TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / conociendonos / Conociendo a: TRAYEN

[C:593369]

Página de TRAYEN: http://www.loscuentos.net/cuentos/local/trayen/

Imágenes de Trayen:

1) https://drive.google.com/file/d/170QWsN-NvFtMDmauS72EXI4diQC0y0Cu/view?usp=sharing

2) https://drive.google.com/file/d/1KANq33wDg8ZyXNOXB_pc4SfGmQm4Jf6O/view?usp=sharing

3) https://drive.google.com/file/d/1cFO3GwbnSv6f8Bc5qUyo6zbkkwfFRTr-/view?usp=sharing



Audios :

1) http://www.youtube.com/watch?v=vt4OlNxwJDU

2) http://www.youtube.com/watch?v=lnyrSTLaSUs



Muy buenos días Cuenteros. Este viernes se desliza soleado, trayendo aires de fin de semana, y mientras el tráfico nos regala algo de calma, debido a que aún no finaliza el periodo vacacional, todo el ambiente es propicio para disfrutar la entrevista de una muy especial cuentera. Para mí conocerla, a través de sus respuestas, ha sido toda una revelación, ya verán porque; trae, trae.. TRAYEN comienza respondiendo la pregunta dejada por su antecesor Gik:

Cuando escribes algo: ¿A quién le escribes?

Escribo a amores de esos que sólo dejaron orgasmos miserables, cortos y sin sabor, escribo mucho a mi Aldea, Poesía Lárica la denominó Teillier Sandoval y sobre todo escribo para mí, es la mejor forma que tengo de decir mentiras, llorar sin que nadie me vea y hacerme pebre dignamente.


PREGUNTAS GENERALES:


1) ¿Por favor, te describes?

Trayenko me han traducido este alegórico y mítico nombre en un sólo sonido que surge desde las raíces de mis margaritas silvestres: Trayenko, chorrillo de agua que cae.
Debo confesar que mi poesía es intimista, almática (si es que existe ese concepto), dolida por los golpes que propina la vida.
Nací en Santiago, de Chile, Trayenko en Leftraro.
Me inicié tímidamente mostrando mis duelos a una cofradía de poetas aldeanos sin más proyecciones que leer para los más cercanos a mis propios dominios. Se trataba del grupo Prisma que con sus intenciones más cándidas aún perdura en el tiempo. Pero Trayenko quería mostrarse más allá de los oyentes amables que en reuniones sencillas aplaudían sus versos.
Me llamaron poetisa universal cuando se publicaron algunos de mis poemas y obras teatrales en redes sociales, revistas literarias regionales, nacionales e internacionales.
En lo nacional, me incorporé a la emblemática Sociedad de Escritores de Chile, en el año 2000.
En el año 2006 fui reconocida en el concurso literario otoño 2006 “Samuel Donoso González”.
Fue una de las presentadoras del último libro del poeta Reinaldo Sandoval Durán, “Soy el 22.554”, lanzamiento que se realizó en la Biblioteca Galo Sepúlveda, de Temuco, Chile en diciembre de 2006.
En 2007 fui invitada a Collipulli para representar a Leftraro en la primera Noche Nacional de Poetas organizada por la Agrupación Literaria Erato, de esa ciudad.
A fines de ese año integré la cofradía de poetas de la Generación NN, poetas dispersos en todo el país que sostuvo un primer encuentro en Traiguén y posteriormente en Collipulli y en 2010 en Temuco, su ciudad de origen.
Por primera vez, parte de mi obra es antologada en la edición de cierre de la serie de revistas “Círculo Azul”, publicada en Temuco en homenaje al desaparecido poeta Juan Pablo Ampuero y que correspondió a un proyecto Fondart.
Desarrollé proyectos de teatro infantil para alumnos de escuelas de Lautaro, y como actriz representé personajes para la serie “Cuentos Policiales de Tadeo Luna”, publicados en el diario Renacer de Angol.
Eran mis inicios de poetisa joven. Hoy, reconocida en las letras nacionales, dicen que mi nombre y mi prestigio ya están consolidados, por lo que mi aporte a la educación está cumplido.

De profesión Profesora de Educación General Básica, con especialidad en Lengua y Literatura, Licenciada en Educación, Postitulada en Didácticas Comunicacionales.

He trabajado en el sistema público, privado y rural, también durante muchos años realicé talleres literarios a los internos de la cárcel de Lautaro, formé la Agrupación Cultural Motivarte de Leftraru, desde donde nacieron muchos de los que hoy son actores, poetas y músicos.
Estudié Teatro y participé durante muchos años en diferentes Compañías Teatrales, Realicé Talleres Teatrales infantiles, juveniles y para personas de la tercera edad.

De mi pasión por la escritura, se transforma en una necesidad desde que me radiqué , a los 21 años, en Lautaro, comuna de la Novena Región de la Araucanía Chile, produciendo textos para Monólogos, Cuentos y Poesías, siendo escritora desde muy niña.
Participé y participo hasta hoy, en diferentes agrupaciones literarias, regionales.

De los reconocimientos, he obtenido premios literarios locales, nacionales y del extranjero, siendo publicados muchos de mis trabajos en Revistas Literarias Universitarias, entre otros libros donde ha sido invitada a ser parte.

Perteneciente al grupo literario Prisma de Lautaro desde el año 2005, realizo hasta hoy talleres literarios en colegios y agrupaciones culturales, además durante los años 2012 y 2014 realicé en Santiago de Chile un programa online al que llamé “Tejiendo la Poesía”, en la comuna de Peñalolén, donde pudo abrazar a reconocidos escritores nacionales e internacionales.

También participé en el dúo De Poesía y Canto, donde se mezcló Trova y poesía, recorriendo junto a mi compañero trovador casi todo el país, siendo este formato algo nuevo, que produjo el brote de nuevos dúos que intencionan su trabajo de esta manera.

2) ¿Qué te pone de mal humor?

La mentira, la mentira, y la mentira.

3) ¿Lugar favorito para descansar?

Mi Pueblo, el río Cautín, mi soledad.

4) ¿Cómo te decían de niña?

Como me dicen hasta hoy mis estudiantes Pachi.

5) ¿Si fueras un aroma, cuál serías?

El de una flor cualquiera , silvestre, casi sin aroma y sin cortar jamás.

6) ¿Una canción que te entristezca? ¿Por qué?

Mujer que camina de Alejandro Filio, porque me la regaló el único hombre al que amé y jamás me amó a mí.

7) ¿Si fueras un color, cuál serías?

Morado

8) ¿Qué palabra te parece la más negativa en idioma español, por qué?

Maricón, porque se usa para describir a las personas con tendencias sexuales diferentes y no para decir que maricón es el hombre o mujer que golpea.

9) ¿Crees que estamos solos en el universo?

Creo que estamos siempre solos en nosotros mismos y que somos el universo.

10) ¿Me cuentas un chiste?

No sé ninguno.

N.A: Está bien, yo te voy a prestar uno:

Entra un tipo a la ferretería y le pregunta al dependiente;
—Tiene martillos?
—Sí, le responde éste.
—Y Sierras?
—A las 20:30 le responde de vuelta

... jajajaa cierras...

11) Finalmente: ¿Qué pregunta le dejas al cuentero que sigue, se trata de Shou:

El poeta, escritor, escribidor, como quieras llamarlo ¿Nace o se hace?


Nota:

Trayen indica que acepta y responderá preguntas adicionales*. Favor dejarlas en este LV para que una vez él responda sean agregadas a su entrevista. ¡Muchas gracias!

*Trayen agrega: Claro que sí, siempre y cuando sean preguntas inteligentes, porque pueden haber respuestas estúpidas y eso es aceptable.


PREGUNTAS ADICIONALES:


Yvette27 pregunta: como una receta de cocina ¿Podrías señalar los ingredientes necesarios para escribir un buen cuento? Naturalmente los mejores ingredientes se pueden malograr con el horno o muy frío o muy caliente.

Receta infalible para escribir un buen cuento después de haber sido cuentiada:

Ingredientes:

*Soledad bien apaciguada
*Dos o tres Cigarrillos (pueden ser de la yerba que gusten)
*Un kilo de Noche
*Media taza de Madrugada
*Dos olas de mar
*Tres cucharaditas de azúcar morena

Preparación:

Poner en una hoja en blanco la soledad apaciguada, las olas de mar y el azúcar morena, revolver suavemente, con las manos en blanco, hasta que se forme una mezcla vaporosa, atrayente, poco entendible.
Cuando se ha logrado esta mezcla, macerar por unos incontables segundos, siempre cuidando que la temperatura ambiente esté sobre los treinta grados en el alma y unos veinte grados en el ambiente.
Una vez macerada la mezcla incluya el kilo de noche y la media taza de madrugada, añada los cigarrillos, recuerde que la yerba que use es a gusto, ellos realzarán el sabor.
Cocine a fuego lento, muy lento, este paso es importante, hay que tener en cuenta que todo fuego rápido deja una mala cocción y un sabor a orgasmo fingido.
Una vez preparado sirva en pequeñas porciones, las que puede adornar con algunas imágenes no forzadas, sírvalo en platitos pequeños, el comensal suele quedar satisfecho con poco, sobre todo si el sabor es bueno y por tanto siempre pedirá una poco más.

Yar- pregunta: ¿Pasado, presente o futuro?

Imposible querido amigo Yar no ser un todo, porque de allá vengo, porque acá a media, entera o cristalizada estoy, porque la esperanza en mí todo futuro lo sueña.

Conociéndonos pregunta: Si tuvieras la lámpara de Aladino; ¿Cuáles serían tus tres deseos?

1.-Ningún niño o niña será dañado de la forma que sea.
2.-Mi hijo no morirá jamás.
3.-Cuando muera nadie me llevará flores cortadas ni llorará.


Texto agregado el 22-02-2019, y leído por 268 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
30-09-2020 Trayen, Marciela: Un gusto reencontrarte en esta páginas. Siempre me llegan al corazón y me hacen pensar tus poemas, y los inolvidables comentarios sobre mis escritos. Un fuerte abrazo desde la costa del lago Michigan. walker
11-03-2019 De una cascada provienen y en una cascada poderosa llevas con tus letras. Felicidades. Cinco aullidos amistosos yar-
04-03-2019 Trayen, me alegra mucho que estés en la página, tu persona, tu escritura aporta tanto en esta casa azul. Ha sido también un gusto descubrir y conocer un poquito más de ti a través de tu entrevista. Un abrazo, sheisan
26-02-2019 Gratamente sorprendida. Conocerte más es una lección de como contestar unas simples preguntas. Un abrazo (En deuda contigo te leeré a la brevedad) carmen-valdes
24-02-2019 Estas entrevistas han sido una verdadera y grata sorpresa. Un gusto conocerte Trayen, recién te descubro. Gracias por la pregunta que me has dejado, Un gran abrazo para ti. Shou
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]