TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / -Carmen / Calintegra (Parte 1)

[C:593212]

¿Por qué Calintegra y no Calincluye?

La inclusión social significa circunscribir a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, condición social o actividad. En definitiva, acercarlo a una vida más digna, donde pueda tener cubiertas sus necesidades básicas y ejercer sus derechos fundamentales en igualdad y equidad para un desarrollo personal y familiar adecuado y sostenible.

La inclusión, por sentencias de la Corte Constitucional, ya está dada.

Pero la inclusión no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas ni restablecer derechos a las poblaciones vulnerables como las personas con discapacidad.

Por lo anterior, Calintegra se constituye como un programa pensado, formulado, diseñado y ejecutado para lograr integrar a la población con discapacidad a las dinámicas de Deporte, Actividad Física y Recreación del municipio de Santiago de Cali con una fórmula de doble propósito que permita no solamente la adaptación de las actividades a las PCD sino también la adaptabilidad e interacción de las personas convencionales en sus mismos espacios, rompiendo barreras tanto físicas como emocionales, sociales, etc.

En armonía con el objeto misional de la Secretaría de Deporte y Recreación, el proyecto Calintegra permite fomentar el espíritu de acondicionamiento físico, actividades de deporte recreativo y competitivo, así como recreación adaptada en espacios y escenarios de la ciudad, integrando a la población convencional con la PCD, logrando un impacto en doble vía que es fundamental para el desarrollo integral en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad habitantes de Santiago de Cali, constituyéndose en un vehículo de transformación personal y social.

Teniendo en cuenta que el lema de ésta administración, liderada por el Alcalde Maurice Armitage Cadavid, es “Cali progresa contigo” y el de la Secretaría del Deporte y la Recreación, liderada por el Secretario Silvio Fernando López Ferro, es “Cali progresa contigo en el deporte”, Calintegra ha sido y seguirá siendo un programa fundamental para el logro de esa meta del plan de desarrollo, dado que el progreso de las sociedades se mide en la capacidad del Estado de satisfacer las necesidades básicas de toda su población, incluida la población con discapacidad. Calintegra le asegura el mínimo vital en Actividad Física, Deporte y Recreación a la población con discapacidad en los mismos espacios y dinámicas de la población convencional logrando la integración de las mismas.

Texto agregado el 13-02-2019, y leído por 107 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
14-02-2019 compleja tu reflexión yosoyasi
13-02-2019 Todo lo que sea pensado, creado y ejecutado para la integración de personas con capacidades diferentes, siempre es bienvenido en toda sociedad, lo importante es que no pase de ser nada más que parte de una campaña política que después no se cumple. Cariños. Magda gmmagdalena
13-02-2019 Sí todo es muy bonito, como la "paz mundial", muy bonita. Pero en la práctica no es tan fácil. Yo igual, siempre a favor de la integración y la inclusión. Pero, ¿cómo tienes tu casa? Haces las cosas que más te convienen, decides con base a tus recursos y a tus gustos, y ni si quiera en tu casa hay verdadera integración e inclusión (verdadera). Imagínate en una ciudad, un país, el mundo. eRRe
13-02-2019 El tema de la inclusión y la integración es uno de los que da mucho para hablar. Es necesario que estos temas lleguen a los gobernantes pero siendo como primordial deseo el que las personas "normales", como muchas veces se les dice (erróneamente), se adapten a las personas que viven con una discapacidad. Si esto fuera así, todo sería distinto. Saludos desde el centro de Chile. bellaan
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]