TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / la_columna / ¿Paralímpicos... Paraolímpicos?. Del Compi Nomecreona

[C:59439]

Dos días, dos... llevo intentando conocer el significado etimológico de la palabreja “Paralímpico” sin conseguir enterarme de cual sería en realidad su correcto uso o su verdadero significado.. Si se trata de un acrónimo o de una palabra compuesta; si seguir la teoría de García Yebra o de Manuel Seco, ni siquiera como se escribiría correctamente... Pero a lo que iba:

Hoy se clausuran Los XII juegos paralímpicos, paraolímpicos o parolímpicos, (que cada sesudo lingüista tiene su propia versión)... Atenas 2004.

Han pasado sin pena ni gloria, como siempre a hurtadillas pero con unos resultados, aun ciñéndose solo a los éxitos deportivos, para la delegación española al menos más que notables, casi setenta medallas conseguidas así lo atestiguan; marca importante, claro que menor que la conseguida en Sydney. Aunque cada día creo más que en estos juegos no es importante el puesto que se ocupe en el medallero.

En esta ocasión y dentro de mis posibilidades he seguido estas pruebas; pero las he podido seguir dado el hecho de que me puedo permitir pagar un canal privado. Ya que al parecer, para los medios de comunicación masivos, se trata de un evento totalmente falto del más mínimo interés.

Ni las cadenas estatales de TV, tampoco las privadas; ni los programas deportivos de Radio, ni aún la prensa del mismo ramo y presuntamente “especializada” ha dedicado más que algún anecdótico apunte, comentario o esquina en alguna página interior al acontecimiento. Y es que claro, nos hemos acostumbrado a que el afeitado de las piernas de Beckham, el cumpleaños de Ronaldo o el nuevo peinado de Ronaldiño sean acontecimientos, “deportivamente hablando”,de primer orden, quedando todo lo demás relegado a un plano insignificante.

Aquí, en estos juegos verdaderamente Olímpicos es donde podemos seguir viendo y disfrutando algunas muestras de los auténticos valores del olimpismo y porqué no, del ser humano. Con dignidad, con honradez, con humanidad, sin demasiado doping ni divismos. Sin primeras páginas ni cabeceras de noticiarios. Y pese a la falta de apoyo oficial, a la ausencia de patrocinadores, a la desvergonzada indiferencia de los medios de comunicación.

Aquí, en estos juegos es donde se entiende que no existen discapacitados, excepto nuestros políticos dirigentes y los jugadores del real Madrid; sino discapacidades concretas. Y que de igual forma que no nos llamamos discapacitados por no poder respirar bajo el agua como los peces; no podemos llamar discapacitado al que no se mueve, ve u oye como la mayoría de la gente.

Empecé a entender lo que dice un conocido mío, que practica deportes adaptados; baloncesto en silla de ruedas en concreto; “Que somos minusválidos lo sabemos, pero nos gusta ser deportistas minusválidos y lo que no nos gusta es que se nos vea como minusválidos que hacen deporte”.

Hala, apliquen el parche y no solo para este tema.

Texto agregado el 28-09-2004, y leído por 454 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
22-01-2005 Mañana leo sin falta!!besos moniquita
22-01-2005 Yo esto no lo lei, que es tarde! Yo solo queria aportar un dato que no es para nada insignificante. Ustedes dicen del compi...El compi es el diminutivo de compsognatus, un dinosaurio del tamaño de una gallina Y el que no de fe en mis palabras que se joda moniquita
02-10-2004 La escasa publicidad que se le da a los deportes de los inválidos ya está explicada en los nombres que reciben, inválido: no válido descapacitado: sin capacidad inhabilitados:faltos de habilidad. Hoy en día es comerciable sólo la salud la belleza, la eficiencia. Los deportistas paralímpicos nos dan una lección de voluntad y lucha como ninguno. Te felicito por traer este tema. NINIVE
29-09-2004 Muy bueno tu texto, nomecreonáa, especialmente el final. "APLICAR EL PARCHE PARA OTRO TEMA". Hay poco juego en el mundo de hoy, ni el los llamados olímpicos, paralímpicos, o como carajo sea. Poco juego...pero es algo. Lo que sí hay guerras...miles de muertos todos los días...¡niños defendiendo sus casitas con piedras frente a los tanques! mE GUSTÓ TU ARTÍCULO. Y desde Argentina, seguí, cuando pude, estos semi-juegos...creo que no tuvimso tanta suerte como los españoles (¡setenta y tanta medallas!, ¿dijiste?)...creo que nosotros llegamos a cuatro. ¿Donde estará la causa? Quien carajo lo sabe. Gracias, amigo, por hacerme pensar un poco...Máximo islero
29-09-2004 ¡Muy bien por tí! Por dedicarle las letras a este evento maravilloso. Se habla de "integración"... ¿integración? ¿cuándo, dónde y quienes? Los llamados discapacitados no están integrados, tienen sus eventos aparte. Es que los discapacitados son los que no saben cómo tratar a un inválido, a un ciego, a un sordo, a un dawn... Son los que se hacen a un lado en el autobús, o los que cruzan la calle. He podido ver en vivo competencias de personas con capacidades diferentes, y comprobar que no sólo se vitorea al que gana, sino a todos, y que el que llega primero abraza al último minimizando su éxito. Nos dan lecciones de tolerancia y humildad. neusdejuan
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]