TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Hipsipila / Miseria

[C:596720]

Quizá el origen de muchos males de entonces estuviera en la falta de agua corriente en las casas y en la precaria climatización de los hogares. Allá por los finales de los 60 pude ver cómo se construía el depósito de agua en el pueblo que me vio nacer y cómo nos quitábamos el frío al amor del fuego de la chimenea y del brasero de picón. Aún me asalta la imagen de la ropa menuda colgada bajo la faldilla de la mesa camilla, encima de la alambrera. La gente olía a humo.
A humo y a miseria.
" Se puede ser pobre pero limpio"- le oía decir a mi abuela y , luego, a mi madre. Y siempre se afanaron en calentar agua al fuego o al sol para proceder a la higiene de la familia.
" Huele a miseria"- decía la tía Paca cuando , de niña, yo volvía del colegio, contagiada por el hedor de la muchedumbre infantil.
Y me frotaban sin piedad para sacudirme la impregnación maloliente.
Cuando se veía que un niño se rascaba el culete sin tregua, había que pensar en otra pesadilla de la época: las temidas lombrices.
El frío llenaba de sabañones las manos de los campesinos y de las mujeres, que lavaban la ropa en las gélidas aguas del río.
Las monjas cortaban sin miramientos, durante las plagas de piojos, las melenas de las chicas internas . Nos hacían aplicarnos la loción del Zz en la cabeza y cubrirnos con trozos de sábanas, que preparaban para la ocasión. Así dormíamos para acabar con la epidemia.
Piojos, lombrices y sabañones eran los testigos de la miseria.

Texto agregado el 26-07-2019, y leído por 142 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
27-07-2019 Lamentable pero tan real que duele. Lo más lamentable es que eso no es pasado para muchos, es presente. Besos. Magda gmmagdalena
26-07-2019 Bien descrito. Muy buen texto. Marcelo_Arrizabalaga
26-07-2019 Uyyy. Cinco aullidos Steve
26-07-2019 —Interesante reflexión. Generalmente relacionamos miseria con pobreza, eso está bien y es cierto, pero no olvidemos que miserable también es el avaro, mezquino y especulador que genera riqueza a costa de la pobreza. —Saludos ya brazos. vicenterreramarquez
26-07-2019 Felicito tu reflexión, triste y dolorosa, desde luego. Mi madre es trabajadora social, ya jubilada claro, ella siempre dice que una cosa es ser pobre y la otra es ser cochino. Yo creo que aquello más bien tiene que ver con flojera, en fin, es un tema que da para mucho... Ah! tu narrativa, como siempre tan amistosa. gsap
26-07-2019 Muy buena esta reflexión narrativa. Sabes, nunca había pensado en eso del olor a pobre y a miseria. He oído decir a la gente: fulano huele a pobre, pero ahora lo entiendo. Dolorosa realidad que aún persiste en muchos barrios marginales del mundo, los países desarrollados no escapan a esa miseria, aunque no es común verla en TV, menos en la prensa manipulada. Excelente como siempre. Tu capacidad de observación y de reflexión son supremas!. Besitos, mi Hipsi amada. SOFIAMA
26-07-2019 eso de que la "gente huele a humo" todavía es realidad en muchas pequeñas localidades de mi país seroma2
26-07-2019 Has descripto una gran verdad yosoyasi
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]