TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / grilo / Mérida (emérita)

[C:588343]

El topónimo de Mérida deriva del latín Emerita. Es parte del nombre que recibió la ciudad tras su fundación por el emperador Octavio Augusto en el 25 a. C.,  AUGUSTA EMERITA. Destinada para premiar a los soldados (eméritos) por el esfuerzo realizado en la conquista de la Península Ibérica, concediéndoles tierras y un lugar donde vivir tranquilamente el resto de sus días. ¡Y; vaya, si eligieron bien el lugar!. De tontos no tenían nada.

(De wiki)
La ciudad, una de las más importantes de toda Hispania, fue dotada con todas las COMODIDADES de una gran urbe romana y ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania desde su fundación y como capital de toda la Diócesis de Hispania durante el siglo IV. Tras las invasiones bárbaras, a partir del siglo V d. C., Mérida siguió siendo una importante ciudad del Reino Visigodo de Hispania en el siglo VI. En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, los cuales la convirtieron en capital de la Cora de Mérida. Los mozárabes emeritenses se rebelaron repetidamente contra la autoridades califales en el siglo IX y la ciudad comenzó un lento declive. Mérida fue reconquistada por las tropas cristianas de Alfonso IX de León en 1230. En reconocimiento a su pasado esplendor, en 1983 fue designada capital de la comunidad autónoma de Extremadura.

*****

Mérida se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por el río Guadiana (Flumen Anas "río de los patos" para los romanos y Wadi = valle en árabe) y el río Albarregas. Me parece increíble lo perfecto que se conserva el puente romano, y mucho más, dos trozos de unos 800 y 50 m de acueductos originales (ahora llenos de nidos de cigüeñas), que servían para distribuir agua por toda la ciudad desde un manantial cercano. De ahí el nombre del trozo más largo "Acueducto Los Milagros" por el milagro de que aún esté en pie.

¿Qué quieres que te diga?, me ha encantado.

Genial temperatura (entre dos ríos), sabrosa la comida y barata. Estupendo los dos museos. Una maravilla el teatro romano (para unas seis mil personas) restaurado, ¡qué hermosura de columnas, estatuas, historia y...significado político, para autopropaganda del imperio romano!.
Actualmente, a lo largo de todo el verano hay representaciones teatrales y musicales.

Bellísimo también el templo romano a Diana, Anfiteatro, el Circo, Termas...etc. Ahh!! Y muy hermosa, la Alcazaba árabe

Amabilidísima la gente, ¡qué bonitas mujeres "chacho"!, como dicen aquí. Te hacen de guía turístico y gastronómico.

¿Y sabes lo que más me impresionó desde que llegué?

Ni un papel en el suelo. Todo super limpio y cuidado... ¡FELICITACIONES gentes!

...volveré



También me enteré, hay una Mérida en México y otra en Venezuela hermanadas. Incluso una tercera en Filipinas.

Texto agregado el 07-07-2018, y leído por 137 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
08-07-2018 Me encantó. Me gustaría conocer algún día. Kahedi
08-07-2018 gracias por la lección yosoyasi
08-07-2018 Interesante y tuve que buscarla en el mapa: Extremadura, de donde llegaron algunos de los conquistadores a America. za-lac-fay33
08-07-2018 Me encantó! sería hermoso conocer ese lugar. Me alegra lo disfrutes.. Magda gmmagdalena
07-07-2018 La verdad es que de geografía e historia contigo se aprende, por eso hoy agradezco haber aprendido algo más. vicenterreramarquez
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]