TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Vinic-Maya / La piedra en forma de Huevo

[C:591429]

Ir o no ir

Dafne le asignaron una tarea por parte de la Coordinación de Educación Básica en la que debía trasladarse al lugar en que se iba a aplicar una evaluación diagnostica de fin de cursos a alumnos de sexto de primaria y los de tercer año de secundaria. Casi, casi ese día se transportaba sola porque nadie había en ese momento que la trasladase, creyó el padre de Dafne que era muy peligroso que viajara sola y en efecto nadie de los miembros de la familia tenía la menor idea del lugar. El padre de Dafne, sigiloso como a un gato, salió de la casa y se dirigió al garaje para sacar el auto, pero de pronto se quedó cavilando que no se sentía bien de salud, se dijo a si mismo, “debo de ayudar a la peque”, entonces se encamino hacia el lugar donde está el auto. Tomó la llave y la insertó en la toma de encendido y se apresuro a salir, y en consecuencia el padre de Dafne sufre un problema de salud de tipo degenerativo. Aun con todo lo que le apalea se subieron al coche y salieron al lugar destinado para tal cuestión.
Ya en el trascurso del camino cada uno iba cavilando sus propios pensamientos. El padre de Dafne pensaba en su propia limitación, donde le sacudiera la crisis fuerte de rigidez y temblor este ya no podría avanzar con el coche. Dafne pensaba como se iban a comportar los jóvenes ante un examen de este tipo, impuesto por la autoridad educativa.
Dafne ella es una chica como todas, con expectativas de grandezas y flaquezas, pero ella tiene algo que no tienen las demás, en demasía social; cordial, carisma, seguridad y entereza en su formación, porque así quisieron sus papas segura de sí misma. ¿Se preguntaran porque tantos atributos? si es como las otras chicas, ¡si pero no! Esta chava es especial digo por si quieren saber pues seguirán leyendo esta historia y si no también es cuestión de gustos.

Nació en un mes frio.
Dafne nació en un mes frio del año, el segundo para ser exactos. Desde la concepción ella tuvo problemas porque la mamá de ella tuvo amenaza de aborto, eso significa que pudo o no nacer.
El día del nacimiento el papá estaba tan ansioso que ya quería que estuviera en sus brazos pero la suegra le dijo cálmate hijo ¡la fruta de madura cae sola! Y que filosofía de la suegra justo en la madrugada nacía Dafne, salieron del hospital al otro día y fue el día más feliz de la familia porque recibía a la segunda nieta. Pasó el tiempo y los papas se veían preocupados porque esta niña no ganaba peso ni talla, además regurgitaba toda la leche que le daba la mamá. Acudieron al médico pediatra y sin conocer mucho el médico le dio unas recetas que no surtieron efecto. También, esta niña sufría de rozaduras constantes, se preguntaban y se cuestionaban los padres cuál era la causa de estos males. Así, pasó el tiempo pero todos los síntomas se repetían constantemente, entonces los padres decidieron trasladarlo a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, pero ahí tampoco supieron qué hacer o qué diagnosticar. Lo que atinó el medico fue que su esfínter de esófago no había madurado como tal y le daba lata lo de la regurgitación de leche. El medico habló con los padres y les comunicaron que demás causas no sabían qué hacer, y les ofrecieron como una carta de presentación para que atendieran de forma urgente a la niña y que era necesario trasladarla a la Cd. De Mx. Los padres de la niña consiguieron irse de inmediato y llegaron al hospital privado que les habían sugerido, les aplicaron una encuesta donde determinaron que no correspondía su estancia y luego los canalizaron a una institución pública llamada Imán, por el sur de la ciudad de México, que en realidad es el Instituto Nacional de Pediatría.

Una odisea
Ahí estuvieron varios días, pero el primer día que vieron los médicos a Dafne se acercaron varios galenos en torno a ella y los papás de ella no sabían qué pasaba y seguían en grandes charlas los médicos, hasta que les dijeron: “mañana temprano le harán estudios de laboratorio, tendrán que madrugar para alcanzar las fichas para practicarle estudios”, y así fue, al otro día le hicieron los exámenes y un estudio que le parecía el padre de Dafne correspondía como sacado de la ficción sonaba el nombre como a la misma bomba atómica, le dio algo de recelo porque pensó que les podía dañar alguna radiación por el uso de este, bueno la cuestión es que era un estudio nuclear.
Al otro día tenían que asistir para los resultados, después de los protocolos administrativos; se pueden imaginar ustedes gente de provincia del estado de Chiapas sin conocer a nadie y perdidos entre las urbes de cemento y hierro, se sentían minimizados, pero al mismo tiempo admirando tantos edificios, tanto comercio, tanto vendedor ambulante, las calles y avenidas el doble de tamaño de donde ellos venían todo, todo era moderno, en los lapsos de tiempo entre consulta y consulta de especialistas y estudios iban conociendo lo nuevo lo actual lo que no había en su estado natal, por ejemplo los museos de historia, de ripley, de cera, los parques de juegos, etc. etc. Fue también para ellos aprendizaje y gratificante al mismo tiempo.

Resultado de los estudios

Llego el día que les dieron los resultados y casi casi se caen de espaldas cuando les dijeron “la niña tiene Síndrome de Turner”. Los papás ante tal noticia se quedaron viendo asombrados, pero ¿qué era o qué es eso?, se preguntaron. Los médicos de tercer nivel tienen una forma de abordar los temas médicos que calmaron a los papás y les dijeron: “La niña nació con este síndrome por un accidente genético que sólo le sucede a las niñas”. El papá pensó: “qué a poco estaba ciego el esperma y chocó contra el ovulo y se acható el producto o qué pasó en realidad”. No, no, tiene una explicación científica se trata de cuando el esperma llega al ovulo este huevo o cigoto se fracciona y no completa el ciclo total y le falta un cromosoma, en este caso la X. Este cromosoma no se completa y falta una para completar todo, a esto los médicos le llaman accidente genético, pero este famoso accidente pasa a traer una serie de órganos que se forman o maduran de manera incompleta. Como era el caso del esfínter, les mencionaron más órganos como el riñón que estaban en forma de herradura, hipertensión pulmonar, corazón desviado hacia el centro, sistema reproductor de niña, característica especial cuello alado, muchos lunares en todo el cuerpo y talla pequeña. En ese entonces la estadística era una niña en un millón. Hoy se sabe de miles de niñas, el problema radica en ellas mismas que desconocen su propio cuerpo o los padres no se han dado la tarea de asomarse en la salud de sus hijas. Y no todo termina aquí la historia es larga y compleja pero omito esta parte por respeto a Dafne.

Sigue el viaje

Ahora bien, ya explique qué tan especial es esta niña, regresemos a su viaje. Llevaban ya un trecho de camino, habían pasado la cabecera municipal y aún no arribaban al lugar. Poco más adelante pararon el coche al ver venir sobre la ya angosta carretera a unas señoras cargadas con trozos de leña sobre la espalda y unos hombres caminando adelante de ellas con los machetes envainados, pero sin nada de carga. Paró el papa de Dafne ¿pregunto por el lugar en que tendrían que llegar? y ellos de forma amable dijeron: “¡ah Mumuntic!” y pronto uno de ellos les dijo ¡hasta que termine la carretera! El papa y la hija se quedaron viendo extrañados, ¡se sorprendieron ante tal respuesta! ¿Dónde termina la carretera? Dieron las gracias y continuaron el viaje y de pronto en una pequeña pendiente que se apaga el auto y chin con voz unánime, dijeron hasta aquí llegamos. Rápidamente el padre de Dafne se bajó del auto abrió la tapa del motor y vio que había un cable suelto, por mera coincidencia le atino, lo conectó y pudieron seguir su camino. Afortunados no hubo otro incidente del auto.

Paisaje campirano.

Como a 10 km de recorrido tras una lomita divisaron un pequeño poblado se preguntaron: ¿Será este? Para entonces ya no se encontró gente caminando recorrieron un buen trecho de camino cuando volvieron a encontrarse con unos jóvenes que caminaban en sentido opuesto al de ellos, detuvo el auto y bajo tantito el cristal del auto Dafne y ¿pregunto por el lugar? y les dijeron que siguieran hacia adelante y que pronto encontrarían el lugar. Para entonces estaban en plena montaña casi, casi sin poblados. No habían tenido oportunidad de visualizar que era una hermosura de amanecer, con un sol radiante, el cielo azul sin ni una pisca de nubes era una mañana maravillosa, la carretera sin autos iban solos en ese mundo de vegetación, que de vez en cuando se filtraba el sol entre las ramas y se veía un espectáculo de luces multicolores que pasaban entre cepas y copas y caprichosamente se traslucían las hojas verdes, en hojas rojas intensas o de color limón y unas partes de color anaranjado intenso; donde las plantas, los árboles reciben todo el calor del astro rey, para el proceso natural de la fotosíntesis, campos que verdea pastos crecidos, ahí justo pastando cientos de ovejas negras y blancas todas ellas llenas de lana gruesa para ser trasquiladas pronto. Es una estación lleno de vida pues caen intensas lluvias en verano y crecen y crecen los boscajes de estos lugares con increíble facilidad, como también los sembradíos de alimentos para los humanos. A simple vista se veía sembrados de maíz el alimento primordial de los mesoamericanos y como herencia los mexicanos.

Oh no, se pone difícil

De pronto el camino se revirtió más difícil, unas grandes pendientes con muchas curvas reducidas y grandes acantilados de un lado, tenían que bajar con sumo cuidado, con una vista impresionante. A lo lejos se veía un espectáculo maravilloso crestas de la sierra madre oriental y una vegetación casi verde salvo unas partes que el hombre ha tocado para cultivo. Estaban por llegar al lugar indicado, y de pronto en una loma se divisó un poblado pintoresco, con casas pintadas de muchos colores. En realidad de lejos se veían algo como de ensueño, por lo general las casas de los indígenas tsotsiles y los campesinos no los pintaban permanecían siempre de color natural ya sea por el material o porque no tenían los recursos para hacerlos. Cuando se acercaron al lugar había letreros que conminaban al “conductor que rebase los 10 km/h será multado con mil pesos” o sea en ese tramo de la carretera y en especial en ese caserío no se podía transitar a mayor velocidad, se detuvieron y preguntaron por la comunidad a la que tenían que llegar y les dijeron que era en el siguiente poblado. Tuvieron que acatar el letrero de pasar a la velocidad permitida, siguieron de frente, como a unos 5 km aproximadamente divisaron a unos muchachos que portaban uniforme escolar, casi detuvo el auto el padre de Dafne y preguntaron si este lugar se llama Mumuntic, los muchachos afirmaron que este era el poblado. Uf que alivio y se quitaron una loza sobre ellos, se sintieron aliviados que al fin habían llegado al destino, preguntaron por el edificio de la secundaria y les respondieron que estaba a cinco minutos. Continuaron su marcha y en efecto estaba a la vista la escuela telesecundaria del poblado, llegaron antes que los docentes y entablaron conversación con algunos muchachos, no con todos porque demostraban indiferencia o timidez ante la presencia de dos personas desconocidas por ellos, preguntaron por los profesores y dijeron no tardan en llegar y en esos momentos llegó un auto pequeño, arribaban los docentes de la escuela telesecundaria.

El encuentro

Se presentó Dafne y se dirigieron a la dirección de la escuela. Se pusieron de acuerdo en la aplicación, posteriormente fueron entrando los jóvenes a sustentar dicho examen de conocimientos. Mientras eso sucedía el papá de Dafne, para no sentir la espera muy larga, decidió cruzar la carretera y vio ahí a lo lejos un pequeño bosque que lo invitaba a adentrarse y siguió un caminito hecho a base de tanto transitar y solo siguió y lo condujo a un poblado de árboles grandes con muchos helechos, musgos y algunos que otros botones de flores que tímidamente se asomaban, pero se veían hermosas porque estaba llena de colorido en la orilla del camino, vio aves en las ramas de los arboles unos de color azul intenso, otros amarillos pero muy pequeños, y de pronto una liebre saltó cerca de él. El papá solo vio y la liebre siguió saltando huyendo de la persona que estaba observando. Se adentró más en el bosque, era en verdad bello el lugar apacible, tranquilo, quieto digno de un lugar para meditar, pensó el papá de Dafne. Luego se le ocurrió bajar la mirada al piso y vio de pronto algo blanquecino que se asomaba un parte, le llamó poderosamente la atención buscó con que rascar la tierra y empezó a escavar, conforme iba sacando tierra esta piedra tomaba forma de huevo gigante, siguió escavando y sacó lo último de tierra que tenía encima y extrajo la piedra en forma de huevo. Se dijo así mismo “¿es un huevo de dinosaurio, no, no, es uno de avestruz?”. Mientras pensaba eso salió rápidamente del lugar, ya con la luz más nítida vio la forma exacta de un huevo, pero tan solo era una piedra en forma de huevo, no podía ser de dinosaurio o de avestruz ya que esos seres aves y saurios gigantes de enormes patas y piernas fuertes sin pluma que corren cientos de kilómetros en segundos, no anduvieron por estas tierras, transitan tan rápido, que ni seg/min quedaron, nunca llegaron y pasaron por aquí.


Y colorín, colorado este cuento se ha terminado, no esperen por favor antes de terminar deseo decirles que si los lectores pasan por esta anécdota, es una historia de vida real y existen cientos y miles de niñas como Dafne. Muchas familias desconocen la salud de sus hijas e inclusive las propias niñas desconocen este Síndrome de Turner. Ahora si por ultimo este viaje extraordinario fue una verdadera aventura ya que tramo tras tramo de camino se entretejen historias inéditas como esta y digo esto porque la evaluación que aplico Dafne resulto todo un éxito, el huevo de piedra se encuentra luciendo en el escritorio del papá de Dafne.

Texto agregado el 14-11-2018, y leído por 51 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
15-11-2018 Sabrás que no tengo tiempo para leer textos tan largos, pero el tuyo me atrapó. Además está muy bien narrado y resulta demasiado interesante para dejarlo a mitad de camino. Te felicito, esperaste pero has brindado algo de calidad. Gracias! MujerDiosa
15-11-2018 Una historia didáctica que nos actualiza sobre temas que muchos desconocemos. Hay que esperar hasta el final para justificar el título, pero valió la pena. ME ADMIRA LA ENTREGA DE ALGUNOS PROFESIONALES QUE NO ESCATIMAN SACRIFICIOS PARA LLEVAR EL PAN DEL CONOCIMIENTO A LOS MAS NECESITADOS. Felicitaciones 5* -ZEPOL
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]