y leído por 33 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]