TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / vicenterreramarquez / En un lugar de la frontera

[C:587268]

Crónica


En un lugar de la frontera


Recuerdo que de niño, hace tiempo allá lejos en Patagonia, muchas veces con mi hermano menor ayudábamos al papá, en su labor cotidiana y en su quehacer por el pan.
Nunca olvido que en un tiempo él con sus manos dibujaba adobes y tramaba murallas, nosotros con agua y tierra jugábamos haciendo barro, batiendo alegres, con una pala, la mezcla para ligar.

Aquel tiempo se fue, y junto con él, el viejo también partió.
Después de cambiar de siglo, en el año dos mil seis, Chile al sur, Curanilahue - piedra de agua o río de piedras, sería la traducción del idioma mapuche - con brisa caliente de enero bajo un sol que quemaba oyendo un coro de profesores que con voz potente cantaba: “En un lugar de la frontera, donde crece el hualle y el laurel...”

...en un cerro verde y agreste de las tierras araucanas, rodeado de altos pinos y cristales de sudoroso carbón. Después de medio siglo de discutir con el tiempo, con rabia agarré una pala y me puse a trabajar.

Me acordé de aquel barro de los tiempos de niñez, a mi memoria llegó mi madre de la mano de mi padre.
Mientras los "profes" cantaban el himno de la Escuela Normal de Victoria.

Ayer con esa pala, tierra, agua y con llanto, en aquel cerro cementerio enterramos un profesor, normalista de Victoria, nacido argentino y chileno de corazón.
Joven de sesenta. Aun le faltaba muchos asados, buen mosto y hartos cigarrillos por consumir, pero el corazón implacable dijo que no.

"En un lugar de la frontera donde crece el hualle y el laurel..."
con una pala y con rabia, el 20 de enero del año 2006, enterré a Humberto, mi único hermano.


Siempre habrá un lugar en cualquier parte del mundo para dejar guardados bajo tierra, mas nunca olvidados, capítulos de nuestra historia.


Incluido en libro: Crónicas al viento
©Derechos Reservados.


Texto agregado el 16-05-2018, y leído por 167 visitantes. (19 votos)


Lectores Opinan
27-09-2019 Una narración emotiva, donde logras aferrar en palabras verdaderas el significado profundo la ausencia definitiva de un hermano que partió demasiado temprano. henrym
17-05-2018 Tu escrito me es particularmente triste. Un abrazo, sheisan
17-05-2018 Sentido homenaje a tu hermano, cada una de tus palabras esta impregnada de mucho cariño. ***** sensaciones
17-05-2018 Comprendo tu gran dolor al perder a un hermano, ya éso me pasó a mi, hace 42 años y como si hubiera sido ayer. za-lac-fay33
17-05-2018 Doloroso final. Te imaginaba amasando adobes para recordar otros tiempos. Queda vivo el recuerdo. Un abrazo. Clorinda
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]