TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / conociendonos / Conociendo a: SERKI

[C:593713]

Página de SERKI: http://www.loscuentos.net/cuentos/local/serki

Imagen:
http://i68.tinypic.com/2r29jd1.jpg

Audio:
https://youtu.be/KqTPkJca32Q



Buen día Cuenteros todos. Avanzando en conocer a quienes conformamos este bello mundo de letras hoy traigo un argentino de tomo y lomo. Se trata de Serki a quien Pato-Guacalas, su antecesor, ha dejado la siguiente pregunta:

¿Qué proceso físicos, mentales y espirituales experimentas al escribir? ¿Sufres? ¿Disfrutas? ¿Te sudan las manos? ¿Te dan calambres en los brazos? ¿Te importa? ¿No te importa? ¿Qué sientes? ¿Cómo vives el oficio de escribir?

Creo que la infelicidad o felicidad, la angustia, la desazón, la tristeza, la alegría, el frío, el calor, el amor y el odio y demás sentimientos, emociones o razones intervienen antes de escribir, cuando se manejan las ideas, porque luego ya invaden éstas con sus colores, formas y vestidos, con sus situaciones y lugares, y se percibe o se evoca en realidades paralelas, a veces inexistentes. La imaginación es importante, es surrealista. Yo disfruto, me parece una actividad relacionada al placer llevar a cabo la actividad de escribir.


PREGUNTAS GENERALES:


1) ¿Por favor te describes?.

Si, mirá, frente al espejo veo a un hombre alto, flaco. Cuando camino mi pelo ondulado lo peina el viento. Soy amistoso, alegre, honesto. Valoro la fidelidad, la lealtad, la honestidad. Soy amable, conversador, sensato.

2) ¿Qué te pone de mal humor?

Mirá, la mentira, la hipocresía, la falsedad te diría.

3) ¿Lugar favorito para descansar?

Un pueblo donde haya una montaña y un bosque, y una casita o cabaña. Me gusta descansar bajo la sombra de un árbol con un viento caluroso que roce mis mejillas, a veces cerca del mar.

4) ¿Cómo te decían de niño?

Ser, Sergio, Sergito.

5) ¿Si fueras un aroma, cuál serías?

Pachuli.

6) ¿Una canción que te entristezca? Por qué?

Mirá, no sé si alguna en particular, Andrea Bocelli me emociona como canta, y no sé alguna canción de Justin Bieber.

7) ¿Si fueras un color, cuál serías?

Naranja.

8) ¿Qué palabra te parece la más negativa en idioma español, por qué?

Jamás.

9) ¿Crees que estamos solos en el universo?

Los planetas son casas, pienso, ¿Hablas de extraterrestres? desde Roswell tenemos pruebas, ¡bah! Mucho antes, y más allá de los ovnis que puedan ser aviones. En realidad, no estamos solos, ¿Por qué lo estaríamos? Creer que estamos solos en el universo es egocentrismo. Desde la prehistoria tenemos pistas, imágenes en cuevas, en las pirámides de que nos han visitado provenientes de otros mundos, hasta los ángeles.

10) ¿Me cuentas un chiste?

Ok, uno que me contaron el otro día y me gustó:
Se encontraban dos argentinos discutiendo:
- Che, te digo que yo soy el hijo de Dios
- No, no , no, mira ... el hijo de Dios soy yo!
- Pero ... ¿como? ¿vos estás loco? si el hijo de Dios soy yo!
Y siguieron así por un buen rato, hasta que paso otro argentino, al cual detuvieron y le dijeron:
Mira tenemos un dilema. Él dice que es el hijo de Dios, pero no, por que el hijo de Dios soy yo.
¿Vos que decís?
A lo que el tercer argentino respondió:
- Che ... pero que decís ... ¡YO NO TENGO HIJOS!

11) Finalmente, ¿Qué pregunta le dejas al cuentero que sigue, se trata de Marcellasant :

¿En qué te inspiras para escribir?


Nota:

Serki indica que acepta y responderá preguntas adicionales. Favor dejarlas en este LV para que una vez responda sean agregadas a su entrevista. ¡Muchas gracias!


PREGUNTAS ADICIONALES:

Yar- pregunta: ¿Consideras que Alfonso Reyes debió obtener el Nobel de literatura?

Probablemente, aunque no formo parte del jurado. Realmente desconozco que criterios y condiciones usan para dar un premio Nobel, a Borges no se lo otorgaron por motivos políticos, teniendo en cuenta esto, solo te puedo decir que Alfonso Reyes era un gran escritor y que ha tenido muchos reconocimientos. Si puede dar prestigio, pero más allá de eso, aunque no lo haya ganado, fue un excelente escritor.

Sheisan pregunta: ¿Sientes que en tu país se da la debida importancia y apoyo a las artes? Encuentras lugares de crecimiento en el área literaria, talleres, centros de lectura, etc.

Mas allá de que hay cosas que no me gustan o son productos vacíos, yo creo que hay muchas personas creativas y talentosas y gracias a ello si se le da importancia, o que haya personas que le den importancia, además hay gente o un público que consume las artes.

Así que así lo veo yo, lo que importa es que quien hace arte lo apoye, lo divulgue y siga haciendo arte, más allá de peleas y mucho más allá de ideologías políticas, económicas o de cualquier clase.

Se hacen reuniones, si claro, o se forman grupos y colectividades, si quisieras formar parte. Yo encuentro que la tarea del escritor es bastante solitaria, y es una mirada individual, quiero decir, se trata de leer mucho y escribir que por lo general es en solitario, más allá de compartir tú texto, y pueden ser charlas, conocimientos o impresiones con colegas o con quien quieras, muchas veces el camino del escritor es largo y sufrido.

De todos modos, siento que los únicos que apoyan al arte, y le dan importancia, son los que lo hacen, es decir los creadores y el público que consume arte, ya sea música, literatura, escritura, cine, pintura o cualquier arte.

Mientras exista un escritor y un lector, el arte será importante. Ambos deben estar vinculados. Los que importan son los que hacen artes, los escritores por ejemplo y los lectores. Pienso que una manera de crecer es leyendo mucho, hablo específicamente de la escritura.

Preguntas de Randal-Tor: ¿Qué te pasa cuando escribes? - ¿De dónde sacas la inspiración? -¿Cómo haces para saber si un párrafo está bien escrito o no lo está? - ¿Por qué escribes?

Si puedo hacer una solicitud, te pediría que te explayaras a tu antojo en las respuestas por favor

……………………………

¿Qué te pasa cuando escribes?

A veces estoy absorto escribiendo un cuento, supongo que al mismo tiempo soy receptor de cierta inspiración, supongo que, además interviene la imaginación, es mental.

Alguna vez me pasó aquello de la escritura automática, a la que se refería Bretón y otros poetas malditos, por supuesto mi escrito no resultó nada político, pero si surrealista y hasta romántico, versaba de un ángel, en mi caso experimenté un trance emotivo, similar a una experiencia religiosa, hasta me cayeron lágrimas luego de escribirlo. Fue una experiencia casi excepcional te diría, y cuando lo releí le encontré cierta coherencia, por lo general respecto al estado de ánimo no es así y escribo en un estado óptimo y con humor, antes y después.

Describir el proceso sería aburrido, como decir que alguien sube una escalera para pintar un techo y pasa el rodillo, o alguien abre la puerta de un coche para subir a él y luego lo arranca.

Una acción, es decir me siento frente al pc, o frente a un cuaderno y me dedico a escribir. ¿Es sencillo no? Claro, primero tengo las ideas en mi cabeza y luego las pinto en el escrito. Y como quien trabaja en un texto en este caso, es una actividad normal, de quien sabe hacer la tarea de escritor, así como si ves a alguien pintando una pared o le preguntas a un pintor ¿Qué te pasa cuando pintas? Y no sé, estoy pintando diría, es lo que se hacer. Se da natural, solo hazlo.

Por ahí leí qué según la neurociencia escribir fomenta la actividad mental, se activan mecanismos en los lóbulos y los procesos cerebrales. Debe ser beneficioso. Somos cuerpo, mente y alma, cuerpo y alma según Platón. Considero que debe haber una serie de procesos o mecanismos inconscientes que se activan y algo que uno no sabe, que escapa de la comprensión propia, mientras uno realiza el ejercicio de escribir, más allá de mover la mano y mirar un papel o un monitor. Hay tres estados digamos, el primero, yo le llamo estado de inquietud, es un estado en el que uno camina de un lado hacia otro por una habitación, en la calle o donde sea, y es cuando las ideas se van gestando y el cuento en

sí, el segundo estado que es cuando uno se sienta a escribir, yo le llamo estado hipnótico, mientras se escribe, y el tercero un estado que le llamo estado spa o jacuzzi que ya es más relajado, en el primer estado incluso a veces en vez de caminar es un estado donde los chakras están abiertos, los estados pueden variar, pero en general son tres.

¿De dónde sacas la inspiración?

Considero que existe algo que desconocemos, o que permanece entre bambalinas digamos, cubierto por una niebla, como un misterio, pero que conocemos un poco, o en otras palabras, creemos conocer, porque lo sentimos, y lo vivenciamos de alguna manera, o está en el éter, lo percibimos, y podemos comprobar que existe, porque lo plasmamos en un escrito y damos testimonio de ello, y a la vez: lo que veo, lo que percibo, lo que pienso. Ahora recuerdo un cuento que escribí, luego de ver una imagen de un periódico, era una imagen impactante, que denotaba cierto suspenso: Una mano de mujer sosteniendo un cuchillo, caminando hacia una puerta, aunque no recuerdo la historia detrás de la fotografía que llamó mi atención, no le encontré relación alguna con el contenido de la noticia, no se quien habrá sido el despistado que hizo el fotomontaje, ya el cuento tendría su historia propia en la ficción, que nada tenía que ver con la noticia. Otros cuentos nacieron luego de soñar, soñar es tan bonito. También se manifestaron mediante imágenes, sabemos que cuando despertamos a veces nos quedan retazos o flashes de imágenes, como short films y palabras en la memoria a la que le damos importancia, aunque a veces no podemos recordar exactamente todo, inventamos el resto, todo sirve de inspiración. Otro cuento nació de una charla con un amigo, lo que quedó de esa charla era prácticamente nada, otro día fue el canto de un pájaro, cantaba muy bonito y su particular sonido hizo que fijara mi atención en él, y luego casi en trance escribí un bonito cuento, una noche de verano una amiga me contó que se cayó en un cine, a raíz de la graciosa anécdota, y muy divertida, me dio pie a escribir una historia al respecto. También ciertos libros que uno lee despiertan la imaginación.

En fin, las fuentes de inspiración son inagotables y numerosas. De todos modos, no considero que yo saque inspiración, como quien saca agua de un pozo, sino que la inspiración viene a mí, del cosmos, de diferentes maneras. Pues, no creo que haya que buscarla demasiado, ya que te encuentra, a veces, me ha ocurrido que estaba caminando por la calle pensando tonterías, además de que iba a comprar al supermercado, y otros quehaceres del día, y se me vino una idea a la mente o frase o una imagen, que consideré oportunas e importantes, así que fui en búsqueda de mi pc y me senté a escribir y luego la historia fluye.

¿Como haces para saber si un párrafo está bien escrito o no lo está?

Como planteas tu pregunta sugieres que uno debe saber si un párrafo está bien escrito o no, no sé bajo que paradigma. En el Ulises, Joyce juega con romper la norma y escribe sin comas, ni puntos en algunos párrafos. Proust fue otro escritor que jugaba con esos párrafos interminables, aunque prefería usar comas en vez de puntos.

Yo veo un texto escrito como Scriptio continua por alguien que le gusta escribir, y considero que es un ejercicio creativo o experimento del escritor/a, o si quiere sin puntos y comas, más allá de convenciones y reglas semánticas, un escritor también debe romper las normas, y tener libertad creativa.

A mí me gusta escribir, leer y releer. Inclusive, corregir de ser necesario. Mientras uno bartolea puede aparecer un párrafo que es como un garabato mal dibujado que hay que pulir para darle una digna presentación. Me refiero a los detalles como la ortografía o gramática. Uno debe ajustar el estilo del párrafo al estilo del texto o a su propio estilo, no es lo mismo si tu estilo es barroco que coloquial o el que sea, aunque lo importante es que busques tu propio estilo, un párrafo de cualquier estilo no debería ser ni muy corto, ni muy largo. Yo a veces prefiero las comas, a veces los puntos, a veces no coloco ni puntos ni comas, pero todo se trata del ritmo que le quieras dar al texto.

Al terminar de escribir un texto, recomiendo revisar y de ser necesario, corregir lo que escribes. Releer lo que uno escribe es una buena práctica, a veces, cometemos errores, ya sea de sintaxis u ortografía en el texto. Un buen párrafo no debe ser ni muy largo ni muy corto, debe haber un orden en las oraciones y en él debe caber lo que quiero expresar: la idea, la descripción, la explicación.

¿Por qué escribes?

Porque leo desde niño, y disfruto escribiendo. La escritura es un universo de ficción en el que descubro mundos y personajes que quieren aparecer, y es entonces que muestro los textos. Porque es lo que se hacer. Porque es una manera de expresar. Y otras razones que en algún momento quizá responda.

Conociendonos pregunta: Si tuvieras la lámpara de Aladino; ¿Cuáles serían tus tres deseos?

Paz, salud y que no haya hambruna en el mundo.


¡Muchas gracias por participar Serki!

Texto agregado el 12-03-2019, y leído por 380 visitantes. (16 votos)


Lectores Opinan
10-04-2019 Me gusta tu entrevista,las respuestas son certeras y claras,casi puedo imaginarte. El chiste muy bueno,muy propio de los argentinos que se valoran y eso me gusta... La respuesta a Aladino te hace un ser que no solo se preocupa de si mismo. Me gusta. Un abrazo Victoria. Gracias Sheis. 6236013
27-03-2019 Bue che! nosotros nos conocemos de antes así que no me es novedad tu simpatía y carisma.. Un abrazo, sheisan
14-03-2019 Qué grata entrevista, mientras la leía escuchaba tu audio, tienes una linda voz. Gracias por tus dichos. Un abrazo dulce. gsap
13-03-2019 Interesante entrevista. Cinco aullidos yar-
13-03-2019 Me agrada conocerte Serki, la sencillez de tus respuestas, tu espontaneidad. Coincidimos en varias cosas, sobretodo en la idea de un egocentrismo que nos hace creer amos del universo. Un abrazo enorme. Shou
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]