TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / danesda / DE LA NADA AL NADAISMO, GONZALO ARANGO

[C:596781]

Buscar desacreditar el orden imperante de la época, removiendo la sociedad desde sus cimientos mas profundos, fue algo que busco el Nadaismo; Movimiento surgido en 1960 en las manos del paisa Gonzalo Arango y que hasta hoy nos llega como un referente de lo que la ruptura por medio de la revolución juvenil puede llegar a hacer.

Gonzalo Arango no se encontraba solonada en su cruzada por modificar los parámetros, estéticos, sociales y políticos de la literatura de la época; lo acompañaron Héctor Rojas Herazo, Elmo Valencia, Almicar Osorio, Fanny Buitrago, X-504, J Mario, Eduardo Escobar, Humberto Navarro, Mario Rivero, Elkin Restrepo, Jan Arb, Thadeo, Armando Romero y David Bonells quien junto a el constituían la nueva ola de la literatura colombiana que se extendió a campos como el cine la música he inclunansive la política.


La Colombia de la época contaba con vicios similares a la Colombia de hoy, una iglesia recalcitrante y ultra conservadora, un ambiente político caldeado por la violencia bipartidista, familias numerosas con roles fuertemente establecidos para el padre, el hijo, la madre, los abuelos y la mujer. En general todas esas cosas coquetas que nos hacen ser aun hoy uno de los países mas conservadores y pacatos del cono sur. Gonzalo Arango y los suyos quisieron marcar un cambio en ello, quisieron decirle no al modo en que vemos la realidad y al modo en que aceptamos que el no tener nada es nuestro destino; ellos se preguntaron que tenían y al no encontrar mas respuesta que la nada se institucionalizaron como los Nadaistas.

Aun hoy para la juventud mi país sufre de un estado esquizofrenico que se nutre de los sueños de quienes carcome con sus dientes vampiricos, una juventud que pasa sin donaire sus mejores épocas sin poder tener posibilidades concretas de hacer de sus pensamientos una realidad, una especie de existencialismo latinoamericano nutrido de nuestra vida surrealista. El espíritu cultural tuvo un renacer en este movimiento y muchos nos inspiramos en el para allanar la búsqueda del yo en nuestro diario caminar.

De la nada al Nadaismo es un pequeño libro que se lee bastante rápido, contiene cuentos, poesías, ensayos y reflexiones que nos dibujan un país lleno de magia y de cruel realidad. Algunos de los escritos que encontré allí los considero parte esencial de la literatura colombiana, como el cuento de Elmo Valencia donde una mujer al quedar embarazada y parir no para afuera sino para adentro genera un mundo increíble donde la vida se desarrolla dentro de la panza, dentro de nosotros mismos; le hablan a Marilyn Monroe, le hablan al general Rojas Pinilla, le hablan a los jóvenes, a los viejos y a la sociedad en generar, buscando generar molestia y ganas de modificarse desde adentro, es un grito que se escucha en todo el territorio como cuando el 20 de febrero de 1909 un Italiano llamando Filippo Tommaso Marinetti escribió una consigna que se convertir en un grito que traspaso los muros de Paris y cubrió todo el mundo.

Los Nadaistas gritan para que despertemos
Los Nadaistas gritan para despertar ellos mismos
Los Nadaistas gritan porque gustan de gritar
Los Nadaistas gritan sin saber que podían transformar
Los Nadaistas gritan simplemente por Nadaismo

Pocos movimientos culturales han transformado la historia política. y social de este país, haciéndonos cuestionar sobre el papel del Sagrado Corazón de Jesús en una sociedad donde los muertos caen como patos en una casería y las oportunidades se esfuman como pompas de jabón al viento.

El libro recopila torio De la Nada al Nadaismo de Gonzalo Arango es una gran joya de la literatura colombiana que espero puedan conseguir, logrando poner el dedo en la herida que hace sangrar al país.

28 julio 2019. Danesda

Texto agregado el 29-07-2019, y leído por 176 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
29-07-2019 Muchas gracias por tu recomendación e introducción al libro. Saludos, sheisan
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]