TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sendero / La hechura de una casa

[C:589803]

Lo vi un sábado por la tarde en la cantera, llevaba la carretilla llena de piedra que amontonaba frente a su casa de tarro. El domingo, día en que la gente bajaba de las rancherías hacia el pueblo, dejaban a su cuidado las bestias para que les cambiase el herraje.
-El domingo gano dinero, estoy haciendo un ahorro para comprar cal y cemento. Va a ver. En menos de un año, si Dios quiere, haré mi casa.

En la vivienda de tarros y láminas de cartón vivía con su esposa, tres hijos, el padre senil, un hermano con su mujer y prole. En esa casa había crecido.
A las cinco de la mañana salía, y regresaba cuando los tordos buscaban el cobijo de las ceibas. Por la noche platicaba con sus vecinos o bien jugaban a la pelota donde incluían a los niños mayores.
Medio año después ya había levantado las paredes. Una casa de laja. Faltaban ventanas, puertas.
-Está chimuela. Ahorraré para comprar madera. Poco a poco iré armando.

Un día pasó el presidente municipal y le decía a su secretario.
-Mira este cabrón a quién se chingaría para hacer esta casa, ya casi está mejor que la mía. Apúntalo para subirle el impuesto.

Días después supe que salió a media noche con el sargento responsable de la partida militar, discutieron y el militar le tronó un balazo cerca del oído. “Conmigo y mis amigos, no se meta presidente, porque el otro disparo no será para que lo escuche”

Tres meses después me invitó a comer mole de guajolote para celebrar; por supuesto, también estaba el sargento y su esposa.

Texto agregado el 14-09-2018, y leído por 129 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
15-09-2018 Supo defenderse contra lo indefendible. Excelente!! Abrazos. unabrazo
14-09-2018 Estoy totalmente de acuerdo con Magda, cuando se quiere no hay político ni Juan Peteco que te pare. ome
14-09-2018 Muy bueno, un mensaje contundente que cuando se quiere todo se puede, saludos desde Colombia nelsonmore
14-09-2018 Muy bueno Rubén! un cuento de pobres pero luchadores, a esos no hay políticos que los asuste. Bien hecho! Magda gmmagdalena
14-09-2018 Nuestro paisaje rural. Bosquimano
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]