TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / yosoyasi / LA LEYENDA DE LA YERBA MATE

[C:596498]

Leyenda de la yerba mate (leyenda guaraní*)

Cuenta una vieja leyenda guaraní que Yasí*, la diosa luna, hace muchísimo tiempo quiso conocer la tierra y ver con sus propios ojos todas las maravillas, entre la espesura de la selva, allá abajo. Un día con su amiga, Araí*, la diosa nube, emprendieron su gran aventura en forma de dos jóvenes hermosas.
Cansadas de recorrer todo, buscaron un lugar donde descansar. Vieron una cabaña entre los árboles.
Cuando se dirigían hacia ella para pedir donde dormir, descubren, agazapado, un yaguareté acechándolas en una roca cercana. Súbitamente, salta sobre ellas con las zarpas listas. Al momento, se oye un silbido. El yaguareté cae atravesado por una flecha, herido de muerte. El salvador era un cazador que al ver a las jovencitas indefensas, se compadece y también les ofrece la hospitalidad de su casa. Lo siguen hasta la cabaña que habían visto antes. Al entrar el hombre les presenta a su esposa y a su joven hija, la que, sin pensarlo dos veces, les ofrece, una rica tortita de maíz, su único y último alimento. Cuando las mujeres se van a buscar el mejor sitio para las visitas, el cazador les cuenta que decidieron vivir solos en el monte, alejados de su tribu, para salvar y conservar las virtudes, regalo de Che Rú Guazu*, que tenía su bonita y bondadosa hija, un tesoro para ellos. Pasan la noche y a la mañana siguiente, Yasí y Araí agradecen sinceramente a la familia su hospitalidad y se alejan.
Una vez en el cielo, Yasí, no pudo olvidar su aventura en la tierra. Cada noche que ve al cazador y a su familia, recuerda su valentía y generosidad. Sabiendo de su sacrificio filial, decide premiar a su salvador con un valioso regalo para él, y para el tesoro que tanto cuidaban: la hija. Cierta noche, Yasí recorre los alrededores sembrando unas semillas mágicas.
A la mañana, ya han nacido y crecido unos árboles de hojas color verde oscuro con pequeñas flores blancas. El hombre y su familia, al levantarse, contemplan asombrados estas plantas desconocidas que aparecieron durante la noche.

De repente, un punto brillante del cielo desciende hacia ellos con suavidad. Reconocen a la doncella que durmió en su casa.
—Soy Yasí, la diosa Luna —les dice—. He venido a traerles un presente como recompensa de vuestra generosidad. Esta planta, que llamarán “caá”*, nunca permitirá que se sientan solos y será para todos los hombres, un especial símbolo de amistad. También he determinado que sea vuestra hija la dueña de la planta, por lo que, a partir de ahora, ella vivirá por siempre y nunca perderá su bondad, inocencia y belleza-. Después de mostrarles la manera correcta de secar las hojas, Yasí prepara el primer mate y se los ofrece. Luego, regresa satisfecha a su puesto en el cielo.
Pasan muchos años y luego de la muerte de sus padres, la hija se convierte en la deidad cuidadora de la yerba mate, la Caá Yarí*, esa hermosa joven que pasea entre las plantas, susurrándoles y velando su crecimiento. A ella, también confían su alma los trabajadores de los yerbales.

Yasí Luna
Araí Nube
Che Rú Guazú Dios
Caá Yerba
Caá Yarí Dueña de la yerba.-





Texto agregado el 15-07-2019, y leído por 169 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
23-08-2019 Bello cuento MOONLIGHT_GRAVE
04-08-2019 Imagen tan hermosa que encuentro, la luna y una nube, presentándose al mundo en dos mujeres...Saludos. krisna22z
01-08-2019 Aquél delicioso amargor! la yerba mate. Gracias por habernos esperado. caninusII
23-07-2019 Qué belleza de leyenda. Ignoraba totalmente esta historia. Me encanta tomar mate, especialmente con amigos, cuando el encuentro se hace más ameno compartiendo esta rica yerba. Todas las esrellas ******* shou
22-07-2019 Nunca he tenido oportunidad de beber mate, pero la historia te la agradezco. Interesantísima. za-lac-fay33
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]