TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Zeugma / Esa maldita costumbre de Nelsonmore

[C:596904]

El cuento comienza con una declaración sermoneadora Tom era un hombre de costumbres malsanas. Ya toma un bando el narrador; más adelante en el texto nos daremos cuenta qué tipo de narrador usa el autor para su cuento. Aunque tomar partido no está mal en un cuento, sermonear o adoctrinar no se ve con buenos ojos, el narrador no debe ser el conducto del autor para decir qué le parece bien o que no. La historia sí.

Esta hubiera sido una excelente frase de inicio Yo nunca me confieso porque no tengo nada que confesar, quitando todo lo anterior. Como dije en otro texto, el autor amateur tiende a dejar relleno en los comienzos de sus narraciones y este no es la excepción.

Después aparece esta frase que me da pie para hablar de la Función en Glosemática o, Jerarquía. No daré una lección al respecto como Louis Hjelmslev, pero en resumen, los objetos tienen dependencias entre sí que van más allá de la historia que se cuenta. Por eso, no es lo mismo escribir no lo pensaba dos veces cuando tenía que robar o matar, había robado y matado a cuchillo, a bala, a machetazos, después que mataba, que: no lo pensaba dos veces cuando tenía que robar o matar con cuchillo, machete, o balas. Después que mataba [...] . La jerarquía dice que primero van los menos peligrosos y después los más; o al contrario si se quiere decrecer en la narración por algún motivo. Parece una función insignificante, sin embargo siempre da cuenta de la calidad de quien escribe.

Aquí hay algo interesante: el narrador. Pareciera que es un narrador omnisciente (Dios, que sabe todo) pues dice que Muchos ya estaban PENSANDO la forma de eliminarlo o sea que sabe lo que piensan los de su cuento; y en un grado menos fue hasta el altar del divino niño y le rezó con devoción. hasta lloró y prometió que esa sería la última vez que robaba pues sabe lo que ellos hacen en secreto. El problema es que antes de eso nos había indicado que era un narrador testigo (alguien involucrado en la historia y que solo sabe como cualquier ser humano las cosas de las cuales es testigo), cuando dijo YO nunca me confieso porque no tengo nada que confesar. También dice antes de él habían como 8 feligreses o sea que no sabe con certeza si son ocho, o sea sigue siendo testigo, pero después que escuchaba con atención los pecados de sus fieles y una vez más sabe cosas de las que no es testigo. Este lío en el narrador escogido es muy común en autores principiantes o que no les interesa hacer pasar por bobos a sus lectores; creo que en este caso por los errores inocentes cometidos, se trata de un autor principiante en el arte de contar historias.

No hay justificación en el español para usar más de tres puntos "...". Algunos quieren lograr suspenso poniendo más de esa cantidad, pero eso en un cuento solo habla de la imposibilidad del autor de hacerlo narrando.

Los diálogos tienen algo curioso: sí se trata de un diálogo natural, de algo que diría una persona y cómo lo diría, pero no hay distinción entre el uno y el otro. Parece que los dice la misma persona. Tomando en cuenta que el autor se ha desvivido por contarnos que los personajes son diferentes completamente, los diálogos se tornan incoherentes. Es obvio que el autor no pudo meterse en la piel de uno de sus personajes e hizo que el otro hablara igual. Los diálogos son todo un arte, muy pocos escritores son buenos para hacerlos y, no solo hablo de los amateurs.

Al comienzo del texto abusa de la palabra hasta la dice hasta cinco veces.

Hay más cosas que decir sobre este texto, está repleto de detalles que no debieron decirse de la manera en que se dijeron, pero con estos señalamientos basta por ahora.

Aquí el texto completo:
https://www.loscuentos.net/cuentos/link/596/596893/

Texto agregado el 03-08-2019, y leído por 199 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
02-11-2019 ¡Qué recorrido tan exquisito! Qué atenta precisión en cada argumento Zeugma, pero me late que el autor en mención no las toma en cuenta, ni modo, es una joya lo que le tú brindas. El solo hecho de que dediques tiempo y no con cualquier atención, porque es genuina en su acto, apunta ahí donde es, para mí como lectora es muy valioso. Bueno, Nelson Moreno, además paisano pero muy, muy lejano a mi tiene oídos que no ven y ojos que no escuchan. Marcella
11-08-2019 ¿Louis Hjelmslev? Interesante si desarrollaras algunos breves conceptos de teoría del lenguaje. Bastan algunas partículas subatómicas que involucren pocos quark. henrym
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]