TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / maparo55 / Cómo y por qué leer. Harold Bloom

[C:592370]

Descubro a Harold Bloom, en un anaquel de la biblioteca Vasconcelos. Hojeo su libro Cómo leer y por qué y me dejo seducir por él, por querer leerlo y saber qué tiene que decir el autor acerca de la lectura y las razones para hacerlo. Llevo muchos años leyendo; de adolescente, devorando un libro tras otro; después, a un ritmo más mesurado, que me permitiera analizar más profundamente lo leído, sobre todo cuando lo expuesto era más complejo y de difícil comprensión. Aun así, reconozco que en muchos libros, mi capacidad de asimilación y entendimiento, no han sido suficiente para comprenderlos del todo. Por eso precisamente me llamó la atención el libro de Bloom, quizás pudiera darme algunos buenos consejos para extender mi nivel de aprendizaje al leer.
Bloom divide su libro en cinco secciones: cuento, poemas, novelas primera parte, obras teatrales, novelas segunda parte. No habla en cada sección de un género en forma generalizada, sino que escoge varias obras de determinados autores, que a él le han parecido de lo mejor y realiza pequeños ensayos con cada una de las obras y autores seleccionados. Entonces, desarrolla con sapiencia y conocimiento sus teorías de crítico literario, de por qué y cómo debemos leer cada cuento, poema, novela, etc, que ha elegido para comentar. Nos abruma con detalles específicos, nombres, razones, por las cuales tenemos que leer cuentos de Turgéniev, Chéjov, Maupassant, Hemingway, Flannery O´Connor, Nabokov, Borges y otros más. En los poemas, centra su atención en William Blake, Tennyson, Robert Browning, Whitman, Milton, Emily Dickinson, Coleridge, Shelley, Keats, y principalmente Shakespeare. Bloom es un fanático de Shakespeare, de Hamlet, del Rey Lear, de Yago, Falstaff y otros personajes. No voy a dar la lista completa de los libros y autores que analiza, pero ahí están Cervantes, Dostoyevski, Stendhal, Jane Austen, Dickens, Proust, Melville, Thomas Mann, Ibsen, Óscar Wilde, Faulkner, Cormac Mc Carthy y muchos más. El paseo es certero y enriquecedor, vamos conociendo motivaciones y recibiendo sorpresas en lo que Bloom analiza.
Existe en Bloom una pasión desbordada, por Shakespeare y Hamlet; así nos descubre muchos secretos, resultado de una lectura atenta, ordenada y amorosa de las obras de Shakespeare, haciendo lo mismo en cada breve ensayo, dejándonos con ganas de continuar leyendo y descubriendo el por qué y cómo debemos leer tal y cual cosa. El librito editado por Anagrama consta de trescientas siete páginas, que se deslizan como agua mientras se va leyendo. No aparece el aburrimiento por alguna parte, se quiere leer más y más hasta arribar a la conclusión de cada texto.
No puedo asegurar realmente si aprendí el cómo y por qué leer todos los autores y libros expuestos por Bloom; pero aseguro que mi pasión por la lectura se ha vuelto más rabiosa y atenta por los detalles, intentado comprender mejor todo aquello que alcance a leer.

Texto agregado el 26-12-2018, y leído por 1 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
26-12-2018 Como leo? Desordenado, pero apasionado - anoche terminé el libro 84 del año-... Porque leo? Porque me gusta !!! Ja ja ja soy lector pertinaz hace unos siete u ocho años. La lectura me abre universos nuevos día a día. Cinco aullidos leyendo yar-
26-12-2018 Tampoco lo conozco queridísimo, pero todo lo que venga de tu parte, es un aval!!! Mucha paz, mucho amor y luz para vos!!! MujerDiosa
26-12-2018 Gracias por compartir tu experiencia literaria! No le conozco, buscaré material de él. Un abrazo, sheisan
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]