TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / maparo55 / Sombra de la sombra / Paco Ignacio Taibo II

[C:587388]

Las historias y las ideas que no se escriben, se olvidan. Quizá las ideas que traigo en la cabeza para contar historias, estén destinadas a eso: al olvido. No las he anotado en ningún lado, sólo rondan por ahí de un lado a otro sin cristalizar, sin materializarse, porque no soy capaz de tomar el bolígrafo o sentarme ante el ordenador y escribirlas.
He terminado la lectura de “Sombra de la sombra” de Paco Ignacio Taibo II. Me ha dejado un sabor no demasiado dulce, más bien entre agrio y algo salado. La historia sucede en México, en1922, pero la vigencia de mucho de lo que cuenta es lo más terrible, porque es actual, lo estamos viviendo: el que tiene más saliva traga más pinole. El que detenta el poder sigue ninguneando al más pobre, al más jodido social y económicamente. La corrupción, los secuestros, los asaltos, los crímenes, la delincuencia organizada, los políticos deshonestos, son el pan nuestro de todos los días.
Taibo II parece narrar demasiado desenfadado, como al ai´ se va; pero una lectura atenta, detenida, de la novela, nos muestra que intercalada con la historia policíaca existe una crítica fina, una ironía sutil , mordaz, una filosofía discreta que nos obliga a reflexionar en ciertos pasajes del libro, que no pueden pasar inadvertidos. Consigno un fragmento:
“Todos pertenecemos a los lugares donde no hemos estado antes. Si hay nostalgia, es de las cosas que nunca vimos, de las mujeres con las que no hemos dormido y soñado y de los amigos que aún no hemos tenido, los libros sin leer, las comidas humeantes en la olla aún no probadas, Esa es la verdadera y única nostalgia.”
Me declaro fanático de algunas de las novelas de Taibo II; aparte de Sombra de la sombra y Como la vida misma, Días de combate, Cosa fácil, No habrá final feliz y el resto de la zaga de ese detective citadino independiente, empecinado y terco, enamorado de la Ciudad de México, que es: Héctor Belascoarán Shayne. Existe un librito que compila todas sus aventuras: Todo Belascoarán, editado por Planeta.
Termino este breve texto, intentando que no se quede a medias como tantas cosas se me han quedado: proyectos, sueños, estudios, relaciones. Sé que en la vida nada se concluye definitivamente, los términos y los comienzos se van entremezclando, dejándonos una sensación de ambigüedad, a veces buena o no tanto. Quizá la muerte si es definitiva, o a lo mejor ni ella.
Me sobrepasan muchas situaciones, sentimientos, anhelos. A ratos, no termino por encontrarme a mí mismo, o no como yo quisiera. Y eso resulta un verdadero lastre.

Texto agregado el 22-05-2018, y leído por 1 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
11-06-2018 Me gustó mucho tu reflexión. Un besito... Kahedi
23-05-2018 Me gusta mucho cuando comentás tus cosas, ideas, lecturas. Sos un encanto de hombre. MujerDiosa
23-05-2018 3En cuanto a:Sombra de la sombra / Paco Ignacio Taibo II Me dejaste con deseos de leerlo. 6236013
23-05-2018 1)Es cierto,las ideas se olvidan y aunque durante unos días nos persiguen,igual se van. Me gusta lo que opinas del libro que yerminaste que aunque te dejó un dabor agridulce,unvita a la reflexión y yo cuando explicas que hay una dualidad en su escritura,me cgusta sin leerlo. 6236013
23-05-2018 2)En realidad no lo he leído...Me gustaría hacerlo mas si es un enamorado de la ciudad de Méjico. Es verdad tb.el poderoso se toma la atribución de ningunear al que tiene menos. En fin entre otros temas hablas de vivir el hoy y empezar de nuevo al día siguiente. Mi hoy.... no está muy bueno.. Quisiera hablar mas,me extiendo en los comentarios. Solo te diré: Excelente***** Un besito Victoria 6236013
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]