TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / larsencito / Geografía sentimental

[C:592872]

Hace unos años nos reíamos al leer: “Atropellan a tres peatones y un portugués”. Entonces el periodista era un morcón y nosotros Mónica Flecher detectando impericias en los titulares. Hoy descubrimos que el reportero, en realidad, no era tan torpe; sino, más bien, un prohombre adelantado a su tiempo y que sólo con esas siete palabras estaba sentando las bases de la geografía de los sentimientos. Hoy todavía, todo se andará, seguimos pensando que estar empadronado al oeste del Guadiana no despoja a un ser humano de la cualidad de viandante; pero, hoy, también todos coincidimos en que si el atropellado es portugués tenemos el derecho, casi el deber como patriotas, de sentir menos lástima por él que por un peatón autóctono. Hay un tsunami en Haití y nos quedamos paralizados con la cucharada de sopa en el aire, pero rápidamente los telediarios nos tranquilizan diciendo de de los tres mil quinientos diecisiete muertos ninguno era compatriota. Y que alivio sentimos si en el atentado de Kabul ningún muerto era europeo o si la mujer asesinada a manos de su pareja era colombiana. Nos basta una rayita en el mapa político para que nuestra empatía se detenga en la frontera, para que nuestra solidaridad se difumine y nuestro dolor ante una desgracia se atenúe. Nos basta una rayita en el mapa para que nuestros sentimientos queden atrapados en territorio nacional. Aquí tenemos empatía para dar y regalar, pero todavía es una empatía terrestre y un poquito caracol. Qué ganas tengo de ser patriota. Qué ganas tengo de que España se haga mayor y sus buenos sentimientos aprendan a volar.

Texto agregado el 25-01-2019, y leído por 77 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
26-01-2019 Qué buena reflexión y qué bien contada. Distinto a lo que nos quieren mostrar los medios de comunicación y los mapas. Vaya_vaya_las_palabras
25-01-2019 Siempre me han desesperado ese tipo de titulares, son realmente absurdos. Sería muy distinto si se escribiera "Atropellan a cuatro peatones, uno de ellos extranjero". Que yo sepa todos siguen siendo peatones, sean de la misma nacionalidad o no. Espero algún día todos los países podamos estar en armonía y vernos como realmente somos: PERSONAS. bellaan
25-01-2019 "Se pintan casas a domicilio" Lo leo y aun me rio; jajajaja. Me acordé de eso al leer tu texto; buen trabajo. Saludos desde Iquique Chile. vejete_rockero-48
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]