TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / conociendonos / Conociendo a: CLORINDA

[C:590674]

Página de Clorinda: http://www.loscuentos.net/cuentos/local/clorinda/

Muy buenos días a todos. Es una mañana hermosa en mi ciudad, de mucho optimismo y aires primaverales recibimos en su entrevista a CLORINDA.

Iniciamos con la interrogante que le dejó su antecesora Gsap:

¿Cuál es su principal inspiración para escribir, qué la motiva? (escribe tan lindo).

Querida Gsap: Gracias por tus palabras. Quisiera responderte qué es lo que me inspira, pero depende de lo que se me ocurra en el momento. Prefiero que me propongan un tema a elegirlo yo misma. Luego trato de relacionarlo con hechos de la vida real, agregándoles lo que mi imaginación me sugiere en ese momento. Es bueno exagerar un poco las cosas y crear un conflicto que finalmente deba resolverse. (Si no se logra un final sorpresivo e imprevisible es mejor cambiar de tema).

Un secreto a voces es releer varias veces lo que se escribe. Me gusta lo sencillo, sin rebuscamientos. Si utilizo metáforas, sobre todo en poesía, pretendo que se entienda el sentido que quiero darles. Y pulir, podar lo innecesario, lo que no aporta nada a la trama de lo que se escribe. Y por supuesto —algunos ya me conocen— me gusta la redacción limpia, la correcta utilización de los signos de puntuación, de los giros verbales y de todo lo que disponemos para lograr una más fácil y grata lectura. Ese sería el comienzo. El resto es impredecible y, a veces de nada valen recursos si las musas no aparecen. (las muy malditas… jajaja…!)


PREGUNTAS GENERALES:


1) ¿Por favor te describes?

Creo que me metí en camisa de once varas. No sabría describirme. Tal vez podría decir lo que quisiera ser: “…ser alta, soberbia, perfecta, quisiera….”, (Alfonsina Storni), pero, por supuesto, no hay nada de eso. En definitiva: soy un dechado de imperfecciones.

Por citar alguna de esas cosas negativas puedo decir que soy muy distraída (puedo equivocarme de velorio y darle el pésame a una persona que no tiene nada que ver), y cuando me enfrasco en algo pierdo la noción del tiempo, que después casi nunca me alcanza. Me cuesta llegar a tiempo a mis compromisos y suelo estoy corriéndole al reloj.

Soy un poco discutidora cuando entiendo que tengo razón. También me gusta escuchar consejos y los acepto de buen grado. Disfruto de la lectura y por lo general releo muchas veces lo que me agrada. La segunda leída es mucho mejor que la primera…

2) ¿Qué te pone de mal humor?

La indiferencia de la gente.

3) ¿Lugar favorito para descansar?

El patio de mi casa regando las plantas.

4) ¿Cómo te decían de niña?

Clarita -mi nombre en diminutivo. Mi papá me decía Clorinda, a veces, como una continuación de mi nombre y sin otro motivo. Mi seudónimo se debe a ese recuerdo.

5) ¿Si fueras un aroma, cuál serías?

Sería el aroma de las lilas. Me trae recuerdos. Se las robaba a mi abuela para llevárselas a mi maestra.

6) ¿Una canción que te entristezca? ¿Por qué?

“Memorias de una vieja canción”, de Horacio Guarany, cantado por Ginamaría Hidalgo. En realidad me sensibiliza, como muchas otras que hablan de tiempos irrecuperables.

7) ¿Si fueras un color, cuál serías?

El dorado.

8) ¿Qué palabra te parece la más negativa en idioma español? ¿Por qué?

Creo que todas las palabras son necesarias. Todo depende de la intención que se pone al usarlas. De cualquier manera no me gusta escuchar aquellas que nombran ciertas enfermedades mentales y se pronuncian con ánimo de denigrar.

9) ¿Crees que estamos solos en el universo?

Pensándolo frívolamente diría que sí. Por ahora no hay indicios de lo contrario, aunque podría equivocarme. ¿Quién puede decirlo? Somos apenas un puntito en la inmensidad del espacio y resulta casi incongruente pensar que somos los únicos privilegiados al disponer de un planeta habitable (¿habitable…?) para vivir. Lo cierto es que no sabemos nada y lamentablemente creo que nunca lo vamos a saber (al menos yo).

Quizás haya seres más avanzados que también busquen un planeta que reemplace al propio, por lo que, por razones obvias ya nos deben haber descartado.

10) ¿Me cuentas un chiste?

—¡Pepito…! ¿Por qué le pegaste a tu hermanito?
—Porque me lambió la pizza.
—No se dice LAMBIÓ. Se dice LAMIÓ.
—¡Ah, no! Si me la llega a mear lo mato…


11) Finalmente: ¿Qué pregunta dejas para el cuentero que sigue? Se trata de PECO

¿Qué leías de niño? ¿Influyeron esas lecturas en tu vida futura?


Estoy a disposición de mis queridos amigos para lo que quieren preguntarme. Los quiero mucho!

Nota:

CLORINDA indica que acepta y responderá preguntas adicionales. Favor dejarlas en este LV para que una vez ella responda sean agregadas a su entrevista. ¡Muchas gracias!


PREGUNTAS ADICIONALES:


Hipsipila deja la siguiente pregunta: ¿Me cuentas algún suceso curioso ocurrido por llegar tarde?.

Anécdotas por llegar tarde tengo varias, a cual más embarazosa.

Estando a cargo de la biblioteca de mi pueblo llegué tarde para abrir y me estaba esperando la supervisora zonal. Fue bastante complicado y para colmo era su debut en ese cargo. Ella nunca supo las horas de más que yo me quedaba asesorando a los chicos que siempre llegaban a último momento.

Otra vuelta llegaba tarde al velorio de un familiar de una compañera y entré a una sala equivocada. Justo estaban velando a la hermana de una vecina que tenía cuando era chica. No tuve más remedio que darle el pésame. Por suerte ella se dio cuenta y me dijo que vaya porque al hermano de Ahydeé ya lo debían estar sacando. (¡Tragáme tierra!)

Otra vez fui tarde a una fiesta y con el apuro me choqué un vidrio pensando que era la puerta. ¡Me tuve que volver por el mal momento!

Yar- pregunta: Hi Clorinda querida: ¿Me puedes citar tres autores que te hayan marcado como lectora y decirme de qué nacionalidad eres?

Soy argentina, maestra jubilada, amante de la lectura, siempre que no sea muy larga de leer. Actualmente no tengo paciencia para leer novelas largas. Leí de joven “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez y, aunque tengo el libro no puedo terminar de darle una segunda lectura, aunque es MUY bueno. Por eso elijo cuentos, que es lo que más me animo a escribir.
Qué me marcó sería difícil decirlo! Tantos que ya ni recuerdo. Entre las primeras, fuera del cuento de Blancanieves y los siete enanitos y todos los cuentos e historietas infantiles de la época, amén de todas las tiras cómicas de los diarios, puedo nombrar “Mujercitas”, de Luisa Alcott, “Romeo y Julieta” de Sakespeare, y más tarde “La madre”, de Pearl Buck; “¡Adelante, Julio! “, de Daphne du maurier… , etc.

Entre los más actuales “El psicoanalista”, de Katzembach (tremendo!!), “La piedra de la cordura”(recomendado) que es una recopilación de cuentos sobre psiquiatría, de Ängela Pradelli. “Las viudas de los jueves”, de Claudia Piñeiro, todos los cuentos de Cortázar y García Márquez, “Historias de oficina”, de Roberto Mariani....
Y me encanta la poesía.

Yar- pregunta: ¿Qué libro lees actualmente y qué destacas de él?

Hola yar!
Te diré que no soy muy constante para terminar libros, por lo general de poesía y de cuentos, por lo que voy fluctuando entre varios que tengo a disposición. Uno de tantos es de Mario Benedetti: "Adioses y bienvenidas" (poesía), una mezcla de reflexión, tristeza, sin olvidar la ironía. Recomendable para el que gusta de la poesía con sentido. También estoy leyendo "Cuentos completos" de Edgar Alan Poe. Se inclina por los temas de terror, con personajes perturbados y vengativos, que implica traumas y demás yerbas. No es para leer en una sola noche. Requiere mucha concentración, relecturas y acudir, si se quiere, a constantes llamadas explicativas. Son más de 60 cuentos en el volumen II y hay otro, aunque creo que se repiten los mismos. Imperdible: "Eleonora" y "El corazón revelador". También leo cuentos en Internet. Gracias por preguntar. Un gran abrazo.

Conociendonos pregunta: Si tuvieras la lámpara de Aladino; ¿Cuáles serían tus tres deseos?

A ver.... ¿Qué puedo pedirle? Yo le pediría de todo, pero no quiero pecar de interesada. Yo ya lo tengo casi todo. Le voy a pedir que por favor no permita que haya tanta desigualdad sobre la Tierra, y que la gente pueda vivir en paz ganándose su sustento sin que cuatro acaparadores quieran quedarse con toda la torta, tirándoles migajas y haciendo alharaca sobre quién de ellos les tiró más. Que no haya más guerras; que se respete la vida humana desde la concepción; que mejore la salud y la educación.
En cuanto a la página quisiera que el puntaje de las estrellas no sea anónimo, y que se pueda opinar sin que nadie se ofenda, que existan las cuatro, tres o dos estrellas, de acuerdo al valor de lo publicado, y que este lugar sea también para aprender y compartir.

Gracias por preguntar, queridos amigos. ¡Es un gusto responderles!

Texto agregado el 16-10-2018, y leído por 184 visitantes. (23 votos)


Lectores Opinan
20-05-2020 Te imagino leyendo sentada en el jardín que tanto cuidas. Me gustó conocer un poco de vos, y tu entrevista, abrazo. SerKi
19-02-2019 pudo decirle a Clorinda que me sorprendió lo de distraída, no me la imagino así es una buena compañera a la que admiro mucho yosoyasi
15-02-2019 Clorinda como te entiendo en tus atrasos, toda la vida he sido igual y distraída también, claro que no tanto, aún no entro a sepelio de finado equivocado jajajaj. Muy entretenida tu entrevista y tu personalidad muy honesta. Abrazos y 5* jdp
30-11-2018 Encantado de conocerte querida amiga Clorinda abrazo y rosas, y no te preocupes por lo despistado conozco a alguien que no va a los velorios, porque al abrazar a la doliente siempre dice sin pensarlo Felicidades. Abrazo y rosas sendero
07-11-2018 Me encantó el chiste :)bonitas respuestas. Kahedi
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]