TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / maparo55 / Una gran lectora

[C:595341]

Otro texto antiguo más.

Conocí a Matilda a través de la película del mismo nombre, dirigida por Danny de Vito (1996). La dulzura y excelente actuación de Mara Wilson, hacían el personaje entrañable. La ternura, sencillez, inteligencia y sensatez de Matilda, lograban conquistar de inmediato el corazón y hacer de la historia un cuento excepcional. Después me enteré que el guión estaba basado en un libro de Roald Dahl, escritor británico de libros infantiles, autor de varios realmente inolvidables: James y el melocotón gigante; Charlie y la fábrica de chocolate; Las brujas; Los Gremlins y por supuesto, Matilda.
Conocer a Matilda Wormwood, es acceder al universo de una niña de 4 años, menospreciada por sus padres, considerada por ellos y por su hermano Michael, una inútil y una terrible molestia de la cual hay que deshacerse. Así, aprende a leer y a estar sola. Se da cuenta que ella misma puede valerse para conseguir libros que leer, y qué mejor que la biblioteca cercana, donde con seguridad encontrará infinidad de lecturas.
La señora Phelps (la bibliotecaria), será la primera en comprender la precoz inteligencia de Matilda y en proporcionarle varios libros que ella considera adecuados para esa niña pequeña que dice saber leer aunque no parezca que puede hacerlo.
Esta nota no pretende contar toda la historia de Dahl, su Matilda Wormwood y las aventuras que le suceden con la Trunchbull y la señorita Honey; sino únicamente llamar la atención sobre algunos libros que Matilda lee durante el transcurso de la historia. No sé si el listado que sigue, contenga todos los libros que se mencionan, sólo espero que muestren con claridad, el prodigio que era Matilda como lectora.
Libros leídos por Matilda Wormwood:
El jardín secreto- Frances Hodgson Burnett
Grandes Esperanzas- Charles Dickens
Nicolas Nickleby- Charles Dickens
Oliver Twist- Charles Dickens
Jane Eyre- Charlotte Bronté
Orgullo y Prejuicio- Jane Austen
Teresa, la de Ubervilles- Thomas Hardy
Viaje a la Tierra- Mary Webb
Kim- Rudyard Kipling
El hombre invisible- H.G. Wells
El viejo y el mar- Ernest Hemingway
El ruido y la furia- William Faulkner
Alegres compañeros- J.B. Priestley
Las Uvas de la Ira- John Steinbeck
Brighton Rock- Graham Greene
Rebelión en la Granja- George Orwell
El Poney Rojo- John Steinbeck
Historias, ni más ni menos (Sólo Cuentos)- Rudyard Kipling
Con esta breve selección creo que Matilda poseía ya un panorama literario muy interesante, porque supongo que si bien Dahl no menciona más lecturas, se entiende que ella leyó muchas más.
De los libros de la lista de Matilda he leído varios. Me gustaría poder leer los que me faltan. También los demás que menciono de Dahl. ¿A ustedes, no?

Texto agregado el 25-05-2019, y leído por 179 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
12-07-2019 *****¡Gracias por compartir! Solo_Agua
31-05-2019 Un dato "freak" es que, a pesar de ser una película exitosa la menuda actriz pasó al olvido. Como siempre un texto interesante donde desmenuzas el cine y su constante acercamiento al mundo literario. Un abrazo y saludos amigo; como siempre desde Iquique Chile. vejete_rockero-48
26-05-2019 Solo lèi el de George Orwell, pero tengo un panorama mas completo dela buena literatura, aunque como dice vi`centerreramarquez, no se si leere alguno mas de ellos en el tiempo que me queda.... pero seguire leyendò. Èso si, debe`re instalarle un antivirus en la PC. `Saludos, aullidos y estrellas martilu
25-05-2019 De los libros que leyó Matilda, sólo creo haber leído entre un veinte y veinticinco por ciento y eso que me considero un buen lector. No sé si leeré alguno más de ellos en el tiempo que me queda, pero que leeré, Sí leeré. Seguiré leyendo algún libro, como así también mucho de lo que escriben colegas que publican en estas páginas. —Saludos y abrazos. vicenterreramarquez
25-05-2019 Vi esa película y me maravillé de la actuación de la niña y de su deseo de leer. También me emocionaron muchas escenas donde se ahondaba en la poca preocupación que sus padres le brindaban. Ahora en tu listado,puedo buscar algunos de sus libros. Gracias por compartir rete escrito tan valioso***** Un beso amigo. Victoria 6236013
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]