TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Zeugma / [Comentario de Henrym]

[C:596979]

Henrym comenta en el texto anterior (En Primera Persona de Psamathe) creo no se puede renunciar al "definitivamente". Lo impide el regreso de las palomas, y la ausencia de señales metafísicas que acompañarían a la narradora, certificando la presencia del padre en el empíreo.

Esta no es una página de lingüística, así es que no diré nada al respecto: de por qué están mal empleados, sobrevalorados y por qué muchos, de hecho, son errores. Me centraré en lo que nos compete.

La palabra definitivamente está mal escogida por el autor. No tiene un significado distinto a definitiva (en definitiva), o más especial, o más profundo o más literario. Ni siquiera más efectivo para la resolución del cuento. El valor de este adverbio es difícil de definir, algo que nos indica que es un error escribirlo. Si al menos quedara claro el valor, lo habría pasado por alto. Son un vicio pues son fácil de meter, coges un adjetivo y le pones -mente y listo, parece más de un cuento que una plática común, piensan algunos.

Es un error frecuente en escritores amateurs pero que se puede corregir. El consejo de los escritores reconocidos es no usarlos (consejo y concejo ja, ja, ja), porque reconocen que es una falta de habilidad para narrar.

Así de primera se me ocurre que se podría sustituir por:

(porque yo no soy el autor)
Esa es la señal inequívoca de que mi papá murió.
Esa es la señal inequívoca de que mi papá ha muerto.

Si fuera el autor, ya tendría más idea de qué poner como final.




Henrym. Es esa clase de opiniones las que me dan los talleristas. Desde luego siempre hay algo qué decir, pero te aseguro que solo cuando aceptan la realidad literaria hay un cambio significativo. Y no digo que acepten mis aportes: solo los doy.

De los más mínimos apuntes me han dicho sus opiniones. Normal.



Niccy. Lo mejor es escribir sin importar que uses ese tipo de adverbios. Después lo revisas y lo corriges. En un nivel más allá de lo literario, se reconoce que son un error, pero como son fáciles de usar los escritores inexpertos los usan y peor, los defienden. Éxito en tus letras, cada vez son más buenas.

Texto agregado el 06-08-2019, y leído por 180 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
07-08-2019 Espero continúes con tus aportes, y que muchos digan la suya. henrym
07-08-2019 La teoría de la relatividad es válida en forma inequívoca (nuevos elementos no considerados anteriormente podrían demostrar, u otros lo demostrarán en el futuro, que ésta contiene errores). henrym
07-08-2019 Definitivamente la teoría de la relatividad es válida (hasta el momento) El problema de la comunicación es que usamos las mismas palabras para decir cosas diversas y las palabras, como dice Borges, son una experiencia compartida. En caso contrario hablamos a las piedras. henrym
07-08-2019 No hay dogmas en la creación literaria, porque siempre hay alguien que los invalida. Hay reglas del juego rígidas e inviolables (literatura combinatoria), pero que permiten una libertad absoluta moviéndose en ese espacio limitado por la regla convenida. henrym
07-08-2019 Hay escritores, como Gabito, que tienen tirria de los vocablos terminados en el sufijo adverbial “mente”, y esto lleva a los escribanos a evitarlos como la peste; pero los adverbios en mente existen y aunque periféricos y controversiales en muchos caso, existen y gozan de buena salud, afortunadamente para quienes no desdeñan su uso y utilidad, como su sonoridad en la frase. henrym
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]