TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / vicenterreramarquez / Con papas y especies

[C:586898]

Contando el almuerzo del día



Con papas y especies


Era hora de almorzar puesto que el apetito me lo pedía, más que apetito hambre. Por lo tanto me dispuse a cocinar algo, ojalá sabroso, de acuerdo a mis condiciones de jubilado.

Tenía en el refrigerador una carne barata que había comprado en la carnicería del barrio, un día de ofertas hacía ya como un mes, un corte que se llama charchas; voy a explicar que es esto de las charcas para aquellos que no comen carne como también para aquellos que solo comen asiento, costillar, lomo o filete.

Charchas es aquella carne que se obtiene del cogote del animal, vacuno en este caso, de la parte inferior de las quijadas, eso suelto que cuelga moviéndose rítmicamente con el trote del animal; justamente eso es lo que se llama charchas. Esto es en Chile, me imagino que en otras latitudes del mundo tiene otro nombre.

Para mejor entender estas vienen siendo lo que en los humanos llamamos papada, la cual realmente no sé cómo es para cocinarla a la olla, hasta aquí nunca la he comido,
Ya antes había cocinado esta carne, pero siempre me quedó dura, por lo tanto innové la forma de hacerla.

Explico: después de quitarle el hielo, cortarla en trozos más bien chicos quitándole a la vez algo de esa grasa que contiene colesterol del malo o triglicéridos en lugar de sofreírla con cebolla, ajo y especies como siempre lo había hecho, opte por cocerla en agua con sal, pimienta, laurel y romero. Mientras en otra cacerola puse a sofreír cebolla cortada en pluma, zanahoria en juliana y un par de dientes de ajo aplastados, también agregué pimienta y una pizca de comino.
Cuando note que la carne estaba blanda la fui colocando en la olla del sofrito, trozo por trozo, a esto le agregue unas papas medianas peladas, probé como estaba de sal, tuve que agregarle un poco más, tape la olla y a cocinar el almuerzo.

Probé el caldo que había quedado en la otra olla, lo encontré de un sabor muy agradable a mi paladar, por lo tanto le agregué un puñado de arroz más veinte minutos de cocción, lo que dio por resultado una rica sopa..

Media hora más tarde el almuerzo estaba listo, preparé una ensalada de pepino con tomate para inmediatamente llevar todo a la mesa. Sinceramente la sopa estaba sabrosa, la carne blanda y jugosa. Todo acompañado de una copa de vino tinto.

Otro día espero poder contar como resulta un estofado de papadas humanas, marinada en especies. Si es que consigo que me las regalen o vendan baratas en alguna clínica de cirugía estética de ricos, antes que las compren los retaurantes de lujo, de todas maneras esperando que no sean de un “animal” muy viejo.



Incluido en libro: Cuentos de vientonorte
©Derechos Reservados.

Texto agregado el 02-05-2018, y leído por 142 visitantes. (16 votos)


Lectores Opinan
03-05-2018 Vicente!! jajaja. Suerte soy vegetariana. Al menos el vino que sea de uvas y no vampiresco, eh?? sheisan
03-05-2018 Por lo que has escrito eres de buen comer, nos has salido buen cocinero. Acá se llama quijada aunque nunca la he comido´pero creo en tu palabra que te salió sabrosa.***** sensaciones
03-05-2018 Animal viejo seguro deben ser, pero tiernizándolas con esta encantadora receta no hay cuidado. Jajaj! Clorinda
03-05-2018 Me anoto para un par de quijadas humanas con especias. Por suerte conozco varios que las donarían gratis. Jajaja! Qué rico! Clorinda
03-05-2018 Muy buena receta y mejor texto. Saludos! Landriel
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]